AYUDA! Ordenador de 8 bits y ordenador de 16 bits, no se cual elegir

He estado informando lo mejor posible sobre las posibilidades que hay y en vez de ayudarme estoy más liado que la pata de un romano. :-? :-? :-?

La cosa es que en diciembre nos mudamos a una casa el doble de grande y voy a tener un cuarto enterito para mí y mis "frikadas". XD

Estoy pensando en pillarme un ordenador de 8 bits y otro de 16 bits, preferiblemente un ordenador europeo, y después de informarme bastante (aunque no me quedan las cosas del todo claro [comor?] ), he decidido pillarme un Spectrum y un Amiga 500.

El Spectrum lo he elegido, aunque no sea el mas potente de su generación, porque me encanta su catalogo y ademas tiene una lista larguisima de juegos por descubrir.

El Amiga 500, aunque no sea el mas potente de los Amiga, creo que es la mejor elección debido a su gran catalogo y a su "facilidad" de uso.

No quiero usar emuladores, ni discos duros, ni memorias USB, lo que quiero es la experiencia autentica con sus pitidos al cargar, sus fallos, sus largas esperas, etc ( soy masoca, lo se [qmparto] )
También es importante decir que solo quiero juegos originales y por lo que he visto los juegos de esos dos sistemas no son nada caros y no son complicados de conseguir.

¿Que me recomedais chavales/as? [bye]
Veo muy complicado darte una recomendación porque depende mucho de tus gustos y preferencias. Dentro de los ocho bits, casi cualquier ordenador de los más conocidos tiene un catálogo espectacular, si bien, por preferencias, me quedaría con C64 y MSX.

Con el Amiga, sin embargo, la elección se presenta muy clara a mi entender: un 500 expandido a 1MB y a tirar millas. Aunque te pierdas el catálogo AGA, los modelos 1200 están a precios cada vez más altos y su incompatibilidad con parte del catálogo clásico los hace poco recomendable "de stock". Eso sí, yo no compraría juegos originales. Los disquetes tienen a estropearse con una facilidad pasmosa y, salvo por puros motivos de coleccionismo, gastarse dinero en según qué juegos no merece para nada la pena. Tampoco te creas que están tan baratos, por cierto, sobre todo los de más renombre valen cierto dinero -nada comparable a otras plataformas, no obstante-.

Idealmente, otra excelente opción la tendrías en el X68000. Ahora claro, hablamos de un ordenador de varios cientos de euros más lo que cueste el software original.

Un saludo.
En 8 bits cualquier opcion tiene su encanto y Spectrum tiene mucho y es barato de coleccionar. A mi me gusta mas MSX y Amstrad pero elijas lo que elijas acertaras;)
Yo habría optado por lo mismo, Spectrum + Amiga [oki]
Msx, que tienes casi todo lo que tiene el spectrum, y ademas los juegos y cartuchos japoneses.
Yo me crié con un spectrum,es una opcion muy recomendada pero como te dice un compañero, un msx2 le sacaras mas rendimiento y tienes la opcion del cartucho
Sobre el Amiga 500,la mejor opcion de largo,fue mi ordenador despues del spectrum.Pero olvidate de comprar original,te van a sangrar y no podras jugar a sus joyas,moonstone y unreal,shadow of the beast,el oro de los aztecas,turrican...
De 16bit no puedo decirte, el Amiga en principio es buena opción. De 8 bit, que me moví mucho por esa época, te diría que el Spectrum solo es buena opción si en su día lo tuviste y quieres recuperar viejos recuerdos. Si es para descubrirlo, el Spectrum ha envejecido mal y muchos de sus juegos te pueden parecer toscos de jugar (sea por respuesta al teclado, por movimientos bruscos, por confusión de los gráficos, por malas colisiones...).

