Ayuda tema comprar piso-herencia

Hola chicos, aunque ya estoy empezando a mover esto con un gestor, no me ha parecido mala idea ponerlo por aquí, que se de buena tinta que algunos os dedicáis a esto. El tema es por un piso que quiero comprar.


Mi madre es la dueña única del piso.

Ella nos lo "regala" a los tres hermanos, pero el único que se lo queda soy yo, comprándolo.

Pero claro, mis hermanos tienen que recibir su parte de ese piso. Ahora mismo lo que tengo que hacer es intentar encontrar la forma más barata (pagar menos impuestos) de quedarme yo el piso y que ellas tengan su parte del piso en dinero ingresado.

Hasta ahora creo que la mejor forma es que mi madre me "venda" el piso, y con mi tercio de el usarlo para pagar la entrada de la hipoteca, pero seguro que hay más opciones.

El piso está tasado (bueno,en proceso) en unos 80-90000 euros, en la comunidad de Madrid y la hipoteca la pediría yo solo y, aunque tengo algunos ahorros, me gustaría no tener que tocarlos para esto y poder hacerlo todo con "mi parte" del piso.

Por último decir que todas las partes están de acuerdo en todo esto.

Espero explicarme bien y muchas gracias por adelantado a todos!
Se trata de una donación inter vivos (es decir, entre personas vivas) y no una herencia, de modo que tendríais que declarar y liquidar el impuesto de Sucesiones y Donaciones. Para saber lo que os correspondería pagar, habría que hacer un cálculo. Hay aplicaciones de ordenador para eso.

Si optas por hacer una compraventa, ten mucho cuidado, porque Hacienda no se creerá que hubo realmente venta, sino que probablemente pensará que hubo una simulación de compraventa con el objeto de no declarar y liquidar Donaciones, y os puede caer una inspección fiscal encima. Si realmente quieres hacer una compraventa, hazla de verdad. Es decir acordad una compraventa, id al notario, elevadla a escritura pública, y pagad el precio como se acuerde.

La fórmula que yo te sugeriría que me parece más barata para acceder al piso es ésta: que tu madre mantenga la nuda propiedad (es decir que siga siendo la única dueña) y tú y ella realizáis un contrato de arrendamiento, de modo que le pagas una cuota cada mes a tu madre por alquilarle el piso. Lógicamente al tratarse de tu madre, la cuantía de esa renta puede ser más ventajosa que una cuota de mercado, pero la idea es que tu madre saque algo en limpio, y que el piso deje de costarle dinero porque tú te vas a hacer cargo de los suministros y gastos.

En la práctica, actúas como dueño, vives en él, lo reformas si quieres, pero tu madre sigue siendo la propietaria y le pagas un alquiler.

Cuando tu madre fallezca (esperemos que dentro de muchos muchos años) entonces te habrá dado tiempo a ahorrar para pagarle su parte a tus hermanos, haréis una transmisión mortis causa que con un poco de suerte estará exenta de pagar impuesto de sucesiones (porque la tendencia política es quitarlo para herencias inferiores a cierta cantidad, como 1 millón de euros por ejemplo) y no habrás necesitado ninguna hipoteca ni nada.

Digo pagarle una renta a tu madre (aunque no sea un precio de mercado) para que tu madre reciba algo, pero existe la posibilidad de hacer un contrato de uso y habitación a título gratuito, es decir tu madre te autoriza a vivir en el piso a título gratuito. Eso se puede hacer, pero estamos ante otra donación. Por eso yo optaría casi más por pagar un alquiler. Si por ejemplo se podrían pagar 650 euros por el piso, puedes pagarle 350 que ya sería un precio muy ventajoso pero ella saca algo por su piso, lo cual siempre es de ayuda, y tus hermanos no pueden decir que te sale gratis (lo cual podría suscitar algún roce también)
@Quintiliano Muchas gracias por tu tiempo, de verdad. Lo que pasa es que mi madre no quiere el piso, quiere "regalarlo" a sus tres hijos. La razón principal es que a mis dos hermanas les hace falta liquidez, y es la forma en la que podemos hacerlo. Yo vivo en el piso desde hace muchos años de gratis, y ahora voy a dar el paso de ser el propietario.

Es decir, mis hermanas van a recibir en efectivo su parte del piso, y yo quiero usar la mía como entrada para la hipoteca. Lo que no tengo claro aun es como hacerlo.
Golondrino escribió:@Quintiliano Muchas gracias por tu tiempo, de verdad. Lo que pasa es que mi madre no quiere el piso, quiere "regalarlo" a sus tres hijos. La razón principal es que a mis dos hermanas les hace falta liquidez, y es la forma en la que podemos hacerlo. Yo vivo en el piso desde hace muchos años de gratis, y ahora voy a dar el paso de ser el propietario.

Es decir, mis hermanas van a recibir en efectivo su parte del piso, y yo quiero usar la mía como entrada para la hipoteca. Lo que no tengo claro aun es como hacerlo.

Yo creo que la manera legal más “fácil” de hacerlo es:
1. Tu madre te dona su parte.
2. Le compras a tu madre el resto y que ella done el dinero a tus hermanas.

Otra variante es que tu madre done a los 3 hijos y luego entre vosotros hagáis una compra venta. Para ver cuál sale más barato habría que estar a la legislación autonómica en cada caso, el valor que se asigna al bien inmueble etc.
3 respuestas