En esos precios... Un poco más bien por encima tienes como idea:
Mondraker concept 350€, la misma con disco 415€.
horquilla: suntour 100mm
bielas: truvativ
cambio: acera, me parece que trae freno y cambio en la misma maneta (no muy recomendable, pero en esta gama es lo que vas a encontrar)

Y luego unas ofertas muy interesantes que he visto en chain, una tienda inglesa en la que he hecho más de 10 compras de muchos miles de euros para colegas, que llega el pedido antes que en una tienda de españa (4-6 días) y trae los portes incluidos. Además estando como está la libra... sale todo bastante barato.
BeOne Karma 3.0 2007
Cuadro aluminio, componentes ritchey.
Cambio: mandos deore, cambio XT.
Horquilla rock shox.
Lo malo es que es del 2007. Pero vamos, me la pillaba antes que cualquiera de tu lista, tiene unos componentes increíbles para ese precio. Por 380€ la tienes en casa [Actualizo, con portes se queda en 414.57€] en talla 15" o 17". 15" si es para ciudad y eres pequeñito, o 17" si eres alto y la quieres para montaña. Es super bonita, y es una marca que me parece que no se distribuye en españa, por lo que no verás una igual. Lo que más destaco son los cambios, que para mi gusto es de lo más importante en este tipo de bicis. deore y lx, lo que tenía yo en mi anterior bici, una combinación bestial, cambia al momento. No tiene frenos de disco, aunque en estas gamas es complicado encontrar, aquéllas que tienen son de cable en lugar de hidráulicos, y para el caso mejor vbrake. Si en algún momento quisieras frenos de disco, por 70€ tienes unos deore montados.
BeOne Kaos 2 Hardtail bike 2008
cuadro aluminio, horquilla suntour
Los cambios son SRAM, como te gustan a ti. Aunque a mí personalmente me gustan más los shimano. Los sram X0 he probado solo y son una bomba... pero en estos precios shimano me gustan mucho más los diseños, y eso yo lo valoro mucho.
frenos de disco hayes.
Ésta tiene los componentes en general de calidad bastante más baja que la otra, es más radical, talvez para un público joven. Vale lo mismo porque tiene frenos de disco que la otra no tiene, y porque la otra está más rebajada al ser de una temporada anterior. Los colores van a juego, y el manillar es de doble altura. Yo me quedaría con la otra, aunque poniendo un manillar de doble altura.