Ayuda para reparar Spectrum.

Buenas, llevaba tiempo con ganas de tener un microordenador de estes. Hoy me hice con un Spectrum 48k con caja y un buen lote de casetes(sin el reproductor). Mi primera duda, para reproducir juegos valdría un walkman cualquiera? O recomendáis algo?

Bueno mi drama... Al encenderlo pasa lo que veis en el vídeo, a mayores al abrirlo, tiene uno de los Flex de la membrana roto, pensé en rascar y soldar las líneas de manera temporal en lo que me venga una membrana nueva.




El caso, según eso y el enlace que habéis recomendado a otras personas, este;
http://hardware.speccy.org/reparar.html

Lo que se puede parecer es el que el falló es, Z80 estropeado, que es el Z80? Es reparable???
Alguien que me pueda hechar una mano?
A mayores, creo que hay un capacitador algo choff, se recomiendan cambiar como en las Game gear??
A ver si podéis guiarme en esto que soy totalmente nuevo.

Saludos y gracias como siempre.
Puede ser problema de ram??
Otrof1stro escribió:Puede ser problema de ram??

Yo no zorrer XD. Medio los voltajes +5 -5 +12 de todos los modulos. Y eso ok. Más haya que eso no hice XD
Con el spectrum funcionando, después de unos minutos, toca una a una las memorias, si hay alguna/as muy calientes tiene toda las papeletas.
Otrof1stro escribió:Con el spectrum funcionando, después de unos minutos, toca una a una las memorias, si hay alguna/as muy calientes tiene toda las papeletas.

Ok. Lo que sí vi que se calienta cosa mala es el disipador.
Disipador del regulador? Eso es normal, estos equipos consumen mucho, la lógica es antigua y consumen mucho.
Otrof1stro escribió:Disipador del regulador? Eso es normal, estos equipos consumen mucho, la lógica es antigua y consumen mucho.

Si ese mismo. Las rams tras 5 min encendido están todas a la misma temperatura, más bien frías que calientes .
Pues entonces no sabría por donde seguir, los unicos problemas con los que me he encontrado en spectrum son membrana teclado, transistores para las tensiones de las rams y las propias rams.
Z80 baratitos por aliexpress, por si quieres probar.
Otrof1stro escribió:Pues entonces no sabría por donde seguir, los unicos problemas con los que me he encontrado en spectrum son membrana teclado, transistores para las tensiones de las rams y las propias rams.
Z80 baratitos por aliexpress, por si quieres probar.

Le cambié los condensadores, y pille uno más para hacer el mod de vídeo compuesto. Ahora sigo como estaba, pero se ve mejor XD.
Quiero arreglarlooo :'(
Pues como no pida un Z80 y espere a tener suerte ..
misterjano escribió:
Otrof1stro escribió:Pues entonces no sabría por donde seguir, los unicos problemas con los que me he encontrado en spectrum son membrana teclado, transistores para las tensiones de las rams y las propias rams.
Z80 baratitos por aliexpress, por si quieres probar.

Le cambié los condensadores, y pille uno más para hacer el mod de vídeo compuesto. Ahora sigo como estaba, pero se ve mejor XD.
Quiero arreglarlooo :'(
Pues como no pida un Z80 y espere a tener suerte ..

Antes de pedir otro Z80 prueba a hacer una comprobación sencilla...
¿El Z80 y la ULA en esa placa van en zócalo o directamente soldados?
Si van en zócalo sácalos, recolócalos y mide que todas las patillas den continuidad (fíjate cuando estén fuera si tienen algo de corrosión en algún pin).
Si están directamente soldados resuelda cada pin y de nuevo mide continuidad.

A la membrana del teclado no le metas el soldador que es plástica y se derrite. Se pueden reparar temporalmente con pintura conductiva, pero al sufrir algo de torsión creo que se terminará rompiendo la coinductividad, siempre es mejor pedir una nueva. Aparte que la pintura conductiva es bastante cara.
Furrinchas escribió:
misterjano escribió:
Otrof1stro escribió:Pues entonces no sabría por donde seguir, los unicos problemas con los que me he encontrado en spectrum son membrana teclado, transistores para las tensiones de las rams y las propias rams.
Z80 baratitos por aliexpress, por si quieres probar.

Le cambié los condensadores, y pille uno más para hacer el mod de vídeo compuesto. Ahora sigo como estaba, pero se ve mejor XD.
Quiero arreglarlooo :'(
Pues como no pida un Z80 y espere a tener suerte ..

