Ayuda urgente sobre Electrónica Digital

Tengo un problema y no se como resolverlo:

"Diseñar mediante C.I un circuito que disponga de nueve entradas (E1 a E9) y tal que al pulsar sobre una determinada entrada se visualice en el display el número correspondiente. El cero se debe encender si no hay activada ninguna entrada"

Vale, hago la tabla con prioridad, pero a partir de ahí, como se hace con Karnaugh si son 9 entradas????

Porque la tabla empieza así no???

e1 e2 e3 e4 e5 e6 e7 e8 e9
0 0 0 0 0 0 0 0 0
1 0 0 0 0
x 1 0 0 0
x x 1 0 0

Gracias de antemano¡¡¡
¿La salida del circuito debe ser un número en binario o debe encender directamente cada uno de los "palitos" del display según el número?

Si es lo primero es sencillísimo, sino deberías hacer las tabla poniendo como salidas los siete conectores del display
Debe dar salida BCD. Luego hay que meterle un conversor BCD-7 segmentos. A ver si me puedes explicar como diseñar el circuito que pregunto please.
Pues a ver, sería un codificador primero, que convierta las 9 señales de entrada a un código BCD de salida, y luego un conversor de BCD a 7 segmentos, no?

El codificador no debe ser muy complicado, si te fijas tiene que tener enormes zonas a cero, que se simplifican mucho por Karnaugh.
Pero si el circuito tiene 9 entradas como puedo hacer Karnaugh??? Si yo sólo se hasta 5 entradas¡¡¡

No se como se hace
pablosales escribió:Pero si el circuito tiene 9 entradas como puedo hacer Karnaugh??? Si yo sólo se hasta 5 entradas¡¡¡

No se como se hace

Tienes razón, pues mete las 9 señales en un multiplexor de 16x4 (te sobran 7 entradas, no importa), a la salida del multiplexor tienes binario natural, eso lo conviertes a BCD (si son 9 señales, no hay conversión ninguna, ya que BCD coincide con binario natural para valores precisamente hasta 9), y por último pones un conversor de BCD a 7 segmentos.

saludos!
Det_W.Somerset escribió:
Tienes razón, pues mete las 9 señales en un multiplexor de 16x4 (te sobran 7 entradas, no importa), a la salida del multiplexor tienes binario natural, eso lo conviertes a BCD (si son 9 señales, no hay conversión ninguna, ya que BCD coincide con binario natural para valores precisamente hasta 9), y por último pones un conversor de BCD a 7 segmentos.

saludos!

Joder claro, con un puto multiplexor. No se me había pasado por la cabeza tio. Gracias¡¡¡
Nos pasa a todos XD

De nada ;-)
7 respuestas