Heku, yo tengo R montada en casa compartiendo conexion con 3 PCs y 1 portatil. Lo tengo montado de la siguiente manera, tengo el cablemodem al router, en el router tengo por cable 2 pcs y por wireless un PC en la planta de abajo de casa y luego el portatil pululando por ahi con cobertura 100%.
La red wireless encriptada y filtrada por MACs, así es muy dificil que entre nadie.
Precio, pues el router 80€, la PCMCIA wireless 30€ y la PCI wireless otros 30€, total 140€.
En tu caso me pillaría un router con wireless y un PCI wireless, que los hay mas baratos que los mios, un router igual te anda por 60€ y una PCI por 20€ o poco mas, considero que no es caro y es mas "limpio" que andar a tirar cable.
Lo de usar la linea de teléfono, no se como lo haría porque los hilos de teléfono tiene 4 hilos y se usan 2, los de red tiene 8 y se usan 4 para 10/100, lo unico que se me ocurre es que tuviese metido cable de red y montase teléfono y red en el mismo cable con los 4 hilos sobrantes del cable UTP Cat 5.
Salu2 ya nos cuentas que haces con todo