Antes de pedir otro Z80 prueba a hacer una comprobación sencilla...
¿El Z80 y la ULA en esa placa van en zócalo o directamente soldados?
Si van en zócalo sácalos, recolócalos y mide que todas las patillas den continuidad (fíjate cuando estén fuera si tienen algo de corrosión en algún pin).
Si están directamente soldados resuelda cada pin y de nuevo mide continuidad.

A la membrana del teclado no le metas el soldador que es plástica y se derrite. Se pueden reparar temporalmente con pintura conductiva, pero al sufrir algo de torsión creo que se terminará rompiendo la coinductividad, siempre es mejor pedir una nueva. Aparte que la pintura conductiva es bastante cara.

Gracias por tu respuesta. El ULA va en zócalo, el Z80 soldado. La membrana ya vi que nada . Que se derrite a la mínima XD. Comprare una en eBay(si consigo repararlo).
Con medir continuidad, a qué te refieres? Es decir. Entre la patilla y la parte soldada? Por si es cosa de soldadura vieja?

Tengo esta actualización, por si podéis guiarme.

Estoy muy pez en esto. Veo que en todos los lados hablan de RAM baja/alta. Yo comprobé la línea inferior.

Ahora. Estoy viendo que hay un par bajo el disipador (creo que estés son ram alta? )Ahí los voltajes no me dan como las otras, puede que sea de ahí? De hecho probando con las rams a la vista, al tocarlas aunque no las noto calientes, si llega a haber cambios en la pantalla.
IC3 e IC4, no sé si ic23/24/25/26 son también rams.
En el listado de errores es otro que sale parecido al mío. Error en IC3 / IC4. Solo necesitaría saber si tienen que ser también +5 -5 +12 para testearlas.

Imagen
@misterjano

Sobre lo de medir continuidad, en esa placa que tiene las líneas de conexión "a la vista", lo que puedes hacer es poner una punta del multímetro en la patilla y la otra en un punto de la línea de conexión que sale de esa patilla. Así te aseguras que no está la soldadura rota ni fría.

Los chips de Ram en esa placa son los integrados IC6, IC7, IC8, IC9, IC10, IC11, IC12 e IC13.

Los chips de la parte superior son:
Los chips SN74LS157 son multiplexores
Datasheet.pdf

EL 74HCT32 es un integrado con puertas OR
74HC_HCT32.

Y el HD74LS00P es un integrado con puertas NAND
HD74LS00P

EL esquema de la placa de tu Spectrum es:
https://spectrumforeveryone.com/wp-content/uploads/2017/08/ZXSpectrumIssue4ab-Schematics.gif

Revisa las soldaduras de la parte superior entonces y que les llegue voltaje (en los datasheet que te he puesto viene cual es la patilla de alimentacion (VCC, todos ellos van a 5v).
Furrinchas escribió:@misterjano

Sobre lo de medir continuidad, en esa placa que tiene las líneas de conexión "a la vista", lo que puedes hacer es poner una punta del multímetro en la patilla y la otra en un punto de la línea de conexión que sale de esa patilla. Así te aseguras que no está la soldadura rota ni fría.

Los chips de Ram en esa placa son los integrados IC6, IC7, IC8, IC9, IC10, IC11, IC12 e IC13.

Los chips de la parte superior son:
Los chips SN74LS157 son multiplexores
Datasheet.pdf

EL 74HCT32 es un integrado con puertas OR
74HC_HCT32.

Y el HD74LS00P es un integrado con puertas NAND
HD74LS00P

EL esquema de la placa de tu Spectrum es:
https://spectrumforeveryone.com/wp-content/uploads/2017/08/ZXSpectrumIssue4ab-Schematics.gif

Revisa las soldaduras de la parte superior entonces y que les llegue voltaje (en los datasheet que te he puesto viene cual es la patilla de alimentacion (VCC, todos ellos van a 5v).

Buff, menuda documentación! Creo que estás sobreestimando mis conocimientos.
Tengo un tester y soldador. Pero después no controlo mucho más XD. Voy mirar la continuidad que me dices de todo y te comento!

Edit; continuidad tanto en ULA como el Z80.
5'6v en todos los "chips" que me citas arriba.
@misterjano
Ostras, me he liado antes con el copia y pega.
Los chips IC6 a IC13 forman la memoria baja (los primeros 16K de ram).
Los chips IC15 a IC22 forman la memoria alta (32K)
Juntos dan los 48KB de tu modelo de Spectrum.
Furrinchas escribió:
misterjano escribió:
Otrof1stro escribió:Pues entonces no sabría por donde seguir, los unicos problemas con los que me he encontrado en spectrum son membrana teclado, transistores para las tensiones de las rams y las propias rams.
Z80 baratitos por aliexpress, por si quieres probar.

