Ayuda urgente, Steam Deck no inicia tras actualización

Buenos días. Pues resulta que tenía la Steam Deck en el canal que estable de actualizaciones y había visto en en el Bera había salido una actualización para cambiar la temperatura de color de la pantalla. Hasta ahí todo bien pero no me convencía el tema y decidí volver al canal estable. Entonces se vuelve a reiniciar y en el proceso de vuelta al canal estable se ha quedado sin espacio en el almacenamiento interno (estas cosas no las entiendo) y ha dado error saliendo un contador que al llegar a cero se ha iniciado la consola y seguía en el canal Beta, y se almacenamiento interno solo le quedaban 200 megas. Como no tenía opción de desinstalar o pasar nada a la microsd, se me ha ocurrido en el menú de apagar la consola, elegir la opción de reiniciar Steam pensando que así a lo mejor se arreglaba. Pues ahora no inicia. Después de salir el logo se queda la pantalla en negro.

Alguien me ayuda? Gracias de antemano

Edito: esperando un rato me sale para iniciar en la cuenta de Steam y todo vuelve a ser normal, pero tengo poquísimo espacio en el almacenamiento interno y no me deja volver al canal estable.

Edito 2: lo he solucionado desinstalando cosas de la microsd y eso hace que se libere espacio interno. No entiendo muy bien pero bueno.
rafa-lito escribió:Buenos días. Pues resulta que tenía la Steam Deck en el canal que estable de actualizaciones y había visto en en el Bera había salido una actualización para cambiar la temperatura de color de la pantalla. Hasta ahí todo bien pero no me convencía el tema y decidí volver al canal estable. Entonces se vuelve a reiniciar y en el proceso de vuelta al canal estable se ha quedado sin espacio en el almacenamiento interno (estas cosas no las entiendo) y ha dado error saliendo un contador que al llegar a cero se ha iniciado la consola y seguía en el canal Beta, y se almacenamiento interno solo le quedaban 200 megas. Como no tenía opción de desinstalar o pasar nada a la microsd, se me ha ocurrido en el menú de apagar la consola, elegir la opción de reiniciar Steam pensando que así a lo mejor se arreglaba. Pues ahora no inicia. Después de salir el logo se queda la pantalla en negro.

Alguien me ayuda? Gracias de antemano

Edito: esperando un rato me sale para iniciar en la cuenta de Steam y todo vuelve a ser normal, pero tengo poquísimo espacio en el almacenamiento interno y no me deja volver al canal estable.

Edito 2: lo he solucionado desinstalando cosas de la microsd y eso hace que se libere espacio interno. No entiendo muy bien pero bueno.


Supongo que será porque el caché, los shaders, etc de esos juegos los almacena en la memoria interna.
mies escribió:
rafa-lito escribió:Buenos días. Pues resulta que tenía la Steam Deck en el canal que estable de actualizaciones y había visto en en el Bera había salido una actualización para cambiar la temperatura de color de la pantalla. Hasta ahí todo bien pero no me convencía el tema y decidí volver al canal estable. Entonces se vuelve a reiniciar y en el proceso de vuelta al canal estable se ha quedado sin espacio en el almacenamiento interno (estas cosas no las entiendo) y ha dado error saliendo un contador que al llegar a cero se ha iniciado la consola y seguía en el canal Beta, y se almacenamiento interno solo le quedaban 200 megas. Como no tenía opción de desinstalar o pasar nada a la microsd, se me ha ocurrido en el menú de apagar la consola, elegir la opción de reiniciar Steam pensando que así a lo mejor se arreglaba. Pues ahora no inicia. Después de salir el logo se queda la pantalla en negro.

Alguien me ayuda? Gracias de antemano

Edito: esperando un rato me sale para iniciar en la cuenta de Steam y todo vuelve a ser normal, pero tengo poquísimo espacio en el almacenamiento interno y no me deja volver al canal estable.

Edito 2: lo he solucionado desinstalando cosas de la microsd y eso hace que se libere espacio interno. No entiendo muy bien pero bueno.


Supongo que será porque el caché, los shaders, etc de esos juegos los almacena en la memoria interna.


Y eso no hay manera de decirle al sistema que lo almacene en la microsd?
rafa-lito escribió:
mies escribió:
rafa-lito escribió:Buenos días. Pues resulta que tenía la Steam Deck en el canal que estable de actualizaciones y había visto en en el Bera había salido una actualización para cambiar la temperatura de color de la pantalla. Hasta ahí todo bien pero no me convencía el tema y decidí volver al canal estable. Entonces se vuelve a reiniciar y en el proceso de vuelta al canal estable se ha quedado sin espacio en el almacenamiento interno (estas cosas no las entiendo) y ha dado error saliendo un contador que al llegar a cero se ha iniciado la consola y seguía en el canal Beta, y se almacenamiento interno solo le quedaban 200 megas. Como no tenía opción de desinstalar o pasar nada a la microsd, se me ha ocurrido en el menú de apagar la consola, elegir la opción de reiniciar Steam pensando que así a lo mejor se arreglaba. Pues ahora no inicia. Después de salir el logo se queda la pantalla en negro.

