Ja,jajajajajajajaja, que bueno
No importa como te dediques a esto, yo me he dedicado y me dedico tanto profesionalmente como amateur y siempre te encuentras con cosas asi.
Cuando te dedicas de forma amateur como tu, lo mejor es:
Solo problemas de hardware, instalacion de sistema operativo o drivers, nada de "el nero no me graba", este programa hace.. o como funciona.. o lo otro. Bueno si, cuando te de dicen algo asi, abres el programa, lo miras y si no lo puedes solucionar en 2 minutos, sueltas un ... "yo no uso este programa y no se como va", no importa lo que piensen , ni lo que digan, vale mas quedar por un inutil que no sabe como va un programa, que otra cosa, mientras todo lo demas se lo hayas hecho bien, es lo que le cobras.
Si quiere hacer funcionar ese programa que , recuerdale , NUNCA has usado,(auque sea el nero, que tu usas mac o linux, te da igual lo que digan) necesitas llevartelo o descargarlo e instalartelo y eso te puede llevar horas de investigacion y que no sale rentable... y si insiste, que paguen por adelantado. Es algo asi como... no necesito tu dinero, eres tu el que me necesita. Esto es importante sobretodo si eres un chaval joven, porque uno es victima facil del tipico perfil de cuarenton/a que cree que sabe de informatica pero que siempre tiene problemas y piensa que llamandote a ti y pagandote una miseria (cuando paga) te hace un favor.
Hazte unas pequeñas tarifas estandard, no importa que sea la vecina o el frutero, tu tienes unas tarifas estipuladas por actividad (instalacion de sistema/drivers/copia de seguridad/etc) y por hora, y entonces la aplicas 5€ arriba o abajo, segun veas, pero nunca hagas la pringadez de "como es mi tia, a ella a mitad de precio", no, le dices con todo la cara del mundo "mira, yo cobro 25€ la hora, pero por ser tu, 20€) y nunca bajes de esos limites , lo mejor es que te marques precios minimos y maximos.
Se siempre mas barato que un tecnico oficial o un tecnico de una tienda, pero un poco, no te vendas a los clientes, no hagas lo que hacen muchos de cobrar una miseria. Hay una regla de oro, si tu no te valoras, ellos no te valoran. Es como los buitres que huelen la muerte, los clientes tacaños hacen lo mismo y se aprovechan. Y si el de al lado, les cobra mas barato.. pues que vayan a el, eso no te ha de importar, no te lo plantees como que pierdes dinero o clientes. Ese cliente, si va a otro porque es mas barato, ya no era tu cliente, a ti no te interesan de ese tipo (o es que no has tenido suficiente ya con esos ejemplos que pones?)
Luego esta una tarifa que yo llamo ISCC y que si interesa, prefiero explicartela por privado, ya que es un trapicheo para gente que da todo el dia el coñazo, del estilo familiar cercano, etc.
Ah, ya se que no siempre funciona, pero si puedes llevate la torre para arreglarla con cualquier excusa. La tactica "secuestro" te asegura que vas a cobrar lo que realmente vale la reparacion. Que el servicio a domicilio le dices que si, muy bonito, pero que les saldra mas caro. Porque mas de una vez me han dado ganas, de , como a ti, que te pagaban una miseria, de coger, desmontar el pc, llevarme el disco duro, y , cuando me pagasen lo que debian, devolverselo, pero claro, como que no quedas muy bien despues y no te vuelven a llamar.