Ayudas para repoblar

El PSOE anunció una serie de medidas para frenar la despoblación rural (creo que venian de la UE), entiendo que se traducirá en inyección económica ya sea a ayuntamientos o personas para comprar una primera vivienda, el caso es que no encuentro nada a nivel estatal, solo veo iniciativas privadas o de algunos ayuntamientos.

Me gustaría comprar una casa en ruinas o antigua y reformarla poco a poco para algún día que sea mi vivienda pero la gente no se baja de la parra, casas que no tienen ni cocina en pueblos casi deshabitados y piden cantidades altas, sumado a impuestos que parece que el próximo año van a meter otro impuesto mas que será el nuevo valor de referencia de catastro, parece que a los ayuntamientos no les han gustado que les tiren el impuesto-robo de la plusvalía con el que se llenaban los bolsillos injustamente.

Sinceramente no se como van a fomentar que los jóvenes compremos casas ni evitar la despoblación si no dan ninguna ventaja y por no hablar de la fibra óptica que es prácticamente inexistente en pueblos pequeños.

Alguien tiene alguna información o tiene pensado mudarse a un pueblo pequeño?
FrutopiA escribió:El PSOE anunció una serie de medidas para frenar la despoblación rural (creo que venian de la UE), entiendo que se traducirá en inyección económica ya sea a ayuntamientos o personas para comprar una primera vivienda, el caso es que no encuentro nada a nivel estatal, solo veo iniciativas privadas o de algunos ayuntamientos.

Me gustaría comprar una casa en ruinas o antigua y reformarla poco a poco para algún día que sea mi vivienda pero la gente no se baja de la parra, casas que no tienen ni cocina en pueblos casi deshabitados y piden cantidades altas, sumado a impuestos que parece que el próximo año van a meter otro impuesto mas que será el nuevo valor de referencia de catastro, parece que a los ayuntamientos no les han gustado que les tiren el impuesto-robo de la plusvalía con el que se llenaban los bolsillos injustamente.

Sinceramente no se como van a fomentar que los jóvenes compremos casas ni evitar la despoblación si no dan ninguna ventaja y por no hablar de la fibra óptica que es prácticamente inexistente en pueblos pequeños.

Alguien tiene alguna información o tiene pensado mudarse a un pueblo pequeño?


La 'nueva plusvalia' ya esta en marcha con un calculo un poco diferente. Sobre las ayudas para la repoblación creo que te enteraras mejor a nivel autonómico que buscando a nivel estatal.
FrutopiA escribió:El PSOE anunció una serie de medidas para frenar la despoblación rural (creo que venian de la UE), entiendo que se traducirá en inyección económica ya sea a ayuntamientos o personas para comprar una primera vivienda, el caso es que no encuentro nada a nivel estatal, solo veo iniciativas privadas o de algunos ayuntamientos.

Me gustaría comprar una casa en ruinas o antigua y reformarla poco a poco para algún día que sea mi vivienda pero la gente no se baja de la parra, casas que no tienen ni cocina en pueblos casi deshabitados y piden cantidades altas, sumado a impuestos que parece que el próximo año van a meter otro impuesto mas que será el nuevo valor de referencia de catastro, parece que a los ayuntamientos no les han gustado que les tiren el impuesto-robo de la plusvalía con el que se llenaban los bolsillos injustamente.

Sinceramente no se como van a fomentar que los jóvenes compremos casas ni evitar la despoblación si no dan ninguna ventaja y por no hablar de la fibra óptica que es prácticamente inexistente en pueblos pequeños.

Alguien tiene alguna información o tiene pensado mudarse a un pueblo pequeño?


¿De que zona estas hablando de comprar? Porque casas baratas hay para aburrir en pueblos de media España, a 500 euros el m2 o incluso menos.
Cuidado con una casa en ruinas porque no solo es facil que no la puedas reformar, si no que encima te hagan pagar para derribarla. 12.000 euros pagaron mi madre y sus hermanas cuando les obligaron a tirar la casa del pueblo have dos o tres años.
Si, lo tengo en cuenta, la casa que voy a heredar por ejemplo tiene las paredes de 60 centímetros y es de una altura de dos pisos y medio, es una casa realmente gigante con 500m2 de construcción, suerte que está muy bien para vivir o reformar pero tirarla debe ser una ruina. Cuando busco una propiedad lo hago más pensando en el terreno que en la propia construcción, por suerte los terrenos rurales cuestan una miseria, pero lo suyo es que tengan un terreno urbano pegado para poder tener un techo al menos.