Alguien me ayuda? Gracias de antemano

Edito: esperando un rato me sale para iniciar en la cuenta de Steam y todo vuelve a ser normal, pero tengo poquísimo espacio en el almacenamiento interno y no me deja volver al canal estable.

Edito 2: lo he solucionado desinstalando cosas de la microsd y eso hace que se libere espacio interno. No entiendo muy bien pero bueno.


Supongo que será porque el caché, los shaders, etc de esos juegos los almacena en la memoria interna.


Y eso no hay manera de decirle al sistema que lo almacene en la microsd?


No por defecto. Una vez generados, tienes que moverlos de forma manual, o usando programas de terceros como Cryoutilities.

Eso si, si guardas todos estos archivos en una microSD, e intentas ejecutar un juego que tengas en la memoria interna, si no tienes la microSD metida no van a arrancarte los juegos.
No me importa porque todos los juegos los tengo en la microsd. Donde están esos shaders para moverlos de forma manual y cómo le indico al sistema que los busque ahí cuando los necesite?
rafa-lito escribió:No me importa porque todos los juegos los tengo en la microsd. Donde están esos shaders para moverlos de forma manual y cómo le indico al sistema que los busque ahí cuando los necesite?


Se puede y es sencillo, lo he explicado por el foro varias veces:

Para el modelo de 64 simplemente ten en cuenta esto:

La cosa funciona asi:

- Cada vez que instalas un juego , AUNQUE lo hagas en la microsd, van a pasar 3 cosas:

+ Se va a instalar el el juego en si dentro de la carpeta common en la microsd, con su nombre y tal, pongamos la carpeta "elden ring".
+ Se va a generar una carpeta identificada por la ID de ese juego en steam, pongamos "3011768" en LA MEMORIA INTERNA , dentro de una carpeta llamada shaders.
+ Se va a generar una carpeta, de nuevo identificada por la ID del juego, dentro de una carpeta llamada compadata, de nuevo, EN LA MEMORIA INTERNA.

El combo de esas 2 carpetas, ocupan espacio en el ssd, cuanto? depende de cada juego, pero una media de 1.5gb o asi entrr las 2 cosas, aunque hay juegos en los que los shaders ocupan 5-6gb y cosas asi. Para que sirven? los shaders lo que hacen es precargar aspectos gráficos para evitar los tirones que darían los juegos de NO tener esos shaders precompilados, y compadata, es básicamente lo que emula el sistema de archivos de windows que necesita cada juego para funcionar, por tanto , no puedes o no debes borrar ninguna de las 2.

Que pasa? que por tanto por mucha capacidad de micro sd que tengas, estaras limitado a cuantos juegos a la vez puedes instalar en el modelo de 64, ya que, si mas o menos hemos dicho que se ocupará en la interna 1.5gb entre shaders y compadata por juego instalado en la microsd, y de serie el modelo de 64gb tiene us 45gb
libres, pues tienes aproximadamente 45/1.5=30 juegos mas o menos a la vez.

Solución a esto? O bien no instalar mas de esos juegos a la vez, borrando a medidas que los completas antes de meter otros, o bien comprar un ssd mayor y cambiárselo, o bien, si estas seguro de que solo vas a usar UNA micro sd, por ejemplo de 512gb o 1tb, una opción que tienes es, en el modo escritorio, localizas esas 2 carpetas en la interna, la de shaders y la de compadata, y haces lo siguente:

Ruta: /home/deck/. local/share/Steam/steamapps/

1.- COGES Y ARRASTRAS AMBAS CARPETAS (compadata y shaders ) A LA MICROSD Y LE DAS A MOVER AQUI.
2.- Una vez acabe, HACES LO MISMO PERO AL REVES, es decir, arrastras esas carpetas de nuevo a la interma a donde estaban originalmente, pero esta vez en vez de mover, escoges "enlazar aqui" o "create link".

Lo que haces con esto es que a partir de ese momento, los shaders y compadata se almacenarán en la micro sd, Aunque gracias al link/enlace, deck las seguirá buscando en la interna.