Honestamente el MSX2 te dará mucho más juego, tiene juegos muy competentes aún a día de hoy, piensa que en los 80 la industria japonesa del videojuego estaba muy aventajada respecto a Europa. Algunos ejemplos:
Arkanoid II
Imagen Spectrum
Imagen MSX2

Xevious
Imagen Spectrum
Imagen MSX2

1942
Imagen Spectrum
Imagen MSX2

...etc. Es solo lo que se ve, luego a la hora de jugarlos ganan aún más. Si encima sumamos las grandes producciones exclusivas (Metal Gear, Penguin Adventure, Vampire Killer y un largo etc) piensa bien tu elección.
AxelStone escribió:De 16bit no puedo decirte, el Amiga en principio es buena opción. De 8 bit, que me moví mucho por esa época, te diría que el Spectrum solo es buena opción si en su día lo tuviste y quieres recuperar viejos recuerdos. Si es para descubrirlo, el Spectrum ha envejecido mal y muchos de sus juegos te pueden parecer toscos de jugar (sea por respuesta al teclado, por movimientos bruscos, por confusión de los gráficos, por malas colisiones...).

Honestamente el MSX2 te dará mucho más juego, tiene juegos muy competentes aún a día de hoy, piensa que en los 80 la industria japonesa del videojuego estaba muy aventajada respecto a Europa. Algunos ejemplos:
Arkanoid II
Imagen Spectrum
Imagen MSX2

Xevious
Imagen Spectrum
Imagen MSX2

1942
Imagen Spectrum
Imagen MSX2

...etc. Es solo lo que se ve, luego a la hora de jugarlos ganan aún más. Si encima sumamos las grandes producciones exclusivas (Metal Gear, Penguin Adventure, Vampire Killer y un largo etc) piensa bien tu elección.

El tema por el que he elegido al Spectrum es por la nostalgia, es un ordenador que conocí bastante bien en su dia y tengo ganas de meterle mando de nuevo.
El Amstrad C64 tambien lo disfrute bastante en casa de un buen amigo, pero le tengo un poco de coraje a Amstrad y no podria decir porque, jajaja [sonrisa]
El MSX2 no lo descubrí hasta hace poco, de hecho no conocía a ninguno de la familia MSX [snif] , y me parece un gran ordenador pero le falla el factor nostalgia. Ademas, es bastante complicado de coleccionar aquí en Alemania, ya que paso bastante desapercibido y si decido coleccionarlo tendré que tirar mucho de importación, con el sobrecoste que puede llegar a suponer ya que suelo comprar en mercadillos y demás.
Otro de los puntos negativos es que mucho de sus grandes juegos nunca salieron de japon, o eso tengo entendido, y no me va el rollo japones.

Ahora estoy peor que antes, si cabe [buuuaaaa] [buuuaaaa] [sonrisa] [sonrisa] [sonrisa]

La verdad es que habéis hecho dudar de lo lindo, pero necesito mas información sobre el MSX2 para terminar de decidirme. [comor?]

Lo del Amiga A500 lo tengo clarisimo, me pillo uno y le monto una expansión de 1 mega o 1,5 y a jugarrrr!!
sevenator escribió:El tema por el que he elegido al Spectrum es por la nostalgia, es un ordenador que conocí bastante bien en su dia y tengo ganas de meterle mando de nuevo.
La verdad es que habéis hecho dudar de lo lindo, pero necesito mas información sobre el MSX2 para terminar de decidirme. [comor?]

Hombre si es por nostalgia entonces no tiene por qué ser mala elección, ya lo he comentado. Sobre el MSX2, si quieres te doy algo más de información.

Su software a mi gusto destaca sobremanera respecto a otros 8bit. Es más, en un momento dado los propios 16bit pueden tener dificultad para plantar cara, hay juegos cuyas versiones MSX superan a las de los propios 16bit, mismamente Arkanoid 2 o Xevious. Piensa que la industria japonesa de los 80 era muy fuerte y sus producciones eran muy profesionales.

El idioma hace tiempo que dejó de ser un problema. La scene ha traducido el grueso del software existente para MSX, tenemos mucho material en inglés y ojo, incluso en Español (la scene española de MSX es realmente activa).

