¿ayudita? compra de olla express

mi santa madre necesita una olla express, creo que es asi como se llaman las ollas más rápidas modernas, pero no tengo ni la más mínima idea de que hay que tener en cuenta en estos casos, dado que hace unos garbanzos y cocidos de muerte, más me vale echarle una mano.
¿alguien sabe?

gracias de antebraso, ya os pasare una fiambrerita si os portáis bien.
Lo unico que tendrás que mirar es de cuantos litros quieres que sea y el tipo de cierre.

Por lo demás, cualquier marca conocida Magefesa, Tefal, Bra te van a dar buenos resultados.
Yo tengo una bra, y va de fabula

BRA Tekna - Olla a presión rápida 6 litros, acero Inoxidable, apta para todo tipo de cocinas, incluido inducción, gris https://amzn.eu/d/aPJIOr6

Es la misma que tengo yo, tenia una de amazon basics de 4 litros y se me quedaba pequeña, incluso para mi solo.
Como te dicen BRA (la antigua fabrica está en mi pueblo).
O Magefesa, tengo ollas de esa marca de mi abuela con más de 50 años encima y de mi madre más o menos igual, hace un par de años compré un tornillo de recambio para una de ellas y ahí sigue dando guerra. Lo bueno es que los recambios son fáciles de encontrar y son baratos.
Yo, por recomendar algo diferente, te recomiendo las que uso yo (heredadas) y que tienen más años que mi matrimonio y que cualquiera nacido en el siglo actual, WMF Perfect Plus, el sistema es cojonudo, cambias la goma muy de vez en cuando y la calidad es bastante buena, las WMF Perfect Plus... ahora, te adelanto que baratas, lo que se dice baratas... no son.

Un saludo.
Express son las antiguas, a las nuevas las llaman súper rápidas. A menos que te refieras a las eléctricas automáticas, que son más nuevas todavía.

Yo tengo una Kuhn Rikon y súper contento. Las WMF también son buenas. Ambas muy caras, pero bueno, son para toda la vida, si las usa mucho compensa. A mí me gustan tipo tartera pero son las más caras (la mía es de 28cm), con esas no importan tanto los litros, menos para los caldos.

Si no, todas las marcas tienen equivalente, lo único que sea la que sea, compraría las que el control de presión viene marcado por anillas, así puedes regular de forma bastante precisa la presión que hay en la olla, con ello la temperatura, y con ello consigues que las recetas sean reproducibles.
LaGarrota escribió:@Dreamcast2004
como va eso de los cierres?


El de toda la vida:

El moderno


Ya que eliga tu madre, el que mas le guste.
Dreamcast2004 escribió:
LaGarrota escribió:@Dreamcast2004
como va eso de los cierres?


El de toda la vida:

El moderno


Ya que eliga tu madre, el que mas le guste.

Vale, eso es lo que decía el compañero, que yo llamo olla express a la súper rápida, se entiende que debe ser la moderna, la del pitorro que gira, grandes cocidos de la abuela de niño, ya no pega.
Yo tengo una Instant Pot y cocinar con eso es una maravilla, te olvidas de ponerla en el fuego, que te explote media casa, etc. Son programables, más seguras y más cómodas que las de toda la vida. Las Moulinex Cookeo hacen lo mismo y encima tienen una pantalla con recetas y pijadas varias (son caras, avísame si quieres una a buen precio XD). No vuelvo a una olla a presión de las de siempre ni jarto.
Pregunta si hay repuestos, porque la junta que llevan estas ollas se debe cambiar cada cierto tiempo.

Lo más importante de todo: nunca abras la olla sin más. Espera a que baje la presión.
No me vale una chisma instant pot, eso es para otra cosa, nosotros de siempre hemos usado mucho la olla porque aquí en el sur, y en mi familia, siempre se ha comido cocido, habichuelas y cuchareo cada semana prácticamente.
A ver si después de almorzar voy mirando cositas.
Escipión El Africano escribió:Pregunta si hay repuestos, porque la junta que llevan estas ollas se debe cambiar cada cierto tiempo.

Lo más importante de todo: nunca abras la olla sin más. Espera a que baje la presión.

Las ollas modernas (las que llaman súper rápidas) no se pueden abrir si hay presión. Había un video donde lo intentaba un strongman y ni de coña podía, además que te señaliza cuando ya no hay presión.

Las ollas de hoy en día tienen dos válvulas por si una falla y si fallan las dos, la goma de la junta se deforma para liberar la presión antes de que pueda explotar.
Dreamcast2004 escribió:
LaGarrota escribió:@Dreamcast2004
como va eso de los cierres?


El de toda la vida:

El moderno


Ya que eliga tu madre, el que mas le guste.


A qué te refieres a que una lleva mango y la otra no?? A que una es girando la tapa y la otra no??
Torres escribió:
Dreamcast2004 escribió:
LaGarrota escribió:@Dreamcast2004
como va eso de los cierres?


El de toda la vida:

El moderno


Ya que eliga tu madre, el que mas le guste.


