Ayuda para utilizar el partition magic 8.0

pues tengo el partition magic, tengo un dd de 80gb y WindowsXP y quisiera particionarlo en uno de 20gb para instalar el SUSE (un SO), q procesos tengo q hacer??

se q en la barra la parte amarilla es la parte q tengo utilizado, si le doy click derecho a la parte blanca (la parte libre) y le doy a create es dond empiezo a cuadrar el pedazo que quiero particionar, y si es un sistema operativo q quiero instalar tengo q colocarlo como particion primaria, ahora no entiendo lo de "fat32, linux swap,etc"

mi idea es muy simple, q windows xp sea el sistema de arranque y me permita elegir cual sistema operativo voy a utilizar...

por favor no me manden links de tutoriales... con los consejos de aqui aprendo mas rapido..

Un saludo.
Bufff tu tienes un cacao muy grande en la cabeza.
A ver, imagino que del disco duro que tienes ahora mismo de 80Gb tienes todo el espacio en una particion. Y lo que quieres hacer es hacer esa particion de 60Gb para tener 20Gb libres y ahi instalar Suse (sabemos que es un SO con quien crees que hablas [sati] ?)
Windows XP no puede ser el sistema de arranque desde el cual cargar otros sistemas operativos, la unica opcion es instalar un gestor de arranque que te permita elegir que SO quieres iniciar, y para cambiar de SO tendrias que reiniciar el ordenador, algo como grub o Lilo .
Estos gestores de arranque se te instalaran y configuraran automaticamente al instalar Suse asi que no te preocupes. Te recomiendo Grub.
En cuanto a lo de la particion bajo Partition Magic, simplemente hazla mas pequeña, luego creas otras dos, la primera con 19 gigas en Ext3 y la segunda con lo que sobre (1 giga o asi) en Linux Swap. Esto no son mas que los sistemas de archivos mas comunmente utilizados por Linux (en verdad Linux Swap es una particion de intercambio, algo asi como una memoria RAM virtual y simulada, pero no te preocupes mucho por eso).
Luego metes el CD/DVD de Suse y reinicias y lo instalas, no creo que tengas muchos problemas.
Y usa la busqueda avanzada.
Dos cosas:
1- Partiton magic no es libre, por lo q mejor usa qtparted, q es del mismo estilo y este si q es libre.
2- Partition magic no es lo mas adecuado para usar con particiones no windows. Lo he usado mucho tiempo y siempre he tenido problemas, y como yo mucha otra gente, a juzgar por la cantidad de post en varios foros de quejas y errores que produce PM.
2 respuestas