Ayudadme a elegir SO.

Buenas gente, llevo días dándole vueltas y ya no sé ni qué hacer, a ver si alguien me echa un cable.

Me acaba de llegar un PC nuevo y toca instalar Windows desde cero. El tema es que no me decido y cuanto más leo más lío tengo:

- Había pensado tirar por **Windows 10 LTSC** (2021 o la IoT, que tiene soporte hasta 2032) para librarme de todo el bloatware y la telemetría de fábrica. El problema es que juego al Football Manager vía **Xbox app / Game Pass**, y por lo que he leído las LTSC no traen Microsoft Store de serie, y aunque la fuerces con parches tipo "LTSC-Add-MicrosoftStore", parece que Game Pass falla al instalar juegos aunque la tienda cargue bien. ¿Alguien lo tiene así y le funciona sin líos? Porque si hay gente que lo tenga controlado, cambio de idea rápido.

- La alternativa sería **Windows 11**, pero sinceramente me da bastante repelús con todo lo que está haciendo Microsoft últimamente: actualizaciones que no puedes rechazar, IA metida con calzador, apps que se instalan solas... Sé que hay scripts tipo Win11Debloat o incluso montar la ISO con **NTLite** para hacerte tu propia imagen limpia sin tocar lo de Store/Xbox (para no romper Game Pass), y también he visto que se habla de **AtlasOS** para optimizar rendimiento gaming. ¿Alguien usa Atlas a día de hoy? ¿Sigue vivo el proyecto? ¿Compensa frente a un debloat normal?

- Y luego está la opción más simple: quedarme en **Windows 10 Pro** normal (no LTSC), que sé que ya no tiene soporte oficial desde octubre 2025 salvo que tires del ESU de un año. Pero al menos ahí tengo la interfaz de toda la vida y cero rollos con Game Pass.

Resumiendo, las opciones que barajo son:

1. LTSC 2021/IoT — arriesgándome con el Game Pass
2. Win 11 + NTLite/debloat + cuidado de no tocar Store/Xbox
3. Win 10 Pro a pelo, con o sin ESU, y ya veré cuando toque

¿Qué haríais vosotros? Sobre todo interesa gente que juegue con Game Pass y tenga experiencia real con alguna de estas opciones, que de teoría ya voy sobrado y de la práctica ando escaso jaja. Gracias de antebrazo!!
Hace un año y medio más o menos me ocurrió como a tí, compré un portátil sin sistema operativo. Le instalé Windows 11 y Ubuntu 24.04, o sea, las últimas versiones estables de cada sistema operativo de aquel momento (tenía ya comprada una licencia Windows 11 que me había costado unos 10 euros) y sin problemas hasta ahora, tengo arranque dual y el sistema se detiene cinco segundos, y si no hago nada arranca automáticamente con el sistema de la sesión anterior (Advertencia: Una de las actualizaciones automáticas de Windows 11 me tocó el arranque de la BIOS para apropiarse del portátil y tuve que reconfigurar el arranque dual).

En otros portátiles antiguos y lentos de 2011 y 2014 ya he desinstalado Windows 10 y funcionan solo con Ubuntu 26.04.

En cuanto a opiniones, yo no instalaría un nuevo Windows 10 cuyo mantenimiento ha sido abandonado por Microsoft. En cuanto a Linux, elijo siempre Ubuntu porque detrás hay una empresa que lo mantiene y no se rompe nunca, al contrario que Debian o Mint, y la compatibilidad de hardware es mayor.
Yo he pasado de Windows, Linux a todo y listo.
¡Primero, gracias por responder! Por ahora parece que voy a optar por Windows 11 LTSC IoT 24H2. No sé si podría probar la versión de evaluación para comprobar lo del Game Pass y, si funciona bien, quedarme ya definitivamente ahí.
Saludos
Más de un año con Windows 11 Ltsc y todo de maravilla,cero problemas.
melchora escribió:En cuanto a Linux, elijo siempre Ubuntu porque detrás hay una empresa que lo mantiene y no se rompe nunca, al contrario que Debian o Mint, y la compatibilidad de hardware es mayor.

Ni puta idea tienes. ¿Has dicho que Debian se rompe? ¿De verdad has dicho eso? ¿Y de verdad has dicho que Ubuntu (basado en Debian testing y unstable) es mas estable que Debian? ¿Y de verdad has dicho que Mint y Debian tienen menos soporte de hardware? ¿Sabes que Ubuntu es Debian y que Mint es Ubuntu o Debian?
@Dereksavior todo eso y mas se puede instalar desde las mismas opciones de Windows, para eso no hay problema. En la misma microsoft esta el How To o usando un buscador [duckduckgo, google,etc.] encontraras el hacerlo rapido, sino igual buscando en las opciones de sistema de windows esta para agregar 'funcionalidades'
Gracias por vuestra ayuda chumachos, al final Win 11 LTSC y a campeonar.
Dereksavior escribió:Gracias por vuestra ayuda chumachos, al final Win 11 LTSC y a campeonar.

Simplemente confirmarte que, aunque no he probado el juego exacto que mencionas, tanto en Win10 LTSC como en Win11 LTSC puedes instalar la tienda sin problemas a posteriori, y yo no me he encontrado ningún limitante a la hora de instalar nada, incluidos juegos de Gamepass en el pasado.

Saludos
Si te ves más cómodo con Windows 10 que con Windows 11, la versión IoT LTSC tiene actualizaciones hasta el 13 de enero de 2032, además que es un poco más ligera que la misma versión de Windows 11 (que también es bastante ligera, sobre todo comparada con las versiones Home o Pro): https://learn.microsoft.com/en-us/lifec ... -ltsc-2021

Saludos.
9 respuestas