Buenas gente, llevo días dándole vueltas y ya no sé ni qué hacer, a ver si alguien me echa un cable.
Me acaba de llegar un PC nuevo y toca instalar Windows desde cero. El tema es que no me decido y cuanto más leo más lío tengo:
- Había pensado tirar por **Windows 10 LTSC** (2021 o la IoT, que tiene soporte hasta 2032) para librarme de todo el bloatware y la telemetría de fábrica. El problema es que juego al Football Manager vía **Xbox app / Game Pass**, y por lo que he leído las LTSC no traen Microsoft Store de serie, y aunque la fuerces con parches tipo "LTSC-Add-MicrosoftStore", parece que Game Pass falla al instalar juegos aunque la tienda cargue bien. ¿Alguien lo tiene así y le funciona sin líos? Porque si hay gente que lo tenga controlado, cambio de idea rápido.
- La alternativa sería **Windows 11**, pero sinceramente me da bastante repelús con todo lo que está haciendo Microsoft últimamente: actualizaciones que no puedes rechazar, IA metida con calzador, apps que se instalan solas... Sé que hay scripts tipo Win11Debloat o incluso montar la ISO con **NTLite** para hacerte tu propia imagen limpia sin tocar lo de Store/Xbox (para no romper Game Pass), y también he visto que se habla de **AtlasOS** para optimizar rendimiento gaming. ¿Alguien usa Atlas a día de hoy? ¿Sigue vivo el proyecto? ¿Compensa frente a un debloat normal?
- Y luego está la opción más simple: quedarme en **Windows 10 Pro** normal (no LTSC), que sé que ya no tiene soporte oficial desde octubre 2025 salvo que tires del ESU de un año. Pero al menos ahí tengo la interfaz de toda la vida y cero rollos con Game Pass.
Resumiendo, las opciones que barajo son:
1. LTSC 2021/IoT — arriesgándome con el Game Pass
2. Win 11 + NTLite/debloat + cuidado de no tocar Store/Xbox
3. Win 10 Pro a pelo, con o sin ESU, y ya veré cuando toque
¿Qué haríais vosotros? Sobre todo interesa gente que juegue con Game Pass y tenga experiencia real con alguna de estas opciones, que de teoría ya voy sobrado y de la práctica ando escaso jaja. Gracias de antebrazo!!