Le cambié los condensadores, y pille uno más para hacer el mod de vídeo compuesto. Ahora sigo como estaba, pero se ve mejor XD.
Quiero arreglarlooo :'(
Pues como no pida un Z80 y espere a tener suerte ..

Antes de pedir otro Z80 prueba a hacer una comprobación sencilla...
¿El Z80 y la ULA en esa placa van en zócalo o directamente soldados?
Si van en zócalo sácalos, recolócalos y mide que todas las patillas den continuidad (fíjate cuando estén fuera si tienen algo de corrosión en algún pin).
Si están directamente soldados resuelda cada pin y de nuevo mide continuidad.

A la membrana del teclado no le metas el soldador que es plástica y se derrite. Se pueden reparar temporalmente con pintura conductiva, pero al sufrir algo de torsión creo que se terminará rompiendo la coinductividad, siempre es mejor pedir una nueva. Aparte que la pintura conductiva es bastante cara.


Tengo de esa pintura y no me gusta demasiado aunque alguna cosa me ha arreglado. Creo que se podía hacer algo parecido con pegamento de 2 componentes (ese que se vende con dos jeringas) con un montón de polvo de grafito de lápiz disuelto en él. Un día voy a probar el asunto.
Furrinchas escribió:@misterjano
Ostras, me he liado antes con el copia y pega.
Los chips IC6 a IC13 forman la memoria baja (los primeros 16K de ram).
Los chips IC15 a IC22 forman la memoria alta (32K)
Juntos dan los 48KB de tu modelo de Spectrum.

Ok. Testeo el resto mejor? Algo leí de cortar las patas de la alta. Y dejarlo a 16k. Pero no quise aventurarme a tanto.
misterjano escribió:
Furrinchas escribió:@misterjano
Ostras, me he liado antes con el copia y pega.
Los chips IC6 a IC13 forman la memoria baja (los primeros 16K de ram).
Los chips IC15 a IC22 forman la memoria alta (32K)
Juntos dan los 48KB de tu modelo de Spectrum.

Ok. Testeo el resto mejor? Algo leí de cortar las patas de la alta. Y dejarlo a 16k. Pero no quise aventurarme a tanto.

Sí, parece que hay una forma de dejar sólo disponoble la memoria baja:
http://www.zonadepruebas.com/viewtopic.php?t=3504

Copio:
Hasta issue 4b cortocircuitar dos pines de uno de los integrados, el pin 5 de IC23, que debes puentearlo al pin 14 del mismo chip (+5V).
Furrinchas escribió:
misterjano escribió:
Furrinchas escribió:@misterjano
Ostras, me he liado antes con el copia y pega.
Los chips IC6 a IC13 forman la memoria baja (los primeros 16K de ram).
Los chips IC15 a IC22 forman la memoria alta (32K)
Juntos dan los 48KB de tu modelo de Spectrum.

Ok. Testeo el resto mejor? Algo leí de cortar las patas de la alta. Y dejarlo a 16k. Pero no quise aventurarme a tanto.

Sí, parece que hay una forma de dejar sólo disponoble la memoria baja:
http://www.zonadepruebas.com/viewtopic.php?t=3504

Copio:
Hasta issue 4b cortocircuitar dos pines de uno de los integrados, el pin 5 de IC23, que debes puentearlo al pin 14 del mismo chip (+5V).

Si me puedes indicar cuáles son, XD y que no se cómo van enumerados.

Bueno probé las RAM pero no sé si lo hice correcto. Hice igual que con las otras. Te dejo imagen. Si son igual que las otras no tienen alimentación.

Imagen
@misterjano Las de memoria alta son 4532. El pinout viene en el siguente enlace:
https://faqwiki.zxnet.co.uk/wiki/DRAMS

Si te dan como me marcas en la imagen anterior, les estaría llegando bien los 5v.
De todas formas eso no descarta que los chips estén mal, simplemente que les llega bien el voltaje. Yo haría lo de dejar sólo la memoria baja a ver qué aparece en pantalla.
Furrinchas escribió:@misterjano Las de memoria alta son 4532. El pinout viene en el siguente enlace:
https://faqwiki.zxnet.co.uk/wiki/DRAMS

Joer, esperaba que me dijeras otra cosa. En base a eso sí. La medicion de arriba es correcta.
:'(
Toca seguir buscando.....