Lo que si puede ser un problema respecto al Spectrum es el precio. Evidentemente coleccionar Spectrum será más económico, más aún si estás en Alemania, pero veo que es la única ventaja que puedo encontrarle respecto al MSX. Lo siento pero un Spectrum no hace esto ;)

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Un saludo.
La gran pregunta sería, ¿buscas el ordenador técnicamente más potente de 8 bits o aquel que te traiga mejores recuerdos y te haya proporcionado mayor diversión? Incluso me atrevería con otra, ¿buscas lo ya conocido o prefieres descubrir una plataforma nueva para ti como el MSX2?

Comparando ambos desde sus tripas no hay color entre MSX2 y Spectrum, es más, me parece incluso bastante injusto. Pero a nivel de "sensaciones" pasamos a un plano tan subjetivo que podrías preferir el sistema inferior.

Un saludo.
Yo siempre he sido de amstrad. pero bueno, es que si te compras un spectrum támbien eres de amstrad, porque amstrad acabo comprando los spectrum . [+risas]

Al final empiezas asi y dices, bueno pero támbien molaria tener este y ese otro y al final acabas con un ordenador de cada marca en casa. jaja.

De todas formas te pilles el que te pilles estan por las nubes, no es como hace unos años.
Yo me pillaria un msx2+,que ya lleva el fm pack incorporado y un amiga

Yo estoy con axelstone,antes de pillarme el spectrum me quedo con el msx2,no hay color y ten en cuenta que casi todo el catalogo de spectrum,lo tienes tambien en msx,incluso en msx tienes algun que otro juego en cinta exclusivo de esa plataforma
Os voy a contar mi dilema, así me entenderéis mejor. Cuando empece a coleccionar hace dos años me puse unas reglas, o llamésmole mejor pautas, solo quería coleccionar aquello que de niño quise tener y por las circunstancias no pude, nada de juegos o sistemas que no sean PAL (malditos sea el día que tome esa decisión [qmparto] ), todo accesorio, consola o juego que comprase tenia que ser original y venir a ser posible completo (con su caja, manuales, etc.). Hasta ahora me he salido bastante poco del guion y si me decido por el MSX2 (el cual me atrae cada vez mas), seria saltármelo a las malas.

Otro de mis problemas es que lo que en España fue conocido en su día no tuvo porque serlo en Alemania, y eso es para mi un factor importante, porque aquí es donde compro la mayoría de las cosas para mi colección. El ordenador de la época que mas éxito tuvo por aquí es el Amstrad C64, que aquí fue distribuido por Schneider, pero a mi no me atrae demasiado, aunque algún día terminare comprándolo. [jaja]

Me he decidido por uno de cada generación por temas de espacio y tiempo. El cuarto del que voy a disponer para mi coleccion es grande pero sin pasarse y ademas tambien quiero tener tiempo para dedicarle a mis otros sistemas. Lo del Amiga 500 lo tengo mas que claro y ahí no voy a volverme atrás, se que ordenadores mejores de la misma epoca, pero ese me aporta todo lo que quiero. En temas de 8 bits estoy entre dos (Amstrad CPC se ha quedado fuera por poco [snif] )el Spectrum y el MSX2.

El Spectrum sigue ahí por el factor nostalgia, y aunque nunca lo tuve pero lo disfrute bastante en casa de mi primo y amigos, me quedan muchas cosas por descubrir de su catalogo ademas de la facilidad para coleccionarlo y su precio.

El MSX2 me atrae porque,al menos para mi, es algo nuevo y es potencia pura en comparación con los ordenadores de su época. También, tengo la posibilidad de jugar a la mayoría del catalogo y a grandes juegos de su catalogo de exclusivos. Las contras son el precio, la dificultad de encontrar cosas para el sin tener que importar y que lo mejor de su catalogo este en japones.

El ultimo punto, el cual concierne a todos los ordenadores, es que no soy programador ni tengo demasiada idea de informática de los 80-90, por lo cual quiero empezar con sistemas donde no sea demasiado difícil aprender lo básico ( en principio, solo quiero jugar con ellos).
sevenator escribió:El Spectrum sigue ahí por el factor nostalgia, y aunque nunca lo tuve pero lo disfrute bastante en casa de mi primo y amigos, me quedan muchas cosas por descubrir de su catalogo ademas de la facilidad para coleccionarlo y su precio.

