Buenas
Resulta que así de repente nos han puesto un examen de Quimica, y no tengo ni idea de algunas cosas, asique a ver si alguien me puede echar una mano:
Ha habido un fallo de la fotocopiardora, que ha sacado solo los examenes modelo A, la profesora se ha dado cuenta de que todos lo teniamos igual, y lo ha anulado hasta el viernes. La cosa es que me he conseguido quedar con mi copia, y se mas o menos de que va la cosa.
Pongo mis comentarios con // delante.
Aqui os pongo:
INFOMACIÓN:
Masas atómicas:
Cu: 63.5
C: 12
O: 16
H: 1
Ba: 137
N: 14
S: 32
Fe: 56
Ag: 107
Cl: 35.5
P: 31
Co: 59
// Notese que la profesora al final es maja con nosotros y todo. Nos pone las masas redondeadas, en lugar de con todos los numero complicado, como hacen algunos otros.
1) Calcula la masa molecular y la masa de un mol de:
a) Cu2CO3
b) C9H18O
c) Ba(OH)2
d) N2O5
Expresalo en gramos.
// Esto creo saber hacerlo. Si no me equivoco, para la masa de un mol es simplemente sumar el peso en u.m.a. de cada elemento. Por ejemplo, en el Primero; 63.5*2+12+16=155 u.m.a. -> 155 g
//Para la masa molecular; 155 u.m.a. -> 155*1.6605*10^-24= 2.573*10^-22 g (creo que da eso, lo estoy haciendo rapido)
2) ¿Cuántos gramos son las siguientes cantidades que se indican?
a) 0.02 moles de Ácido sulfúrico
b) 2.64 moles de Oxígeno
c) 0.002 Moles de Nitrato de Hierro (II)
d) 5 moles de carbonato de plata
//Bueno... aqui ya empieza a haber dudas. Además de que la formulación no es mi fuerte, opr ejemplo el último (el primero no se si es la formula HSO4, ya digo que no es mi fuerte) sería algo asi como: Ag2CO3; 0.02*(107*2+12+16*3)=5.48 u.m.a. -> 5.48 g
3) ¿Cuántos moles de moléculas y átomos de cada clase hay en...?
a) 6g de amoniaco
b) 0.3g de Hidrógeno
c) 200g de Anhidrido Sulfuroso
d) 500g de Pentacloruro de Fósforo
//Primera parte: vale. El primero -> NH3 -> 6g/17u.m.a. = 0.35 moles -> Si ha salido, es que en 6 gramos de Amoniaco, hay 0.35 (redondeando) moles.
//Segunda parte: ¿Cuantos átomos? Una de las cosas que estoy muy muy perdido... A ver si alguien me cuenta más o menos como va.
4)a)¿Qué iones existen en el compuesto Cloruro de Hierro (III)?
b) ¿Cuántos de cada clase hay en 750g de dicho compuesto?
c) ¿Qué iones existen en el compuesto Nitrato de Cobalto (II)?
d) ¿Cuántos de cada calse hay en 100 gramos de ese compuesto?
// El ejercicio 4 entero es uno que no se. La verdad es que no entiendo na. A ver si me cobntais va.
Bueno, que muchas gracias a todos