[AYUDA-RETO] Busco ayuda en expertos de sistemas android para un problema prácticamente sin solución

Os pongo en contexto, llevo ya como 5 móviles Android de varios fabricantes, HTC One S, Xiaomi Mi A1, Xiaomi Mi 9T, POCO X5 Pro 5G y ahora un OnePlus 13R que es el que uso en mi día a día. Siempre hago root a mis móviles, sobre todo para instalar AdAway para quitar la publi y algún que otro módulo de personalización de la interfaz y los típicos para pasar SafetyNet. He probado con KernelSU, KernelSU-NEXT, SukiSU Ultra y Magisk, normalmente con LSPosed también.

El problema que no consigo solucionar de ninguna manera es el siguiente: ESTOY YA ABURRIDO con las notificaciones que llegan y suenan cuando le dan la gana, me explico:

Por regla general, cuando te llega un WhatsApp, email, o cualquier notificación, el móvil muestra una notificación visual y vibratoria junto al sonido, pues bien, esto lo hace el 60-70% de las veces, hay otro tanto de veces que llega la notificación pero NO suena NI vibra. Tengo que tener habilitado Always on Display para ver si me han hablado o no constantemente y me es vital escuchar las notificaciones el 100% de las veces por motivos laborales.

Para poner en contexto, tengo habilitado en las aplicaciones que quiero en el administrador de batería que nunca entre en suspensión ni se gestione automáticamente (aunque gaste más batería), las tengo bloqueadas con el "candado" en el gestor multitareas, sin cerrarlas deslizándolas para matar el proceso, todos los permisos habilitados, etc. Me pasa igualmente con cualquier melodía del sistema para las notificaciones o con mías personalizadas que no vienen de serie en el móvil. También he de puntualizar que el problema lo noto más con WhatsApp y Telegram ya que es la aplicación que en principio lanza más notificaciones por regla general.

¿Es un error general en Android o es que los móviles me la tienen jurada? [+risas]

He probado incluso con aplicaciones para intentar que el Doze sea menos agresivo, o que literalmente no entre en doze nunca, etc. pero sin resultados. De verdad, AYUDA.
Lo que planteas en el foro es bastante común, y no es que los móviles “te la tengan jurada”, sino que es un problema recurrente en Android relacionado con la gestión agresiva de batería y procesos en segundo plano que aplican muchos fabricantes (sobre todo Xiaomi, Poco, OnePlus, Huawei, etc.).

Te resumo lo importante:

1. No es un fallo “general” de Android

Android en sí soporta notificaciones push de forma fiable (de hecho en móviles Pixel o Samsung suele funcionar mejor). El problema viene cuando las capas de los fabricantes meten sus optimizaciones extra de batería, que a veces matan procesos o retrasan notificaciones aunque tengas permisos concedidos.

2. Cosas a revisar en tu OnePlus 13R (y que probablemente también te fallaban en los anteriores):
• Notificaciones prioritarias: en Ajustes → Notificaciones → WhatsApp (y las apps críticas) → asegúrate de que todas las categorías están activas y con sonido.
• Gestión de batería avanzada: además de quitar las restricciones, entra en Ajustes → Batería → Optimización de batería → “Todas las apps” y marca WhatsApp como “No optimizar”.
• Ajustes especiales de OnePlus (OxygenOS): en “Inicio automático” o “Permitir actividad en segundo plano”, pon WhatsApp como permitido.
• Modo No molestar / perfiles de sonido: asegúrate de que no hay reglas activadas (a veces silencian sin darte cuenta).

3. Doze y notificaciones push

Aunque intentes desactivar Doze o usar apps para “forzar notificaciones”, muchas veces no consigues resultados porque el sistema del fabricante siempre manda por encima.

4. Por qué ocurre más con WhatsApp

WhatsApp depende mucho de la conexión estable con Google Play Services (FCM). Si en algún momento el sistema suspende el proceso, las notificaciones llegan sin sonido o con retraso. Otras apps como Telegram, que usan su propio sistema push, suelen dar menos problemas.

