Ayuda para elegir ciclo formativo

Hola, tengo 33 años y estoy casado y con dos hijos. Llevo desde los 14 trabajando de peón en diferentes empresas por el salario mínimo y la verdad es que estoy cansado de ese tipo de trabajos y por ese sueldo y me gustaría sacarme algún título que me permita salir de este tipo de trabajos.

Tengo el graduado y entraría directo a un grado medio aunque hice la prueba de acceso a grado superior y mañana sabré si he pasado la prueba o no.

Este año empecé el grado medio de SMR (sistemas microinformáticos y redes) a distancia pero la verdad es que no me estaba gustando lo que estudiaba y por lo que he leído no tiene muchas salidas.

En principio hice la prueba de acceso para intentar sacarme DAW (desarrollo de aplicaciones web) porque creo que me gustaría ese trabajo y porque dicen que tiene muchas salidas y está muy bien pagado, pero también he leído muchas malas experiencias de gente que lo ha estudiado y o no encuentran trabajo o les pagan bastante mal, además, aunque me gusta no sé si podría trabajar ocho horas delante de un ordenador.

Ahora estoy pensando en tirar más por la rama de electricidad y electrónica, superior si me aceptan o medio si no me aceptan.

Es algo que también me gusta y que creo que tiene salidas más "reales". Además tengo muchos amigos que estudiaron eso en su día y a ninguno le falta trabajo y están todos bien pagados.

En septiembre se me acaba el trabajo y tengo dos años de paro. En las condiciones que estoy (con hipoteca, hijos, etc) creo que sólo tengo una oportunidad para volver a estudiar por eso quiero elegir bien.

En fin, lo siento por el rollo pero quería explicarlo bien.

¿Qué me recomendáis? ¿Medio o superior de electricidad y electrónica o voy a por el superior de DAW? ¿Alguna otra sugerencia? Necesito algo que casi me asegure tener trabajo de lo que estudie y con un sueldo decente.

Gracias.
Te recomiendo la rama eléctrica y electrónica. Estudié grado medio de Técnico en Instalaciones Eléctricas y Automáticas, y grado superior de Sistemas Electrotécnicos y Automatizados (SEA), y trabajo no falta, y la expectativa es que va a más, y de muy buen suelo. Sobre todo en las instalaciones de placas solares fotovoltáicas. En este caso, el único inconveniente es tener que desplazarte de tu domicilio habitual unos meses. De hecho, ahora en verano hay grandes instalaciones de placas solares en Aragón, concretamente en Zaragoza.

Pero no solo en el campo de energías renovables, si no que diversos campos, como las telecomunicaciones (ahora con el reparto del segundo dividendo digital), programación de PLCs, instalaciones domóticas e inmóticas, automatismos industriales, capacidad para realizar memorias técnicas de diseño hasta 100kW en determinadas instalaciones, configuración y gestión de redes eléctricas en media y alta tensión, y bastantes aptitudes más.

Si entras directo a Grado Superior, te aviso de que el nivel es muy alto (así lo fue en mi instituto), debes poseer conocimientos sólidos en electrotecnia, máquinas de corriente continua y motores de corriente alterna, conocimientos matemáticos, como trigonometría (esencial para circuitos eléctricos), álgebra de Boole, manejo de AutoCad y programas de procesadores de texto (Office).

Recuerdo que en mi clase éramos 30 y tantos alumnos y sólo pasamos 5 a segundo.

Es un grado con mucho futuro.

P.D. Hay otro grado que me llama mucho la atención, pertenece a la rama de mantenimiento: Mecatrónica Industrial. Es un ciclo formativo donde tocas todas las técnicas (electricidad, hidráulica, neumática, mecánica etc.) pero sin profundizar en ninguno. Es un grado que lo puedes combinar bastante bien con el grado superior SEA si al final te decantas por él.
Dimoni86 escribió:Hola, tengo 33 años y estoy casado y con dos hijos. Llevo desde los 14 trabajando de peón en diferentes empresas por el salario mínimo y la verdad es que estoy cansado de ese tipo de trabajos y por ese sueldo y me gustaría sacarme algún título que me permita salir de este tipo de trabajos.

Tengo el graduado y entraría directo a un grado medio aunque hice la prueba de acceso a grado superior y mañana sabré si he pasado la prueba o no.

Este año empecé el grado medio de SMR (sistemas microinformáticos y redes) a distancia pero la verdad es que no me estaba gustando lo que estudiaba y por lo que he leído no tiene muchas salidas.