Te cuento una cosa.Yo el primer ordenador que tuve,fue un msx1 hb 75p y mas tarde el hb700,nunca tuve el spectrum tampoco.Ahora con el tiempo pude tener 3 msx2 mas(que ya no tengo)y el msx2+ que adquiri hace poco,pero antes de comprar el 2+,me dio por comprarme un amstrad cpc464,un amstrad de disco,un spectrum de cinta y un commodore 64(la panera),creeme que te digo que no tarde en quitarme todo,menos el msx,no eche de menos el spectrum para nada,tambien es verdad que ahora mismo estoy buscando un spectrum 2+,pero solo por el hecho de tenerlo y usarlo alguna que otra vez.Pero como potencia el MSX les pasa a todos la mano por delante.Y es facil de usar,de hecho igual que el spectrum y,si usas cartuchos,mas facil aun

Como 16 bits,ya te digo lo de antes,buena decision el amiga,de hecho estoy tambien buscando uno,pero estoy viendo precios que marean
treme escribió:
sevenator escribió:El Spectrum sigue ahí por el factor nostalgia, y aunque nunca lo tuve pero lo disfrute bastante en casa de mi primo y amigos, me quedan muchas cosas por descubrir de su catalogo ademas de la facilidad para coleccionarlo y su precio.

Te cuento una cosa.Yo el primer ordenador que tuve,fue un msx1 hb 75p y mas tarde el hb700,nunca tuve el spectrum tampoco.Ahora con el tiempo pude tener 3 msx2 mas(que ya no tengo)y el msx2+ que adquiri hace poco,pero antes de comprar el 2+,me dio por comprarme un amstrad cpc464,un amstrad de disco,un spectrum de cinta y un commodore 64(la panera),creeme que te digo que no tarde en quitarme todo,menos el msx,no eche de menos el spectrum para nada,tambien es verdad que ahora mismo estoy buscando un spectrum 2+,pero solo por el hecho de tenerlo y usarlo alguna que otra vez.Pero como potencia el MSX les pasa a todos la mano por delante.Y es facil de usar,de hecho igual que el spectrum y,si usas cartuchos,mas facil aun

Como 16 bits,ya te digo lo de antes,buena decision el amiga,de hecho estoy tambien buscando uno,pero estoy viendo precios que marean

Como comente en posts anteriores, yo colecciono por nostalgia mas que querer acumular sistemas o completar catálogos, y los ordenadores no son mi prioridad. Por eso, quiero empezar con una de cada generación.

Aquí en Alemania no es difícil encontrar un Amiga a buen precio, de hecho le tengo echado el ojo a uno con caja, disquetera original y expansión de un mega por 90€. Lo malo es que este mes estoy pelao, jajaja.

Al final me vas a convencer truhan ;) y voy a terminar pillándome un MSX2, lo malo es que estoy viendo que hay poquitos a la venta, incluso haciendo búsquedas internacionales. El Spectrum me lo pillare si o si con el tiempo, pero para completar la colección, mas que nada.

¿Es tan grande la diferencia entre el MSX y el MSX2? He visto un SONY HITBIT MSX por 40 €
sevenator escribió:
treme escribió:

Como comente en posts anteriores, yo colecciono por nostalgia mas que querer acumular sistemas o completar catálogos, y los ordenadores no son mi prioridad. Por eso, quiero empezar con una de cada generación.

Aquí en Alemania no es difícil encontrar un Amiga a buen precio, de hecho le tengo echado el ojo a uno con caja, disquetera original y expansión de un mega por 90€. Lo malo es que este mes estoy pelao, jajaja.

Al final me vas a convencer truhan ;) y voy a terminar pillándome un MSX2, lo malo es que estoy viendo que hay poquitos a la venta, incluso haciendo búsquedas internacionales. El Spectrum me lo pillare si o si con el tiempo, pero para completar la colección, mas que nada.

