Ayuda para unir dos redes

Hola a todos

Tenemos un aula en la que hay 11 ordenadores. 10 son para los alumnos, y 1 es para el profesor, todos con windows XP Profesional.

También hay un switch al que están conectados los 11 ordenadores. Por otro lado, hay otro switch, conectado a un router y que da servicio de internet a todo el centro.

El ordenador del profesor tiene dos tarjetas de red. Una de ellas está conectada a la red del centro, por lo que siempre tiene internet. La otra tarjeta está conectada al switch del aula, para que pueda estar en un grupo de trabajo con los alumnos, y compartir con ellos determinadas carpetas. Mediante un puente, el profesor decide cuándo los ordenadores de los alumnos también pueden conectarse a internet.

Como el switch del aula no está conectado a ningún router, las ip de los ordenadores de los alumnos se han puesto de manera manual. Todos los alumnos están en el mismo grupo de trabajo y pueden compartir carpetas entre ellos. Cuando el profesor activa el puente, también pueden conectarse a internet sin problemas.

Las dificultades se encuentran en el ordenador del profesor. Antes de crear el puente, el profesor también puede compartir carpetas en el grupo de trabajo. Sin embargo, una vez que se crea el puente, este activo o no, el ordenador del profesor deja de tener acceso al grupo de trabajo, y los alumnos no pueden acceder a las carpetas que comparte el profesor. Si se deshace el puente de red, el grupo de trabajo vuelve a la normalidad, pero ya no pueden conectar a internet.

¿Qué se os ocurre que podamos hacer para solucionarlo, para que cuando se haga el puente se pueda seguir trabajando en la red local?
Realmente, tendrias que mirar las rutas del pc y comentar si tienen el mismo rango ip o no... pero te respondo por otra cosa...

Yo tb administro una escuela, donde todo el mundo está conectado a la misma red, todos tienen conexión a internet, comparten datos, etc. pero tenemos un programa, llamado NetOp School, con el que el profesor puede:

- Anular la conexión a internet, a uno o todos los pcs del aula
- Bloquear todas las pantallas-pcs de los alumnos para que dejen lo que estan haciendo y esten atentos (de uno o todos)
- Ver lo que está haciendo uno de los pcs o varios (en plan control remoto, pero tiene opción espia)
- Enviar la señal de su pc a todos los ordenadores, para que los alumnos vean en su propia pantalla lo que hace el profesor
- un huevo de cosas más... apagar, encender, reiniciar......

Lo comento pq no lo conocía y ahora no puedo vivir sin el!
Muchas gracias por tu respuesta.

Respecto a las IP, todos están en el mismo rango, pero la segunda tarjeta de red del profesor, la que se conecta a internet, está en otro.

Sobre el programa de gestión, habíamos pensado instalar italc, pero me voy a informar sobre este que me dices.

Un saludo
sin usar ningún programa en el xp de profesor que tiene 2 tarjetas de red, si mal no te entendido, 1 tiene salida a internet y otra a la red del aula.
Pues bien te vas a la configuración del firewall>opciones avanzadas> seleccionas la tarjeta que esta en red con el aula, te vas a la pestaña del protocolo ICMP eliges redireccionamiento. También activas redireccionamiento en la tarjeta que sale a internet, y el firewall de windows va a enrutar todo el trafico. Cuando quieras que no tengan internet quitas el redireccionamiento y listo.

Te voy a subir un vídeo que hice para un trabajo de redes espero que te ayude, fijate en la configuración del XP redes PC2 que es lo que te interesa a ti.
La idea de mi trabajo era que XP1 tuviese internet, pasando por un ubuntu que enrute con iptables de una red a otra, de ahí pase al xp2 y del xp2 a un server 2003 que tiene acceso a internet.
http://www.mediafire.com/?3pey1qn4q1c8yb3
3 respuestas