5. Qué puedes probar
• Reinstalar WhatsApp y borrar caché de Google Play Services.
• Desactivar la optimización de batería del propio Google Play Services, no solo de WhatsApp.
• Cambiar de launcher / reinstalar de cero el sistema, porque a veces queda un ajuste oculto mal aplicado.
• Si dependes sí o sí del 100% de fiabilidad, plantearte un Pixel o Samsung (son los que mejor tratan las notificaciones push sin tocar nada).

👉 En resumen: no es culpa tuya ni mala suerte, es la política de ahorro de batería de esas marcas. Puedes minimizar el problema con ajustes finos, pero si lo que necesitas es notificaciones seguras siempre, la opción más fiable es un móvil sin esas capas tan agresivas.
@Highwind
Highwind escribió: ahora un OnePlus 13R que es el que uso en mi día a día.

Ese es el punto clave. Yo con OnePlus tuve la peor experiencia de mi vida con Android. (Y ya no uso android)

La solución para que te funcionen cosas que deberían funcionar, es esta:

https://wiki.lineageos.org/devices/giulia/

Tenía ese problema (y muchísimos otros) constantemente con el OnePlus 7T Pro.

No vas a arreglarlo con ninguna configuración. Solo te queda, cambiarle el sistema operativo.
xDarkPeTruSx escribió:
Highwind escribió: ahora un OnePlus 13R que es el que uso en mi día a día.

Ese es el punto clave. Yo con OnePlus tuve la peor experiencia de mi vida con Android. (Y ya no uso android)

La solución para que te funcionen cosas que deberían funcionar, es esta:

https://wiki.lineageos.org/devices/giulia/

Tenía ese problema (y muchísimos otros) constantemente con el OnePlus 7T Pro.

No vas a arreglarlo con ninguna configuración. Solo te queda, cambiarle el sistema operativo.

Gracias compa! Pero la cuestión es que por ejemplo, con mi anterior POCO X5 PRO 5G voy probando custom roms que también están disponibles en el OnePlus y así voy viendo si me convence o no antes de meterme en el berenjenal con el 13R y el problema es que también me ocurre eso en el X5 PRO! [mad] (actualmente le tengo instalado al X5 PRO crDroid que también está disponible para el OnePlus). Es más, se me olvidó comentar que me lleva pasando en varios dispositivos anteriores, desde el Xiaomi Mi A1 que yo recuerde... Y soy un culo inquieto con las custom roms, en su día probé de todo, por eso ya con este último, el 13R decidí empezarlo de cero, sin rootear ni movidas, de fábrica totalmente, lo único si acaso que tengo que sincronizar sí o sí es mi cuenta de gmail y restaurar chats de WhatsApp y WhatsApp business y el problema sigue presente.

Esto siempre me lleva a pensar de que el problema puede ser de algún bug que arrastre entre dispositivos que esté vinculado de cierta manera a la sincronización/restauración de mi cuenta gmail, pero ponte a averiguar e intentar contactar con Google, que la de piruetas que dan para intentar darle solución siempre acaban siendo las mismas (bloquear apps con candadito, configurar que no se cierre automáticamente, gestor de batería, etc. etc.)
@Highwind
Dudo que sea algo de la sincronización con la cuenta de Google, pero a saber... He visto tantas cosas raras, que me lo creo.

Si no he entendido mal, tienes el root en el OnePlus, ¿no? Puede que precisamente sea ese el problema. Conflictos de magisk que mata Doze cuando no tiene que matarlo o que algún módulo como el de los anuncios que decías, tenga conflictos o interfiera en algo.

A parte de eso, sobre lo de crDroid.

En Roms, la mayoría de problemas suelen venir con la implementación de las GApps. Los paquetes "core" que son más limitados, a veces dan infinitos problemas y es mejor usar el más completo posible.

Antes de hacer trasteos más profundos... Prueba esto:

https://xdaforums.com/t/app-4-1-root-11 ... 5.2142503/

No se si hay algo más nuevo, pero explico lo que es y así queda más claro.