¿Es tan grande la diferencia entre el MSX y el MSX2? He visto un SONY HITBIT MSX por 40 €

Grande,no,grandisima,los mejores titulos de cartucho estan en msx2,ademas que al pillar un msx2,podras jugar tambien al catalogo de msx1,luego esta el msx2+,el que tengo yo,la ventaja que tiene es de que el fm pack ya lo lleva integrado,con lo que te ahorras un slot,ya que si tienes un msx2 no lleva fm pack y si quieres oir los jeugos en todo su esplendor,tendras que hacerte con un cartucho fm pack,con lo que uno de los 2 slots para cartuchos lo dejaras usando para el fm pack,quedandote uno llibre.Si quieres saber mas sobre el msx has de entrar aqui por fuerza:

http://www.msx.org/es/forum

Hay una seccion de comrpa y venta,si buscas algo,por alli te pueden ofrecer de todo,por alli soy omegus

Un saludo
sevenator escribió:
treme escribió:

Si te decides por un MSX, (creo que es la mejor opcion), vete a por un MSX2 o superior, la diferencia con un MSX1 es abismal, ademas podras jugar practicamente con todo el catalogo de MSX (tanto de MSX como de MSX2), cosa no podras hacer con la primera generación (aunque tambien tiene un gran catalogo).
Si miras en ebay holanda, podras encontrar una gran variedad de equipos philips MSX2, desde 40€. Yo te recomendaria un VG8242, que es muy robusto, y aguanta muy bien el paso del tiempo.
Yo he entrado en este mundo con un spectrum :D
El mejor no es siempre el mejor para todo el mundo, ya que hay que precisar un poco mas, ¿el mejor en que?.

Técnicamente, un C64 o un MSX1 es mejor que un spectrum, pero sin embargo en ventas no hay color, se vendieron 10 (por no decir 100) veces mas spectrum que C64 y MSX juntos en España. En número de juegos tampoco, hay tantos juegos de Spectrum que ni siguiera hay un catálogo completo, no habrá otra máquina que tengas 100.000 juegos desarrollados para ella (y no es una exageración) en todos los idiomas posibles (si dominas el Ruso o el Polaco hay muy buenos juegos de esos paises :) ). Si solo en 10 por cien de esos son juegos decentes, nos da 10.000 juegos posibles, si solo el 10 por cien de ellos son buenos, nos quedan 1.000 juegos, no creo que los acabes nunca, y además se siguen desarrollando juegos para el cada día, en Valencia va de Retro presentamos dos novedades, "Vade Retro" un juego de plataformas de Retrowors, y Zona Fi/Sueños Interactivos presentará 'El Cetro del Sol', una aventura conversacional.

Si nos vamos a un MS2 TurboR, que es 10 años mas moderno que el spectrum, no hay color evidentemente, pero tampoco hay color en el precio de ambos, no son comparables. La elección para mi sería un Spectrum con un divide, y montas en una tarjeta los juegos que quieras con carga instantánea.

En 16 bits, si es para jugar te recomiendo mejor el Amiga 600, da mas juego de ampliaciones que el 500 que se queda mas limitado, en un 600 puedes poner un disco duro o una tarjeta de memoria de forma mas sencilla, y la diferencia de precio es mínima, además de ser un poco mas compacto.
javu61 escribió:El mejor no es siempre el mejor para todo el mundo, ya que hay que precisar un poco mas, ¿el mejor en que?.

Técnicamente, un C64 o un MSX1 es mejor que un spectrum, pero sin embargo en ventas no hay color, se vendieron 10 (por no decir 100) veces mas spectrum que C64 y MSX juntos en España. En número de juegos tampoco, hay tantos juegos de Spectrum que ni siguiera hay un catálogo completo, no habrá otra máquina que tengas 100.000 juegos desarrollados para ella (y no es una exageración) en todos los idiomas posibles (si dominas el Ruso o el Polaco hay muy buenos juegos de esos paises :) ). Si solo en 10 por cien de esos son juegos decentes, nos da 10.000 juegos posibles, si solo el 10 por cien de ellos son buenos, nos quedan 1.000 juegos, no creo que los acabes nunca, y además se siguen desarrollando juegos para el cada día, en Valencia va de Retro presentamos dos novedades, "Vade Retro" un juego de plataformas de Retrowors, y Zona Fi/Sueños Interactivos presentará 'El Cetro del Sol', una aventura conversacional.