Edit, vi luego de probar a puentear.
Lo hice. No sé si anulo la RAM o no. Porque sigue exactamente igual.
Imagen

Que me queda?? En el post que me pasaste. La siguiente opción es probar a cambiar las RAMs una a una.
Yo quisiera saber cómo testear los IC3 e IC4 ya que lo que sale aquí es bastante parecido...
Imagen

http://hardware.speccy.org/reparar.html

Las tres opciones parecidas son;
Z80 estropeado
Problema de un condensador(esto lo descarto porque los cambié todos)
Y problema en uno de los módulos IC3 IC4 .
@misterjano
Pues ya te queda ir sustituyendo chips. Los IC3 y 4 son chips bastante comunes de electrónica y muy baratos, seguro que los encuentras facilmente en cualquier tienda de electrónica. Son muy fáciles de comprobar con una placa protoboard de prácticas
Imagen
y una fuente de 5v, pero si no tienes no te queda más remedio que sustituirlos para comprobar que ese no es el fallo.
Furrinchas escribió:@misterjano
Pues ya te queda ir sustituyendo chips. Los IC3 y 4 son chips bastante comunes de electrónica y muy baratos, seguro que los encuentras facilmente en cualquier tienda de electrónica. Son muy fáciles de comprobar con una placa protoboard de prácticas
Imagen
y una fuente de 5v, pero si no tienes no te queda más remedio que sustituirlos para comprobar que ese no es el fallo.

Que va, tendre que probar cambiando directamente, XD. Dado que IC3/IC4/IC25/IC26 son el mismo chip, tu cambiarias los 4? o especificamente 3 y 4?De hacerlo, seria ideal montar zocalos? que veo que en muchos sitios van cambiando por zocalos para poder subsituir mas facilmente.

EDIT: me costo 7,90€ un lote de 6 con envío.
EDIT2: Por 6€ pedi tambien un Z80, en caso de que cambiando lo anterior no siga sin funcionar.
Bueno, actualizo situación, lo primero en llegarme fue el Z80, y joder, estoy orgulloso de mí trabajo, ha sido el mejor desoldaje/soldaje de mi vida XD. Quedó perito. Parece original. Lo único que la serigrafía como tal no es la misma, pero vamos... Zilog Z80 se supone que tenía que ser no?

Imagen

El caso.. a pesar de lo guapo que quedó.... Ese no era el problema... Sigue exactamente igual, por lo que estimo que el Z80 está correcto y mi trabajo quedo guay y no se cargó nada .. así que falta que lleguen las memorias...
Recomendación, voy cambiando y probando? O las cambio todas primero y pruebo?? Si fuese por ejemplo la primera, cambiaríais el resto? O mejor dejarlo según funcione?
@Furrinchas podrías explicar cómo comprobarlos o un link ?
ves escribió:@Furrinchas podrías explicar cómo comprobarlos o un link ?

¿A qué te refieres exactamente? Es que hemos hablado de comprobar bastantes componentes :-?
Furrinchas escribió:
ves escribió:@Furrinchas podrías explicar cómo comprobarlos o un link ?

¿A qué te refieres exactamente? Es que hemos hablado de comprobar bastantes componentes :-?

Monta los integrados en zócalo, asi puedes quitar y poner en las pruebas de reparación.
Bueno... Empiezo a cabrearme un poco bastante... Y a rallarme... He cambiado lo mencionado anteriormente (color naranja).
Imagen

Y la imagen sigue como antes... Empieza en rojo y va cambiando:

Imagen
Imagen
Imagen

Estoy ya pensando en coger y cambiar TODAS las RAMs.

Creo que es azul RAM baja y verde RAM alta no?

En cuanto al resto de colores? No sé ni lo que son ni si pueden ser un falló. Pero supongo que lo mejor empezar por las RAM. Lo peor. Que por no ir hasta la tienda no pude ni sockets. Fui desoldando/soldando.

De todas formas, entiendo que todo lo que cambie, funcionaba perfectamente.

Qué pensáis?? Voy ir mirando las rams ya supongo... :'(



Edit; estoy pensando en pillar las placas SRAM completas, tanto alta como baja. O pillar las rams sueltas?. Que recomendáis? Por lo que leo no hay que hacer más que quitar las originales y meter la placa completa
https://www.retroleum.co.uk/zx-spectrum-chips
26 respuestas