Ayuda para crear aplicación: simulador virtual para ecocardiografía

Me explico.
Soy ginecólogo especializado en ecografía fetal. Llevo pensando desde hace tiempo la posibilidad de crear una aplicación básica que permitiese simular una ecografía sobre un modelo 3D y generar una imagen 2D del plano realizado. El objetivo es facilitar el aprendizaje de residentes/estudiantes, no busco lucrarme de ello de ninguna manera.

Con la salida de chatGPT se me ocurrió intentarlo por mi cuenta desde 0, pero teniendo en cuenta que mis conocimientos sobre programación son prácticamente 0 acudo aquí para solicitar ayuda o, al menos, asesoramiento.

Si alguien está interesado en el tema pasaré a explicar de forma algo más pormenorizada lo que querría desarrollar.
@neko555 ¿dónde quieres ejecutar tu aplicación? Te puede dar pistas sobre que lenguajes de programación debas usar.
Puedes hacer una aplicación web, un ejecutable para un sistema operativo determinado o una aplicación para android / iOS / etc.

Si vas a lo práctico, seguramente te salga mejor hacer una aplicación web, así desde cualquier ordenador que tenga acceso a dicha app web podrá hacer uso de tu desarrollo.

¿Has probado a buscar si eso que tu quieres programar ya existe? Te sorprenderías de las cosas que realiza la gente.

Con la salida de chatGPT se me ocurrió que podía invertir parte de mis ahorros en productos financieros, menos mal que empece con una simulación, si no, hubiera perdido todo mi dinero.

Cuidado con chatGPT, está muy bien pero unas bases para realizas ciertas labores son necesarias ;)
@Newton lo primero, gracias por tu respuesta.
Inicialmente había pensado en un ejecutable para windows, pero me vale con lo que sea más sencillo. La aplicación web se me había pasado por la cabeza, pero el hecho de tener que mantener un dominio no se si es la mejor opción. Además, muchas de las redes corporativas como las que tenemos en los hospitales capan casi cualquier web que parezca sospechosa (curiosamente esto pasa incluso con algunas webs científicas).

Llevo buscando varios años. Hace 2 o 3 encontré un proyecto similar, pero habían dejado de darle soporte y no permitían descargar nada del trabajo realizado hasta el momento. He encontrado en otras ocasiones aplicaciones de pago bastante cara o baratas con pinta de no valer para nada que no permiten modo de prueba o que se centran en otro tipo de ecografía. También conozco sofware que acompaña a simuladores físicos, que valen decenas e incluso cientos de miles de euros.

En definitiva, nada que se adapte a lo que busco.

Con chatGPT voy a tientas desde el minuto 1. Ya en la segunda o tercera pregunta de prueba que hice cuando salió cometió un error garrafal, por lo que no me fio un pelo.
@neko555 para una aplicación web no necesitas pagar un dominio, necesitas tener un servidor web en tu red o incluso en tu ordenador. Lo del dominio lo necesitas si quieres hacerlo público; al final un dominio es digamos una manera de identificar una matricula y que sea más fácil de recordar para el ser humano (es una explicación un poco básica).

No sé cómo de amables pueden ser los informáticos, pero incluso podrías desarrollarlo en casa en un servidor web y después pasarlo a un entorno de producción dónde el resto de residentes / estudiantes pudieran utilizarlo; pero no creo que un empleado pueda instalar servidores, desarrollos y demás en la red corporativa.
@Newton pues tengo buena relación con ellos, hay un par que son unos patanes y otro que maneja. En todo caso el problema no creo que fuesen los informáticos si no las normativas que permitan una cosa o no.
Con ejecutables portables no creo que tuviese demasiado problema, porque ya utilizo alguno que otro, pero tampoco lo sé 100%.
En cualquier caso, algún tipo de ayuda o guía para iniciar el proyecto? Si solo se puede ejecutar en ordenadores personales que le vamos a hacer, me valdría también.
@neko555 para desarrollar yo te recomendaria PHP y MySQL. Hay mucha documentación en internet sobre ello.

Con lo que comentas una idea puede ser utilizar https://portableapps.com/apps/development/xampp [XAMPP] aqui tendrías:

Apache
MySQL
PHP + PEAR
MiniPerl
OpenSSL
phpMyAdmin
XAMPP Control Panel
Webalizer
Mercury Mail Transport System
FileZilla FTP Server
SQLite
ADODB
Zend Optimizer
XAMPP Security
Tomcat

Para saber que es XAMPP https://buho.la/blog/desarrollo-web/que ... u-utilidad pero lo dicho, te va tocar remangarte un poco y practicar.
por curiosidad, qué quieres hacer exactamente?
ese modelo 3d simulado sería un 3d que ya existe e irías definiendo las secciones a representar?
@Newton
Muchas gracias por tu ayuda. En cuanto tenga un finde libre me pondré con ello. Si es que llega ese día jajajaja.

@mendorro
Pues lo que había pensado era coger un modelo 3D ya existente, algo de este estilo
https://www.turbosquid.com/es/3d-models ... on-1424032
Si puede ser algo menos esquemático mejor, pero también me valdría por ahora, y simular una sonda ecográfica con un haz plano como el que tiene la de en medio de esta imagen
Imagen
De manera que se pueda mover y rotar en las 3D con total libertad, y que se represente en 2D la sección del corazón que corta el plano.
neko555 escribió:@Newton
Muchas gracias por tu ayuda. En cuanto tenga un finde libre me pondré con ello. Si es que llega ese día jajajaja.

@mendorro
Pues lo que había pensado era coger un modelo 3D ya existente, algo de este estilo
https://www.turbosquid.com/es/3d-models ... on-1424032
Si puede ser algo menos esquemático mejor, pero también me valdría por ahora, y simular una sonda ecográfica con un haz plano como el que tiene la de en medio de esta imagen
Imagen
De manera que se pueda mover y rotar en las 3D con total libertad, y que se represente en 2D la sección del corazón que corta el plano.

Pues la verdad parece bastante interesante el tema.
Qué formato tienen los 3ds? La verdad yo creo que me supera el tema, pero estoy empezando con qt y a lo mejor no era algo malo para probar qt3d.
8 respuestas