Ayuda para hacer circuito que sirva como interruptor

Hola a todos. Estoy planeando para un trabajo de clase, una maqueta de un campo de generadores de energía eólica (tan solo pondré tres o cuatro de estos como mucho). He estado viendo algunos videos en Youtube y me ha gustado este: http://www.youtube.com/watch?v=cgdhTouEPjk. En mi proyecto, me gustaría incluir algunos edificios, farolas y demás cosillas con unas cuantas luces LEDs cuya corriente generasen los molinos.

Creo que es complicado que con tres generadores de este tipo pueda encender muchos LEDs por lo que habia pensado en si sería posible hacer un circuito en el que, cuando se pongan en marcha los molinos, se cierre otro circuito que contenga los LEDs y esté alimentado por baterias. De esta forma conseguiría simular el efecto y a la vez encender una cantidad mayor de luces.

Yo no entiendo mucho de electronica asi que no se bien como hacerlo. Se me ocurre que igual es posible lograrlo con un microprocesador que cuando reciba el voltaje generado por los molinos, mande la señal al segundo circuito, pero no se bien como podría hacer esto, ni si existe una forma más sencilla o simplemente mejor.

¿Alguien me echa un cable?

Muchas gracias y un saludo.
supongo que con diodos? (A lo mejor estoy diciendo una chorrada xD)
¿Y como? Si fueras tan amable de darme una pequeña explicacion.... Muchas gracias
Podrias conectar los molinos a la misma bateria, asi cuando la hagas funcionar, se encenderian los leds y a la vez los molinos.

salu2
Black29 escribió:Podrias conectar los molinos a la misma bateria, asi cuando la hagas funcionar, se encenderian los leds y a la vez los molinos.

salu2

Si, eso es una de las soluciones que había pensado, pero tendría más gracia si los molinos se activan al provocar una corriente de aire (con un secador o un ventilador por ejemplo) que con un boton. Supongo que es esto a lo que te refieres, ¿no?
juancar373 escribió:¿Y como? Si fueras tan amable de darme una pequeña explicacion.... Muchas gracias

si te digo la verdad yo de electronica... pero por un diodo no circula intensidad si no le aplicas cierto voltaje (yo lo estudié con 0,7 V)
Se me ocurre que aplicandole mas de 0,7 V al diodo generado con los molinos cierres un circuito entre las baterias y los leds (a lo mejor es otra tontería xD)

También podrías hacerlo con transistores

http://es.wikipedia.org/wiki/Diodo
DjTemplar escribió:
juancar373 escribió:¿Y como? Si fueras tan amable de darme una pequeña explicacion.... Muchas gracias

si te digo la verdad yo de electronica... pero por un diodo no circula intensidad si no le aplicas cierto voltaje (yo lo estudié con 0,7 V)
Se me ocurre que aplicandole mas de 0,7 V al diodo generado con los molinos cierres un circuito entre las baterias y los leds (a lo mejor es otra tontería xD)

Lo cierto es que tiene toda la logica del mundo jeje, lo voy a pensar un rato a ver si saco algo! Gracias por la sugerencia.
juancar373 escribió:
DjTemplar escribió:

Lo cierto es que tiene toda la logica del mundo jeje, lo voy a pensar un rato a ver si saco algo! Gracias por la sugerencia.

Segun lo pienso mas lo veo mas lógico con transistores

edito :
Mira leete esto, es lo que yo pensaba

La corriente que debes aplicar en la base es la generada por los molinos

http://www.unicrom.com/tut_transistor_como_switch.asp
Voy a ver si me leo algunos manuales que estoy un poco verde con esto jeje. Gracias
sólo una palabra : PLCs

no la mierda de invento esta de red informatica sobre la red electrica; autómatas.

abrir y cerrar (1 y 0) es lo más sencillo que puede hacer un plc actual. una entrada digital que recoja el estado del circuito 1 y una salida digital que a traves de un relé le de paso al circuito 2. Una línea de programa en KOP, dos en AWL

traducido en AWL

A I0.0
= Q0.0

espero que te sirva como orientacion. Es una solucion muy sencilla, potente y no cara comparada con el coste de los generadores

############

mierda, habia pensado que estabas hablando de un proyecto real, habia pasado por alto el detalle 'maqueta' [+risas]

lo mejor que puedes hacer es al circuito de los generadores, seriarle un contacto normalmente abierto, que ademas interrumpa el circuito de la bateria y los led. De este modo, cuando se cierre el circuito de los generadores, cerrara tambien el circuito de la bateria.

Algo asi:

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

perdon por la mierda esquema [+risas]

un saludo !
Creo recordar que con un mosfet al alimentar el terminal G (puerta) dejaba pasar la corriente entre los otros dos terminales, que alguien me corrija si me equivoco que esto ya lo tengo oxidado
Un transistor, ya sea BJT, mosfet, etc. te actua como un interruptor que es lo que quieres.