Si nos vamos a un MS2 TurboR, que es 10 años mas moderno que el spectrum, no hay color evidentemente, pero tampoco hay color en el precio de ambos, no son comparables. La elección para mi sería un Spectrum con un divide, y montas en una tarjeta los juegos que quieras con carga instantánea.

En 16 bits, si es para jugar te recomiendo mejor el Amiga 600, da mas juego de ampliaciones que el 500 que se queda mas limitado, en un 600 puedes poner un disco duro o una tarjeta de memoria de forma mas sencilla, y la diferencia de precio es mínima, además de ser un poco mas compacto.

Un turbo r no habra nunca color porque es de 16 bits,no de 8.Aqui el amiga que es de 16 bits es lo que tiene claro,no el de 8bits,que aun le da vueltas.

El que un ordenador haya vendido mas que otro(como tu dices),no quiere decir que sea mejor.El msx se come con pàtatas al spectrum que comentas con su divide.A un msx2+ le meto una megaflashrom+sd con ampliacion de 512k(justo como tengo yo ahora mismo) y te ries de lo que hacia spectrum...por muchos spectrum que se vendieran,eso sin contar que la mayoria de los juegos de spectrum se portaba a msx,pero los juegos que hacian para msx como el temptations,no los portaban a spectrum porque no tiraria de el

Asi que no creo que sea muy logico el que digas que un ordenador se tenga que elegir solo porque se vendio mas.

Es como la batalla de videos de hace años(vhs,beta y video 2000)yo tuve un videoo 2000,se podia grabar por las dos caras era muy superior al beta y vhs,pero desaparecio,luego le toco al beta,que tambien era mucho mejor que vhs,pero desaparecio,porque quedo vhs,porque era mucho mas facil de hacer que los otros,eran mas baratos y punto.

Con el spectrum igual,sacaban todo para el spectrum porque era mas facil,se vendio mas porque era mas barato.

Pero ya puesto me puedes comparar el kings valley de msx

https://www.youtube.com/watch?v=NDFLT_nBUjs

A la version que han hecho no hace tanto al spectrum(OJO!!,que no esta nada mal)

https://www.youtube.com/watch?v=j6PO-ISLSfI

Pero que si te fijas el personajillo y las momias son sacadas del kings valley 2 de msx

https://www.youtube.com/watch?v=7ID6OSrLHuw

Asi que si me tengo que decidir por un ordenador,siempre lo hare por el mejor de todos(siempre hablando en 8 bits)y ese es el msx,nuca lo decidiria por el que mas haya vendido
sevenator escribió: Lo malo es que este mes estoy pelao, jajaja.

Mi consejo es que vuelvas a abrir el hilo en Enero de 2016, cuando tengas un par de meses de "colchón"
A ver si comparamos peras con manzanas para darnos melones, o lo hacemos con mas coherencia.

Un Spectrum costaba la mitad o menos que un MSX, además de tener unos cuantos años mas de vida. Nadie puede discutir que un MSX era técnicamente mejor que un spectrum, solo comparamos que el termino mejor es relativo y no absoluto, en gráficos y sonido le gana, pero en juegos ni de lejos (y no hablo de juegos malos), y en precio actual, hoy día un +2 con un divide sale por unos 100 euros, un MSX2 solo ya cuesta eso y aparte el cartucho para las tarjetas, que cuesta otro tanto. Por tanto hoy día sigue costando la mitad [risita]
javu61 escribió:A ver si comparamos peras con manzanas para darnos melones, o lo hacemos con mas coherencia.

