Ayuda Particiones Ubuntu

Hola,

Tengo un problemilla, q seguro q vosotros q sois más expertos q yo q no tengo ni idea me podreis ayudar...
Tengo contratado un servidor dedicado, con 5 discos de 6 teras, y que en en el panel del administracion del proveedor me marca como montados de la siguiente manera:

Imagen

Lo q aparece como md3 está montado en home y lo tengo completo ya de ficheros (son 6 teras).

El caso es que en la consola de linux si pongo lsblk me sale de la siguiente manera:

Imagen

Yo no entiendo mucho de esto, y antes de cagarla quisiera que me explicaseis cómo hacer lo ssiguiente.

Me gustaría que todo el espacio de esos otros discos estuviera tambien en el directorio home, de tal manera q fuese este el que contuviera todo el espacio disponible del resto de discos... me explico??

Esto se podría hacer sin perder los datos q actualmente están en /home/ ?? O al "fusionar" esas particiones lo pierdo todo??? Decir q es un sistema ubuntu linux 14.04 server, al que solo accedo mediante sftp o putty por ssh

Saludos y mil gracias!!!!
CHAVO
Newton escribió:Para la siguiente igual te venga bien:

What is Logical Volume Management and How Do You Enable It in Ubuntu?.
How to Manage and Use LVM (Logical Volume Management) in Ubuntu.
LVM en GNU/Linux. Parte I: ¿Qué es y a quién le sirve?.

¿Quién se encarga del soporte técnico del servidor dedicado? (Tal vez los técnicos te pueda ayudar :) )

Gracias Newton... ahora estoy leyendo los enlaces q me pones...
Pues del soporte se encargan los de OVH q es donde tengo contratado el dedicado, pero a la hora de instalar (o reinstalar) el servidor, y personalizra las particiones solo me aparece esto:

Imagen

Y como ves en la carpeta home aunque usa 30 teras como espacio consumido, el tamaño de la particion es de 6 teras... ¿sera q esta replicando todo en el resto de discos?

Si en consola hago un parted -l me aparece:

root@loqsea:~# parted -l
Modelo: HGST HUS726060ALS640 (scsi)
Disco /dev/sda: 6001GB
Tamaño de sector (lógico/físico): 512B/512B
Tabla de particiones. gpt

Numero Inicio Fin Tamaño Sistema de archivos Nombre Banderas
1 20,5kB 1049kB 1029kB primary bios_grub
2 2097kB 21,0GB 21,0GB ext4 primary raid
3 21,0GB 1588GB 1567GB primary raid
4 1588GB 1589GB 536MB linux-swap(v1) primary

Disco /dev/sdb: 6001GB

Disco /dev/sdc: 6001GB

Disco /dev/sdd: 6001GB

Disco /dev/sde: 6001GB

Modelo: Matriz RAID de software Linux (md)
Disco /dev/md2: 21,0GB
Tabla de particiones. loop

Numero Inicio Fin Tamaño Sistema de archivos Banderas
1 0,00B 21,0GB 21,0GB ext4

Modelo: Matriz RAID de software Linux (md)
Disco /dev/md3: 6270GB
Tabla de particiones. loop

Numero Inicio Fin Tamaño Sistema de archivos Banderas
1 0,00B 6270GB 6270GB ext4

Yo ahi veo como (no tengo ni idea) que hubiese dos raid md2 y md3, y el /home esta en md3 q es el que tengo lleno y me gustaría unir a md2
Eso es lo q no sé hacer o cómo hacerlo, y si perdería todo lo q tengo en md3

Salu2 y gracias tio,
CHAVO
Por lo que veo en la imagen, /home usa un sistema raid 5 por lo que los discos funcionan con un sistema de paridad (funcionan como si fuera uno solo reparte la información entre todos los discos) para acceder a la información mas rápido. Por esto solo tienes 6GB.
KePeRHeLL escribió:Por lo que veo en la imagen, /home usa un sistema raid 5 por lo que los discos funcionan con un sistema de paridad (funcionan como si fuera uno solo reparte la información entre todos los discos) para acceder a la información mas rápido. Por esto solo tienes 6GB.

Al final me toco reinstalar desde el panel del proveedor y perder la informacion, pero he reinstalado tambien con un raid5 con varios discos y tolerancia a fallos de un disco, y ahora si tengo disponible 23 teras o así en home, q es lo q quería... supongo q la primera vez la cagué a la hora de hacer la instalacion desde el panel del proveedor...

Salu2 y gracias!!
CHAVO
CHAVO escribió:
KePeRHeLL escribió:Por lo que veo en la imagen, /home usa un sistema raid 5 por lo que los discos funcionan con un sistema de paridad (funcionan como si fuera uno solo reparte la información entre todos los discos) para acceder a la información mas rápido. Por esto solo tienes 6GB.

Al final me toco reinstalar desde el panel del proveedor y perder la informacion, pero he reinstalado tambien con un raid5 con varios discos y tolerancia a fallos de un disco, y ahora si tengo disponible 23 teras o así en home, q es lo q quería... supongo q la primera vez la cagué a la hora de hacer la instalacion desde el panel del proveedor...

Salu2 y gracias!!
CHAVO

Entonces ahora ya lo tienes bien. Lo normal en raid 5 es que tengas las capacidades de los discos sumadas menos la de uno el de menor tamaño que digamos es el que usa a forma de seguridad para recuperar datos, por si alguno de los otros falla.
Me alegro de que lo solucionaras.
KePeRHeLL escribió:
CHAVO escribió:

Salu2 y gracias!!
CHAVO

Entonces ahora ya lo tienes bien. Lo normal en raid 5 es que tengas las capacidades de los discos sumadas menos la de uno el de menor tamaño que digamos es el que usa a forma de seguridad para recuperar datos, por si alguno de los otros falla.
Me alegro de que lo solucionaras.

Exactamente así lo tengo, todos son discos iguales de 6 teras, así q si, el espacio ahora es el correcto 6x5= 30 teras - 6 de un disco de seguridad= 24 teras [beer] ...
Una pena haber perdido los datos y tener q resubirlo todo, pero bueno, es cuestion solo de volver a subir el contenido ya q tenía backup, y con 300 megas de subida la cosa va bastante rapida...

Salu2 y gracias por la ayuda,
CHAVO
6 respuestas