En principio hice la prueba de acceso para intentar sacarme DAW (desarrollo de aplicaciones web) porque creo que me gustaría ese trabajo y porque dicen que tiene muchas salidas y está muy bien pagado, pero también he leído muchas malas experiencias de gente que lo ha estudiado y o no encuentran trabajo o les pagan bastante mal, además, aunque me gusta no sé si podría trabajar ocho horas delante de un ordenador.

Ahora estoy pensando en tirar más por la rama de electricidad y electrónica, superior si me aceptan o medio si no me aceptan.

Es algo que también me gusta y que creo que tiene salidas más "reales". Además tengo muchos amigos que estudiaron eso en su día y a ninguno le falta trabajo y están todos bien pagados.

En septiembre se me acaba el trabajo y tengo dos años de paro. En las condiciones que estoy (con hipoteca, hijos, etc) creo que sólo tengo una oportunidad para volver a estudiar por eso quiero elegir bien.

En fin, lo siento por el rollo pero quería explicarlo bien.

¿Qué me recomendáis? ¿Medio o superior de electricidad y electrónica o voy a por el superior de DAW? ¿Alguna otra sugerencia? Necesito algo que casi me asegure tener trabajo de lo que estudie y con un sueldo decente.

Gracias.


has de tener en cuenta que las ramas tecnicas, aunque bien pagadas requieren que seas capaz de moverte con formulas, fisica y matematicas, no son fuertes, pero si hay bastantes, si eres luchador y eres capaz de sacarlas te ira bien.
la programacion, mucha gente fracasa en ese campo 1º porque no sabian lo que era hasta que entraron 2º porque no cualquiera tiene mente logica.
el resto, es mas comun poder sacarlo, si has sido peon lo mismo tienes mas facilidad a los de tecnicos que al de programador, haber trabajo en ambos sectores lo hay.
Hola, perdón por el retraso en contestar pero he tenido mucho lío y mucho trabajo este verano.

Al final voy a tirar por el grado medio en electricidad. Suspendí la prueba de acceso a grado superior con un 4,7, sólo me lo preparé una semana }:/

Me he encontrado unas cuantas personas ya que me han dicho que meterse directo a un grado superior de electricidad es muy complicado como habéis dicho vosotros, que tienes que tener una buena base, y la verdad es que no lo entiendo porque si hacen una prueba de acceso se supone que deberías poder sacarte un superior sin problemas, pero bueno.

Así que casi mejor haber suspendido porque no tengo ni idea de electricidad y electrónica y prefiero un grado medio a meterme directo en un superior y agobiarme o suspender.

Lo de DAW a lo mejor más adelante, quien sabe, porque como ya he dicho no sé si valgo para estar tantas horas sentado delante de un ordenador aunque me guste.

¿Qué tal la faena @trane , es pesada o cansada?

En fin, muchas gracias a los dos, me habéis aclarado muchas dudas.

Saludos [beer]
Si no te gusta lo que estudies, da igual la salida que tenga, no trabajarás de ello.

Pero bueno, al igual que @trane te recomiendo algo relacionado con mantenimiento, automatización, mecatrónica.
Que te hayas chupado fábricas es un plus que ya tienes.
Tienes 33 años, estudia algo que te guste para poder trabajar de ello.
No te ciegues solo por el sueldo.

Saludos!!
ajbeas escribió:Tienes 33 años, estudia algo que te guste para poder trabajar de ello.
No te ciegues solo por el sueldo.

Saludos!!


Si, si, la electrónica y la electricidad también me gustan.

Gracias
Aprovecha si tienes 2 años de paro y intentando sacar lo que te guste como dicen los compañeros
@Dimoni86 de faena hay de todo. Puedes trabajar sentado en un escritorio realizando proyectos (hablo del SEA) como estar tirando cables a las 3 de la tarde.


PD Cuando digo proyectos, me refiero a memorias técnicas de diseño que la haces tú y la firmas tú (toda responsabilidad cae en tus hombros si después hay anomalías en las instalaciones).


De la grado medio y del grado superior, hay notables diferencias

El del grado medio, básicamente eres el ayudante del electricista. En tu etapa de aprendiz, como mucho vas a colocar enchufes e interruptores, puesta en marcha de motores eléctricos (arranque estrellla-triángulo), alternadores y poco más. Es un grado que durante la mayor parte del curso es muy práctico. Tocas muy levemente el REBT y ya. Aquí no vas a poder realizar proyectos ya que no tienes las capacidades ni conocimientos para ello.

El del grado superior, es un grado con una gran base teórica. Aprendes a manejar e interpretar el REBT, gestionar redes de distribución de baja y alta tensión. En definitiva, eres la mano derecha del ingeniero encargado del proyecto
Haz caso al compañero
9 respuestas