ayuda para aclararme con las escalas en AutoCAD

Hola a todos. Se que este tema está muy trillado en la red pero no acierto a dar con la solución por más que leo y leo...

Supongamos, por hacerlo facil, que quiero hacer un plano a escala 1:100. Me gustaría introducir en el espacio modelo las dimensiones directamente en METROS, es decir, una unidad=1m. De modo que luego, en el espacio papel, me baste con crear una ventana gráfica y seleccionar como escala 1:100 y listo.

Mi problema es que por mas que investigo, no soy capaz de trabajar en metros, siempre trabaja en milimetros. Usando el comando "unidades" especifico claramente "unidades de la escala del contenido insertado: METROS", pero se ve que se lo pasa por el forro. Esto me lleva a que, en el espacio papel, en la ventana gráfica para conseguir una escala 1:100, tengo que especificar una escala de 10:1.

No es que me suponga un trauma tener que multiplicar por 1000 la escala pretendida para lograr mi objetivo, pero lo cierto es que me gustaría saber el por qué de esto.

Si alguien me puede echar un cable se lo agradecería mucho. Un saludo!
Supongo que el comando unidades te lleva al mismo sitio que Formato/Unidades... no? Por si acaso...

Yo después de pelearme con las escalas a través de ventanas gráficas, con comandos, etc. lo mas práctico que he encontrado es darle escala desde los menús de impresión.

Imagen
Para seleccionar el área a imprimir le das a Trazado de: Ventana y dale a la casilla de Centrar trazado para que quede todo bien encuadrado!

No te puedo ayudar mucho sobre ventanas gráficas porque hace tela que ya no las uso... Pero bueno, puedes probar así a ver que tal, ya dirás si te vale!

un saludo!
Vamos a ver si soy capaz de explicarlo porque está un poco jodido...

El tema o el problema se basa en dos partes: El comando ZOOM y las unidades introducidas en el AutoCAD.

Cuando seleccionamos unas unidades en el AutoCAD, éste tiende a aplicarlas en todo objeto que se introduzca, no el espacio papel; esto es: Lineas, bloques, referencias, etc... De tal manera que si tenemos las unidades en metros, y dibujamos una linea de valor "2", si a continuación fuéramos capaces de poner en el papel la escala 1:1, la línea se nos saldría por todas partes pues el papel está en mm y el modelo en m; sin embargo si pusiéramos las unidades en milímetros y realizaramos la misma operación nos quedaría dentro, pues espacio y modelo estan ambos en mm.

Así pues podrás entender que el espacio modelo y el papel están en unidades distintas. Las del modelo se establecen en la configuración mientras que las del papel vienen preestablecidas al seleccionar un tamaño de papel (También si configuramos un papel personalizado, pero eso es otra historia).

Ahora bien, ¿Cómo ponemos la escala deseada?: El comando ZOOM sólo nos permite poner en relación el espacio papel y el modelo si ponemos al final de la escala "xp". Por ejemplo: Si ponemos 1/100xp, estaríamos poniendo que 1 unidad del papel son 100 del modelo (date cuenta que no digo ni metros ni milímetros ni nada). Por tanto, si quisiéramos poner una escala 1:100 tendríamos primero que mirar las unidades del modelo de autocad y luego las del papel; si tuviéramos en modelo: metros y en papel: milímetros (que suele ser lo normal) habría que poner en ese caso: 1000/100xp. ¿Por qué?, Repasando: El modelo en m, el papel en mm, luego 1000/100xp significa que 1000 mm del papel (1000mm = 1m) son 100 metros del modelo; hemos puesto en proporción las unidades del papel con las del modelo en las mismas unidades: metros. Si estuviéramos usando en modelo y papel: milímetros, habría que poner 1/100xp pues 1 mm del papel son 100 mm del modelo.

Por tanto, y a efectos prácticos ahorrándo todo el tochazoexplicación [+risas] : Si pones metros en la configuración, tienes que hacer la escala 1:200 (por ejemplo) poniendo 1000/200xp, y si pones milímetros, usa 1/200xp.

No sé si te lo he explicado bien, lo cierto es que cuesta un poco entenderlo. ;)

PD: De eso que te marca wieder, asegúrate que lo tienes en 1:1 si quieres aplicar el tema este que te explico, sino no te saldrá nada. [oki]
La cosa es más o menos como te han explicado. Mi sistema de trabajo tal vez no es el más optimizado, pero te cuento cómo lo hago yo y otra mucha gente:

-Doy por hecho que es dibujo de arquitectura, así que en el espacio modelo, 1 unidad=1m. Así que si haces una equidistancia a 0,75, está a 0,75m. Si es algo de ingeniería y trabajas en mm, 1 unidad=1mm.

Este punto es básico, pues así siempre dibujas los elementos a "tamaño real". He visto gente haciéndose pajas mentales de aplicar factores a los valores que va introduciendo al dibujar para "dibujar a escala".

Recuerda: Al dibujar 1ud autocad=1ud de la medida base que utilices (m, mm, lo que sea). Lo importante es dibujar en unidades reales del objeto. Así cuando acotes, una cosa que mide 5, te dirá que mide 5.

-Ahora viene el tema de la escala. A ver si lo explico de manera entendible. Tú en un plano impreso en papel, si el plano está a escala 1/100, lo que tienes es la casa 100 veces más pequeña, ¿verdad?. Pues en autocad hay tres caminos para hacerlo. Creo que en el fondo los dos últimos son lo mismo, solo que yo no sé utilizar el comando zoom con tanto detalle y utilizo un método auxiliar para aplicar la escala:

1er método) Te dibujas en el espacio modelo el marco del plano con el cajetín. Dibújalo a tamaño real también. Ahora tienes que ponerlo a escala. Como no vamos a hacer la casa 100 veces más pequeña y cargarnos las medidas de la casa, pues agrandamos 100 veces el "papel" (el marco con cajetín que has dibujado). Desplazas la casita dentro del "papel" -o viceversa- y ya tienes el plano listo para imprimir a 1/100. Al imprimir, si has dibujado un A3, eliges como papel A3 y le das a escala hasta ajustar. O eliges Personalizar y en los cuadros eliges el factor correcto. Para 1/100 es 1000mm-100ud dibujo.

Esto es como se dibujaba antiguamente. Para cosas sencillas te sobra, pero si haces varios planos con partes iguales (por ejemplo la planta de la casa) y tienes que cambiar esa parte igual, es una putada tener que cambiarlas manualmente todas. A cambio ganas que no tienes que pelearte con el respacio papel, pues no lo usas para nada.

2º método) En el espacio modelo te dibujas el marco tal como he indicado antes y lo compones con la casa. Hazlo sin cajetín. En el espacio papel, dibujas el marco del plano (o directamente lo copias desde el espacio modelo y haces la ventana de manera que las esquinas de la ventana coincidan con las esquinas del marco. Te "metes" en la ventana y haces zoom tomando como referencias las esquinas opuestas del marco.

Listo. Ya tienes el plano con el marco a la escala que quieres en el espacio papel. Si quieres añades ahora el cajetín si lo hay.

3er método) Si no recuerdo mal el método, te dibujas en el espacio papel el marco como te dé la gana. Haces la ventana. Te "metes" en ella y haces el zoom como te ha explicado el compañero para que lo que se vé a través de la ventana se vea a la escala que quieres.

Listo.

Suerte.
3 respuestas