Si no tienes ni idea te lo podemos diseñar por aqui. Basicamente tienes que saber cuanta corriente ó voltaje es capaz de generar los molinos (y de hecho el minimo con el que quieras que se encienda el resto), con lo cual calculas unas pocas resistencias para "polarizar" el transistor (polarizar = establecer las condiciones adecuadas en la puerta ó base del transistor, para cerrar el circuito, sin cepillarte el transistor y que dé suficiente corriente).

Luego por la otra parte necesitas saber tensión de las pilas (9V?) y tipo de led a utilizar (su voltage de conducción + corriente, tipicamente 5 mA o así) para calcular la resistencia que pondrás en serie para no cepillarte el led.

Salu2.
DemonR escribió:Un transistor, ya sea BJT, mosfet, etc. te actua como un interruptor que es lo que quieres.

Si no tienes ni idea te lo podemos diseñar por aqui. Basicamente tienes que saber cuanta corriente ó voltaje es capaz de generar los molinos (y de hecho el minimo con el que quieras que se encienda el resto), con lo cual calculas unas pocas resistencias para "polarizar" el transistor (polarizar = establecer las condiciones adecuadas en la puerta ó base del transistor, para cerrar el circuito, sin cepillarte el transistor y que dé suficiente corriente).

Luego por la otra parte necesitas saber tensión de las pilas (9V?) y tipo de led a utilizar (su voltage de conducción + corriente, tipicamente 5 mA o así) para calcular la resistencia que pondrás en serie para no cepillarte el led.

Salu2.

Pues basandome en el video que he puesto en el post inicial, yo calculo que generaría 2 v por generador, y como tengo pensado poner 3, imagino que poniendolos en serie obtendría un voltaje de unos 6 v aproximadamente.
Los LEDs me gustaría conectarlos a un conjunto de 4 pilas AA de 1,5v con lo que tambien me salen 6 v. Los LEDs funcionan a 3,5 v y consumen unos 0,02 A por lo que me salen (si no me he confundido), unas resistencias de unos 120 ohm para cada LED. La idea, y corregidme si me equivoco, sería conectarlos en paralelo.

Pero ya más de ahi no doy jeje, lo de la resistencia para polarizar el transistor, y como hacer el circuito y demás no tengo ni idea. Si me podeis hacer un esquemita lo agradecería mucho.

Un saludo.
y porque no un relé?

Aunque claro,si no quieres que se note no es la mejor opció, ya que hace ruido.
Suponiendo que la bateria genere una tension continua, podemos hacer conmutar entre generador y bateria con un par de diodos y un par de resistencias te dejo un esquema orientativo, en el que habria que ajustar las resistencias y talm que mas o menos lo que hace es que cuando la tenson del generador es superior a la de la bateria, corta el diodo de la bateria y abre el del genrador

Imagen
Muchas gracias por el esquema que me propones. No es exactamente lo que busco, pero creo que también me puede ser util.

Un saludo
DjTemplar escribió:supongo que con diodos? (A lo mejor estoy diciendo una chorrada xD)

Me acabas de dar una idea.
Con un transistor sera suficiente,(quizas dos, no lo tengo muy claro que pasara cuando la eóliga no genere nada) siempre y cuando las eólicas generen un minimo de 0.7V
Segun tengo entendido los transistores tienen tres "pines" y estan bien definidas, no tengo muy claro que puntas sirven para que, pero si en una de ellas hay una pequeña corriente (creo que es la central) dejara que una tension mayor (aplicada por la batería) pase por el transistor atravesando los otros dos pines alcanzando asi a los diodos y encendiendose

Si las eolicas no generan los diodos no se encenderan(supongo)

Estoy en electricidad (hogar) y de momento solo se exactamente como funciona un diodo y diodo LED, de los transistores solo se algo por curiosidad de mirar un libro de electronica

EDIT: Un generador eólico genera corriente en CA...¿seria necesario pasar la corriente en una semi CC, o bastaría con la mitad que polariza directamente a el transistor?

Por cierto no he dicho, creo que en transistor seria del tipo NPN

Despues de pensarlo no creo que mi texto ayude mucho, esta desordenado, y poco tecnico (salvo por el EDIT) ahora, a ver que conocimientos de electricidad tiene el autor.

