A ver, no es que sea lo primero que debas hacer, sino que deberás probar con otros programas y demás, y como último recurso formatear. En cualquier caso, todo lo que tenga que ver con el software (instalar, desinstalar, reinstalar, formatear) hazlo ANTES de poner ningún hardware nuevo. Porque si el error es de software, no tiene sentido probar con hardware.
Por el ejemplo, yo tengo problemas con el ordenador de cuelgues y congelaciones. Evidentemente lo primero que probé es reinstalar Vista, al ver que pasaba lo mismo, automáticamente supuse que ya era un error de hardware. Y yo pensaba que era el Windows porque con Linux no pasaba, pero es un problema de Linux que es tan inmune a fallos, que es la peste si quieres detectar problemas. O lo que es peor, que puedes estar años con un hardware defectuoso y como Linux ni falla, pasártete la garantía.
Me acuerdo hace unos años que me iba mal el PC y todo indicaba que era la fuente, y al final reinstalando Windows se solucionó. El problema es que compré una nueva fuente cuando la mía iba bien, ya que cambié la fuente antes de reinstalar Windows (a mí me gusta reparar, yo nunca formateo). Y eso que no me arrepiento porque la antigua era genérica, pero fue un gasto a lo tonto.