Ayuda... ¿SGAE o no SGAE?

Lo siento por abrir un tema mas de esta puta panda de ladrones...

Necesito ayuda, os pongo en situación. Mi hermano toca en un grupo de musica. Hasta ahora no estan registrados en ningun lado. Tienen 2 maquetas, en 09 han tenido bastantes bolos y ahora acaban de grabar su primer disco. Se lo han autoproducido, pagando ellos un estudio y asi poder grabar lo que querian sin que nadie les dijera esto o aquello.
Hasta ahora todo bien, todo por libre, incluso sin atatarse con algun manager, autogestionandose.
Al disco le falta nada para tenerlo listo (maquetacion, mandarlo a copiar y poco mas) y hoy le he preguntado que que haran con los derechos de autor y demas.
Tienen pensado poner copyright y... [mad] hacerse socios de la sgae! [lapota]

Le he intentado convencer para no haga eso! Y aqui es donde necesito ayuda. Me podeis decir que alternativas hay, los pros y los contras y demas. Yo solo le puedo poner el argumento de que son unos LADRONES, MAFIOSOS y demas mierda. Pero todo esto es desde el punto de vista del consumidor, desde el punto de vista del musico que hay?
Lo dicho, a ver si me echais un cable y entre todos conseguimos que esa mafia tenga un grupo menos!
Que suban el disco a internet , que se reconozcan como anti-sgae y si a la gente le gusta la musica, ganaran pelas con los conciertos y vendiendo el disco por internet, sin necesidad de esa calaña.
Desde el punto de vista del músico es que reciben un porcentaje de mierda anual, que son unos engañabobos y que se lo quedan prácticamente todo para ellos.
Además de que en ciertos locales su música no sonará por tener que pagar derechos.
Eso le comentaba yo.

Si no voy errado, creo que ellos tienen la idea de difundir libremente el disco por internet (dando opcion a un donativo o comprar la version cd). Creo que para que en vez de copyright ponga alguna licencia de cc lo convenceré.
De las entidades de gestion he estado leyendo algo en la web de exgae. Segun veo en el FAQ,
12.-Si no soy socio de ninguna entidad de gestión y mis obras se emiten por TV, radios, etc., ¿puedo reclamar directamente en primera persona los derechos que derivan de su emisión?
Sí. Reclámalo a SGAE (o entidad de gestión correspondiente) ya que por mandato legal son las únicas que pueden gestionar dichos derechos.
En caso de salas, festivales o cualquier evento público, puedes cobrar directamente el porcentaje pactado.

Yo creo que la primera parte es la que mas les preocupaba, asi que solucionado (luego habra que ver si es verdad y como va). En la segunda a ver que opinan.

Si conoceis webs donde pueda informarme. O simplemente grupos "famosos" que no esten metidos en todo este marron se agradecerá.
3 respuestas