Por cierto el voltaje lo sé pero...cuantos diodos LED quieres colocar, El numero de diodos colocados determina el valor de la resistencia para no cargarte los diodos por sobretensión

quizas sea mas sencillo colocar un relé...pero la resistencia de antes hay que colocarla si o si.
LA solucion es facil:

Tienes que colocar un transistor N-MOS por ejemplo conectando el terminal D a uno de los extremos de los leds y el S al negativo de la bateria. Luego conectas el terminal G a una de las salidas del generador y la otra salida del generador al negativo de la bateria. Por supuesto, el otro extremo de los leds (ya sean en serie o en paralelo) conectado al positivo de la bateria.

Cuando el generador produzca una tension, se la aplicas direntamente entre el terminal G y el punto comun (negativo de la bateria), lo que haria que el transistor condujera y los leds se encenderian.

A la hora de elegir el transistor, debes medir la tension que produce el generador a su salida, ya que normalmente este tipo de transistores necesitan una tension minima para conducir. Con la intensidad no creo que tengas problemas porque cualquier N-MOS que no sea de supercifie maneja varios amperios.

Espero que te haya quedado claro.
Un saludo
Lo mas facil sin lugar a dudas es un Relé:

Fuente: Wikipedia

El relé o relevador, es un dispositivo electromecánico. Funciona como un interruptor controlado por un circuito eléctrico en el que, por medio de una bobina y un electroimán, se acciona un juego de uno o varios contactos que permiten abrir o cerrar otros circuitos eléctricos independientes. Fue inventado por Joseph Henry en 1835.

Dado que el relé es capaz de controlar un circuito de salida de mayor potencia que el de entrada, puede considerarse, en un amplio sentido, como un amplificador eléctrico. Como tal se emplearon en telegrafía, haciendo la función de repetidores que generaban una nueva señal con corriente procedente de pilas locales a partir de la señal débil recibida por la línea. Se les llamaba "relevadores". De ahí "relé".
SIBjl escribió:
DjTemplar escribió:supongo que con diodos? (A lo mejor estoy diciendo una chorrada xD)

Me acabas de dar una idea.
Con un transistor sera suficiente,(quizas dos, no lo tengo muy claro que pasara cuando la eóliga no genere nada) siempre y cuando las eólicas generen un minimo de 0.7V
Segun tengo entendido los transistores tienen tres "pines" y estan bien definidas, no tengo muy claro que puntas sirven para que, pero si en una de ellas hay una pequeña corriente (creo que es la central) dejara que una tension mayor (aplicada por la batería) pase por el transistor atravesando los otros dos pines alcanzando asi a los diodos y encendiendose

Si las eolicas no generan los diodos no se encenderan(supongo)

Estoy en electricidad (hogar) y de momento solo se exactamente como funciona un diodo y diodo LED, de los transistores solo se algo por curiosidad de mirar un libro de electronica

EDIT: Un generador eólico genera corriente en CA...¿seria necesario pasar la corriente en una semi CC, o bastaría con la mitad que polariza directamente a el transistor?

Por cierto no he dicho, creo que en transistor seria del tipo NPN

Despues de pensarlo no creo que mi texto ayude mucho, esta desordenado, y poco tecnico (salvo por el EDIT) ahora, a ver que conocimientos de electricidad tiene el autor.

Por cierto el voltaje lo sé pero...cuantos diodos LED quieres colocar, El numero de diodos colocados determina el valor de la resistencia para no cargarte los diodos por sobretensión

quizas sea mas sencillo colocar un relé...pero la resistencia de antes hay que colocarla si o si.

Un transistor es como un diodo pero controlado por otra patilla, asi, a grandes rasgos, asi que solo puedes controlar si pasa o no pasa corriente, necesitarias dos, que conmute uno cuando el otro no, pero eso lo puedes hacer con el circuito con 2 diodos que propongo, siendo mas sencillo el circuito y más barato, dejo una simulacion de la tension de salida (verde) en funcion de la de la bateria (azul) y la del generador (rojo)
Imagen
(la tension de salida, si bajamos las resistencias aumenta, eso no debe de "preocupar", es solo ajustarlo)

se ve la tension de salida que es una de estas dos, esto es por que se quedaria de la siguiente forma los circuitos:
cuando Vbateria > Vgenerador (Dbateria=on, Dgenerador=off)
Imagen
cuando Vgenerador > Vbateria (Dbateria=off, Dgenerador=on)
Imagen

A ver si te queda clara la cosa.
Imagen

Esto es lo que te comentaba mientras le des chicha con el aire el circuito tara encendido y cuando no se apaga todo
Vaya, muchas gracias a todos por las respuestas. En cuanto tenga tiempo me acerco a comprar los materiales para ir haciendo pruebas a ver que sale. Ya iré posteando mis resultados pero al menos ya tengo una idea de por donde enfocarlo.