A qué te refieres a que una lleva mango y la otra no?? A que una es girando la tapa y la otra no??

A lo segundo, no dependes de haber apretado bien el cierre y es mucho más fácil de liberar después.

La mía por ejemplo lleva el segundo cierre pero no lleva mango, son dos cosas distintas. .
Dreamcast2004 escribió:
LaGarrota escribió:@Dreamcast2004
como va eso de los cierres?


El de toda la vida:

El moderno


Ya que eliga tu madre, el que mas le guste.


Hay algún otro tipo de cierre como el de las Magefesa Nova, que por cierto hacen que sea mucho mas fácil de guardar en un armario que con el mango lateral

Imagen

https://www.amazon.es/gp/product/B00ZFWKQKM/ref=ppx_yo_dt_b_search_asin_title?ie=UTF8&th=1
@Torres Es como dices

@Tito_CO Mira no sabía que existía ese tipo. Hice una búsqueda rápida, para enseñárselas al compi.

Tambien existen como la mía

No me gusta nada el tipo de cierre

Que no la aconsejo, pero como fue un regalo...
Schwefelgelb escribió:
Torres escribió:
Dreamcast2004 escribió:
El de toda la vida:

El moderno


Ya que eliga tu madre, el que mas le guste.


A qué te refieres a que una lleva mango y la otra no?? A que una es girando la tapa y la otra no??

A lo segundo, no dependes de haber apretado bien el cierre y es mucho más fácil de liberar después.

La mía por ejemplo lleva el segundo cierre pero no lleva mango, son dos cosas distintas. .


Y por qué se supone que ese cierre girando es el moderno cuando se lleva utilizando en ollas desde hará 40 años por lo menos... Yo tengo esos años y en mi casa siempre hubo ollas con ese cierre...
Torres escribió:
Schwefelgelb escribió:
Torres escribió:
A qué te refieres a que una lleva mango y la otra no?? A que una es girando la tapa y la otra no??

A lo segundo, no dependes de haber apretado bien el cierre y es mucho más fácil de liberar después.

La mía por ejemplo lleva el segundo cierre pero no lleva mango, son dos cosas distintas. .


Y por qué se supone que ese cierre girando es el moderno cuando se lleva utilizando en ollas desde hará 40 años por lo menos... Yo tengo esos años y en mi casa siempre hubo ollas con ese cierre...

Pues porque hace todavía más años se usaba el cierre por tornillo sin fin.

Las ollas súper rápidas (o de segunda generación), que aparte del cierre incorporan más medidas de seguridad y un mejor control de la presión van para más de tres décadas. Las de tercera generación son las eléctricas automáticas.
y consumen muy poco, una moderna cuando tiene la valvula arriba, casi que puedes ir jugando con apagar el fuego a ratos porque mientras la mantenga, está cocinando.
Yo tengo una Bra como la que ha puesto @vpc1988

Al no tener mango para afuera cabe en cualquier lado, el cierre es facilisimo: pones la tapa, giras menos de 1/4 de vuelta el seguro y ya está.
Y al otro lado del seguro tienes el regulador de 3 posiciones: sin presión, baja (1) y alta (2)

Lo mejor es que estas ollas nuevas no tienen forma de que la cagues, a la que consigue presión le sale el pitorrillo rojo y bloquea el seguro, con lo que es imposible girarlo para quitar la tapa... hasta que no ha desaparecido la presión y el pitorrillo baja.

LaGarrota escribió:y consumen muy poco, una moderna cuando tiene la valvula arriba, casi que puedes ir jugando con apagar el fuego a ratos porque mientras la mantenga, está cocinando.

Esa es la gracia de las ollas a presión, que una vez están a presión sólo hay que mantener porque no se pierde casi nada, con lo que el fuego está mas bajo y además encendido durante menos tiempo.
LaGarrot escribió:y consumen muy poco, una moderna cuando tiene la valvula arriba, casi que puedes ir jugando con apagar el fuego a ratos porque mientras la mantenga, está cocinando.

Yo no la apago, la dejo a potencia 1-3, muy baja, regulando que estén las dos anillas fuera.

Lo que sí hago es que se libere la presión por sí sola. De esta forma, apenas la tienes tiempo en el fuego, cuando ha terminado la apagas y se sigue haciendo con el calor residual. Por ejemplo, para el arroz está un minuto a máxima potencia para que coja presión, dos minutos con las dos anillas fuera y en ese momento apago y se acaba de hacer por calor residual hasta que se libere la presión. Total, 3-4 minutos de fogón enchufado, dos terceras partes de los cuales, a mínima potencia.
@Silent Bob
Es una gozada esta bra. Es super facil de abrir y cerrar y aunque viva solo, me hago garbanzos para 2 o 3 veces.

@LaGarrota
Una vez coge presion, en mi vitro de induccion la pongo al 1 y arreando. Le meto turbo, espero que suba, y luego el 1, temporizador y me olvido.

Me quedan unos garbanzos tremendos en 20 minutos con la bra.
22 respuestas