El problema puede estar con Doze, a nivel de kernel. Es posible que la gestión interna del canal que recibe las notificaciones push o el "heartbeat" de las notificaciones no esté bien configurado, tenga conflicto o Doze lo pone a dormir. Incluso te puede pasar que por Wifi funcione todo bien y el problema sea usando datos.

Por resumir, Ajustar el tiempo de espera del heartbeat de la red de datos a menos tiempo entre latido y latido y lo mismo para el Wifi.

¿Problema? Te gastará más batería, pero es posible que se arregle con eso. Que el teléfono esté cada minuto preguntando si hay notificaciones nuevas de forma activa en vez de mantener el canal de comunicación a nivel pasivo.

Se que parece rebuscado, pero quizás el problema pueda venir de tu linea de datos y/o tu router. Podría darse ese caso en el que aunque cambias de teléfono, cambias de sistema y tal, pero no cambias de compañía ni de router, arrastras ese problema entre terminales.

Pero con lo del Heatbeat se solucionan las dos cosas porque pasas a un modo de "pregunta activa" y no recibir en pasivo, en principio, siempre que venga de ahí el problema.

Yo era como tu. Probando roms, instalando launchers...

Pensaba que algunos errores me ocurrían porque trasteaba demasiado y tenía móviles de gama media-baja y en cada renovación iba gastando más y más hasta los 850€ del OnePlus.

Terminé harto de probar y acabé odiando Android por frustración de que cosas tan sencillas como las notificaciones no funcionaran de base y tuviera que trastear si o si, o que la app camara se rompiera por una actualizacion oficial. Actualizaciones de seguridad tarde, apps que no funcionan si detectan que tienes X apps root instaladas, etc...

Ahora tengo iPhone. Muy de tanto en tanto, echo de menos trastear un poco o instalar launchers diferentes, pero cuando entro en foros y veo que hay tantos usuarios que siguen teniendo todo tipo de problemas con teléfonos recién sacados de la caja, se me pasa.
@Highwind Creo que en lugar de haber reflotado mi respuesta 5 veces, deberías haberme contestado. Por lo menos para animar a que más gente hiciera el esfuerzo de seguir dándote respuestas.
Manint escribió:@Highwind Creo que en lugar de haber reflotado mi respuesta 5 veces, deberías haberme contestado. Por lo menos para animar a que más gente hiciera el esfuerzo de seguir dándote respuestas.

Perdona compañero, culpa mía por no haberte respondido directamente cuando me mencionaste, pero justo lo que sugeriste (que me da que es la IA quien hizo las sugerencias) las tengo más que probadas y sin resultados. Nuevamente pedirte disculpas, no fue mi intención el ignorar tu respuesta, se me fue la pinza completamente [+risas]

@xDarkPeTruSx

Gracias por la info! Probaré lo que me comentas, aunque es una app del 2016, ha llovido mucho desde entonces, pero por probar... Con el tema de datos por la compañía telefónica y el WiFi lo descarto y te explico el motivo, me pasa lo mismo tanto si estoy con datos móviles como con WiFi, por lo que probé a desactivar los datos móviles y dejar únicamente el WiFi habilitado y conectarme en casa de diferentes familiares con diferentes compañías y el problema persiste.

También he llegado a instalar módulos que en principio deshabilitan doze (aunque me dio la sensación de que ninguno funcionó, imagino que Android se ha puesto muy tontorrón con versiones actuales al respecto y no deja toquetear esto)

Por probar, incluso en el POCO, con crDroid como con LineageOS instalé WhatsApp y vinculé mi cuenta iniciando sesión y teniendo habilitada ambas sesiones de mi cuenta tanto en mi OnePlus 13R como en el POCO X5 PRO y aquí viene lo gracioso, cuando me llega un WhatsApp, suena en ambos (pero no siempre) y otras veces suena en uno y el otro no y viceversa, e incluso llegar la notificación pero solo mostrarla, sin vibración ni sonido. Surrealista todo

EDITO: La app no funciona, no llega a aplicar los cambios como me temía, ha cambiado mucho la cosa desde entonces [+risas]
6 respuestas