Muchas gracias nuevamente
k0br4 escribió:Imagen

En este circuito segun veo es que mientras que el molino no genere energia sera la bateria quien aporte la energía a los diodos, si el molino aporta energía ambos suministratrán por igual (segun el esquema, en su punto nominal me imagino) por lo que los diodos estaran encendidos siempre (dado por entendido que R7 son el grupo de diodos y resistencia) Si uno de los dos generadores posee mas tension que el otro sera sólo ese quien alimente los diodos.
SEMI-OFFTOPIC: ese circuito está hecho con el CaDe-Simu o similar ¿no? si tuviera un ordenador propio me gustaria hacerme el circuito que pienso a ver si funciona
El autor quiere que cuando el molino ponga un poco de energía el "elemento" haga dejar pasar energía de la batería a los diodos.
lo mas sencillo es un relé, pero el esquema que ha puesto Tycony no acabo de entenderlo, ¿que es ese conmutador nombrado molino[espacio]? ¿cuando cambia de posición?
Vale, lo sencillo es el relé... peeeero, un relé consume bastante (hasta 100mA). Aunque seguramente puedas encontrar uno de mucho menos corriente de activación, desde luego y en mi opinión, si puedes alimentar el relé puedes alimentar los diodos led.

Otra cosa, los diodos me extraña que sean de 3.5V, lo normal es 1.7/1.8V.

Y sobre AC, si es verdad que los molinos son AC, te hará falta un rectificador sencillito para excitar tanto el relé como transistor.

Imagen

PD: los valores no están ajustados. Los tres primeros elementos de la derecha = rectificador, luego unas resistencias para polarizar el transistor + luego transistor y leds (que yo creo que podrás poner en serie, confirma el voltaje).
jjaja hice esto ase bastantes años xD lo malo es que como el trabajo era de los mejores se lo quedo para ponerlo en el taller si no le hacia un par de fotos,te digo que con un molino enciendes un led como mucho y eso haciendo las hélices del molino perfectas.El movimiento del motor del molino no sera suficiente así que tendrás que poner un sistema de engranajes que multiplique las vueltas del motor respecto su hélice gire,y si haces esto vas a tener que hacer muchos cálculos hasta que quede bien.Si necesitas algo mas envíame un mp :D
Hola nuevamente. Por fin he tenido tiempo de hacer unas pruebas y no ha salido como yo esperaba pero bueno. Estoy usando como dinamo un motor de los que usa el Dual Shock, que tenia averiado. Le he conectado un ventilador de ordenador (ya que hacer yo mismo las aspas me parece una locura, no voy a conseguir un diseño lo suficientemente optimizado como para conseguir algo, creo yo...). Soplando yo mismo o con ayuda de un ventilador, he podido medir con el multimetro en corriente continua, un voltaje de 1,2 V como mucho.

Quisiera, si me haceis el favor, que me digais si este esquema que propongo (basandome en una de las respuestas que me disteis anteriormente), puede valerme para mi propósito:
Imagen

El transistor, si no me equivoco, debería ser un Mosfet N-Channel, aunque como hay muchos tipos no tengo ni idea de como saber el que necesito. Con 1,2 V de entrada, ¿será posible "cerrar" el circuito alimentado por las baterias con los LEDs?

Muchas gracias una vez mas.
juancar373 escribió:Yo no entiendo mucho de electronica asi que no se bien como hacerlo. Se me ocurre que igual es posible lograrlo con un microprocesador que cuando reciba el voltaje generado por los molinos, mande la señal al segundo circuito, pero no se bien como podría hacer esto, ni si existe una forma más sencilla o simplemente mejor.

Efectivamente no tienes mucha idea, ¿que ibas a ponerle a tu maqueta un Intel Core Duo?

Los motores del DS son pequeñetes, busca algun ventilador de esos de los chinos pa darte aire a la cara, que lo mismo te sacan 3 o 4 voltios, aunque no se como vas a estabilizar esa tensión para encender algo...
Siento "hacer publicidad", pero como está relacionado..¿Podéis echarme un cable?

hilo_necesito-ayuda-fisica-circuitos_1516061
neocypunk escribió:
juancar373 escribió:Yo no entiendo mucho de electronica asi que no se bien como hacerlo. Se me ocurre que igual es posible lograrlo con un microprocesador que cuando reciba el voltaje generado por los molinos, mande la señal al segundo circuito, pero no se bien como podría hacer esto, ni si existe una forma más sencilla o simplemente mejor.

Efectivamente no tienes mucha idea, ¿que ibas a ponerle a tu maqueta un Intel Core Duo?

Los motores del DS son pequeñetes, busca algun ventilador de esos de los chinos pa darte aire a la cara, que lo mismo te sacan 3 o 4 voltios, aunque no se como vas a estabilizar esa tensión para encender algo...

Quise decir microcontrolador, no microprocesador, mis disculpas.
28 respuestas