@dinodini estoy mirando por la provincia de Albacete, Murcia, Valencia o Alicante, en estas dos últimas los precios están subidos a la parra aún en pueblos de 3 o 4k de habitantes. El problema que no me puedo alejar mucho de esta zona por tema de familia y trabajo, sino lo suyo sería la zona de León donde hay casoplones con terreno impresionantes por 60k.
FrutopiA escribió: sino lo suyo sería la zona de León donde hay casoplones con terreno impresionantes por 60k.


Por cueriosidad a qué llamas casoplones con terreno impresionante?? Por 60.000 euros no me importaría una casita así por tener una segunda residencia para ir de vez en cuando
Hombre los pueblos que buscan repoblar mas bien tendran decenas de habitantes, centenares en todo caso, pero pueblos con +3-4k habs en teoria es normal que no te quieran regalar las casas alli, y menos si por la zona que comentas la playa esta """"cerca"""" a 50 km o menos.
Invertir en vivienda con una ley permite que un ocupa se quede allí tiempo infinito y encima si logras echarle acaba destrozando tu casa, es tirar el dinero.
[PeneDeGoma] escribió:Hombre los pueblos que buscan repoblar mas bien tendran decenas de habitantes, centenares en todo caso, pero pueblos con +3-4k habs en teoria es normal que no te quieran regalar las casas alli, y menos si por la zona que comentas la playa esta """"cerca"""" a 50 km o menos.


Es lo que iba a decir, 4000 habitantes no es despoblación. Y lo de la playa es determinante. En el interior de Castilla, y siempre que no esté cerca de una capital de provincia, los precios son muy bajos, incluso en localidades de 4000 habitantes.
He echado un rápido vistazo. Localidades del sur de Toledo a 500 euros el m2. Ahora si están pegados a la capital, o al norte de la provincia, pegado a Madrid, los precios cambiaran seguramente.

El Norte de Murcia e interior de Albacete tienen que bajar bastante los precios. Lo mismo que el interior de Valencia y Alicante. De hecho recuerdo haber leído que municipios de Alicante estaban entre los más baratos de España ( a partir de 30.000 habitantes)

Cuatro municipios alicantinos tienen los precios más bajos de vivienda en España
dinodini escribió:
[PeneDeGoma] escribió:Hombre los pueblos que buscan repoblar mas bien tendran decenas de habitantes, centenares en todo caso, pero pueblos con +3-4k habs en teoria es normal que no te quieran regalar las casas alli, y menos si por la zona que comentas la playa esta """"cerca"""" a 50 km o menos.


Es lo que iba a decir, 4000 habitantes no es despoblación. Y lo de la playa es determinante. En el interior de Castilla, y siempre que no esté cerca de una capital de provincia, los precios son muy bajos, incluso en localidades de 4000 habitantes.
He echado un rápido vistazo. Localidades del sur de Toledo a 500 euros el m2. Ahora si están pegados a la capital, o al norte de la provincia, pegado a Madrid, los precios cambiaran seguramente.

Tengo mi terrenito en un pueblo toledano de poco más de 500 habitantes a unos 90 kilómetros de madrid, los duplex no bajan de 120.000€ y ahí siguen en venta muertos de risa. Y tampoco es que el pueblo tenga ningún atractivo.
Killer D3vil escribió:
dinodini escribió:
[PeneDeGoma] escribió:Hombre los pueblos que buscan repoblar mas bien tendran decenas de habitantes, centenares en todo caso, pero pueblos con +3-4k habs en teoria es normal que no te quieran regalar las casas alli, y menos si por la zona que comentas la playa esta """"cerca"""" a 50 km o menos.


Es lo que iba a decir, 4000 habitantes no es despoblación. Y lo de la playa es determinante. En el interior de Castilla, y siempre que no esté cerca de una capital de provincia, los precios son muy bajos, incluso en localidades de 4000 habitantes.
He echado un rápido vistazo. Localidades del sur de Toledo a 500 euros el m2. Ahora si están pegados a la capital, o al norte de la provincia, pegado a Madrid, los precios cambiaran seguramente.

Tengo mi terrenito en un pueblo toledano de poco más de 500 habitantes a unos 90 kilómetros de madrid, los duplex no bajan de 120.000€ y ahí siguen en venta muertos de risa. Y tampoco es que el pueblo tenga ningún atractivo.


El atractivo es estar a una hora en coche de Madrid.
Municipios del sur de Albacete cercanos a Murcia:

Hellin. 669 eur/m²
Tobarra 463 eur/m²
Pozohondo 472 eur/m²
Liétor 413 eur/m²

Municipios del norte de la región de Murcia:

Caravaca de la Cruz 676 eur/m²
Cehegin 610 eur/m²
Motarralla 567 eur/m²
11 respuestas