De esta manera te olvidas de que se llene la interna, y tu único limite de juegos instalados a la vez seria la capacidad de la microsd. En teoria alguuuun juego podria dar algun tiron mas al estar los shaders en la micro sd y no en el ssd, pero en mi experiencia eso pasa el 1% de las veces, asi que no es algo a tener en cuenta.

P.D: Yo incluso recomendaría hacer lo mismo con las carpetas de temp y donwloading, ya que sino los updates de juegos tochos intentarán volcar la totalidad del juego a la interna antes de aplicar el parche, por lo que como pese mas de los 36-37gb que quedan libres en la de 64, no te deja actualizar y tienes que desinstalar e instalar de nuevo, mientras que moviendo eso a la microsd y siempre que dejes de espacio libre el equivale al juego mas pesado que tengas instaaldo, no pasará nunca
Zack_VII escribió:
rafa-lito escribió:No me importa porque todos los juegos los tengo en la microsd. Donde están esos shaders para moverlos de forma manual y cómo le indico al sistema que los busque ahí cuando los necesite?


Se puede y es sencillo, lo he explicado por el foro varias veces:

Para el modelo de 64 simplemente ten en cuenta esto:

La cosa funciona asi:

- Cada vez que instalas un juego , AUNQUE lo hagas en la microsd, van a pasar 3 cosas:

+ Se va a instalar el el juego en si dentro de la carpeta common en la microsd, con su nombre y tal, pongamos la carpeta "elden ring".
+ Se va a generar una carpeta identificada por la ID de ese juego en steam, pongamos "3011768" en LA MEMORIA INTERNA , dentro de una carpeta llamada shaders.
+ Se va a generar una carpeta, de nuevo identificada por la ID del juego, dentro de una carpeta llamada compadata, de nuevo, EN LA MEMORIA INTERNA.

El combo de esas 2 carpetas, ocupan espacio en el ssd, cuanto? depende de cada juego, pero una media de 1.5gb o asi entrr las 2 cosas, aunque hay juegos en los que los shaders ocupan 5-6gb y cosas asi. Para que sirven? los shaders lo que hacen es precargar aspectos gráficos para evitar los tirones que darían los juegos de NO tener esos shaders precompilados, y compadata, es básicamente lo que emula el sistema de archivos de windows que necesita cada juego para funcionar, por tanto , no puedes o no debes borrar ninguna de las 2.

Que pasa? que por tanto por mucha capacidad de micro sd que tengas, estaras limitado a cuantos juegos a la vez puedes instalar en el modelo de 64, ya que, si mas o menos hemos dicho que se ocupará en la interna 1.5gb entre shaders y compadata por juego instalado en la microsd, y de serie el modelo de 64gb tiene us 45gb
libres, pues tienes aproximadamente 45/1.5=30 juegos mas o menos a la vez.

Solución a esto? O bien no instalar mas de esos juegos a la vez, borrando a medidas que los completas antes de meter otros, o bien comprar un ssd mayor y cambiárselo, o bien, si estas seguro de que solo vas a usar UNA micro sd, por ejemplo de 512gb o 1tb, una opción que tienes es, en el modo escritorio, localizas esas 2 carpetas en la interna, la de shaders y la de compadata, y haces lo siguente:

Ruta: /home/deck/. local/share/Steam/steamapps/

1.- COGES Y ARRASTRAS AMBAS CARPETAS (compadata y shaders ) A LA MICROSD Y LE DAS A MOVER AQUI.
2.- Una vez acabe, HACES LO MISMO PERO AL REVES, es decir, arrastras esas carpetas de nuevo a la interma a donde estaban originalmente, pero esta vez en vez de mover, escoges "enlazar aqui" o "create link".

Lo que haces con esto es que a partir de ese momento, los shaders y compadata se almacenarán en la micro sd, Aunque gracias al link/enlace, deck las seguirá buscando en la interna.

De esta manera te olvidas de que se llene la interna, y tu único limite de juegos instalados a la vez seria la capacidad de la microsd. En teoria alguuuun juego podria dar algun tiron mas al estar los shaders en la micro sd y no en el ssd, pero en mi experiencia eso pasa el 1% de las veces, asi que no es algo a tener en cuenta.

P.D: Yo incluso recomendaría hacer lo mismo con las carpetas de temp y donwloading, ya que sino los updates de juegos tochos intentarán volcar la totalidad del juego a la interna antes de aplicar el parche, por lo que como pese mas de los 36-37gb que quedan libres en la de 64, no te deja actualizar y tienes que desinstalar e instalar de nuevo, mientras que moviendo eso a la microsd y siempre que dejes de espacio libre el equivale al juego mas pesado que tengas instaaldo, no pasará nunca


Muchas gracias por la explicación. Voy a intentarlo
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