Un Spectrum costaba la mitad o menos que un MSX, además de tener unos cuantos años mas de vida. Nadie puede discutir que un MSX era técnicamente mejor que un spectrum, solo comparamos que el termino mejor es relativo y no absoluto, en gráficos y sonido le gana, pero en juegos ni de lejos (y no hablo de juegos malos), y en precio actual, hoy día un +2 con un divide sale por unos 100 euros, un MSX2 solo ya cuesta eso y aparte el cartucho para las tarjetas, que cuesta otro tanto. Por tanto hoy día sigue costando la mitad [risita]

Pero que me dices?,que en juegos no supera el msx al spectrum

METAL GEAR(formato cartucho)

https://www.youtube.com/watch?v=HxS-cY4xEpw

VAMPIRE KILLER

https://www.youtube.com/watch?v=nGVMM2cpQsg

ALESTE(formato disquete)

https://www.youtube.com/watch?v=6DwFhxFsVJE

O SU SEGUNDA PARTE

https://www.youtube.com/watch?v=hYL7mTbsCHM

Ya en cinta hay otros tanto exclusivos que aprovechaban todo el potencial del msx y no eran meros ports del spectrum como:

TEMPTATIONS

https://www.youtube.com/watch?v=zIU2A2shRfQ

O COLT 36

https://www.youtube.com/watch?v=BSBJaWNAQSA

Ya quisiera el spectrum haber sacado la mitad de juegos que salian para msx/msx2.No creo que spectrum tuviera los mejores jeugos,y,si es asi,el msx tambien los tiene,porque aparte de los buenos que tenia,tenia todos los ports de spectrum

Que cuesta mas desde luego,eso no te lo discuto,yo para tener mi msx2+ japones,mas el megaflashrom+sd con ampliacion de 512k,mas el cable rgb y el trafo de 100 a 220 he tenido que desembolsar unos 400 euros
FFantasy6 escribió:

Mi consejo es que vuelvas a abrir el hilo en Enero de 2016, cuando tengas un par de meses de "colchón"

La verdad es que he abierto el hilo ahora porque soy una persona que antes de comprar algo le dedica muuuucho tiempo a investigar las mejores opciones posibles.

Ademas, creo que el hilo esta yendo por derroteros muy interesantes y didácticos [oki]

@javu61, @treme, esta claro que ambos ordenadores tienen mucho ofrecer. El MSX es mas potente y tiene un catalogo super interesante que desconocía (no así muchos de sus juegos). El Spectrum en lo que respecta a catalogo no se queda atrás (aunque muchos juegos estén porteados a MSX), ademas de tener el encanto de ser el ordenador "mas vendido" y por lo tanto el mas conocido para mi con su plus de nostalgia.

Como puntos positivos del Spectrum sobre MSX2, debo decir que tener una colección medio en condiciones conlleva a un desembolso importante y bastante superior a lo que conllevaría coleccionar Spectrum. Otro punto negativo de MSX2 sobre Spectrum es que por lo que veo gran parte de ese catalogo es japones (no me mola lo japones, soy asi de raro [qmparto] ) y en mi colección, de momento, no esta planeado que entren cosas que no estuvieran en el mercado europeo.
Por ultimo, creo que la scene de Spectrum (aquí en Europa, al menos) es bastante mas potente que la scene de MSX.

Como puntos positivos del MSX2 sobre el Spectrum, hay que decir que el catalogo de MSX aunque algo mas escaso tiene unos exclusivos que son como para pensárselo al menos. [tadoramo] Sobre la potencia de uno sobre otro, mejor no hablamos [ginyo] el que use cartucho y cinta me parece una pasada y las posibilidades de expansión que tiene pues también.

Una cosa, para mi al menos, a tener muy en cuenta es que yo no solo colecciono ordenadores si no que el principal enfoque de mi colección son las todas las consolas que hayan salido en Europa desde el Atari 2600 hasta hoy día. En ningún momento pretendo completar ningún catalogo, incluso algunos sistemas no tendrán mas que una presencia "honorifica" en mi colección (tipo 3DO y esos cagoncios, jajaja), pero hay consolas a las que les tengo especial ganas y me tendré que dejar pasta en ellas.

Así que, después de mucho pensarlo, he tomado una decisión salomónica. Para coleccionar me voy a enfocar en el Spectrum y el Amiga 500/600 (me comprare lo que encuentre mas barato), peeeero el MSX2 me parece un gran ordenador y tiene juegos que merecen la pena ser jugados en su plataforma original, por lo que me comprare uno con algun tipo de sistema para poder jugar ROMs/juegos grabados.

Y amen! [angelito]
sevenator escribió:
FFantasy6 escribió:

La verdad es que he abierto el hilo ahora porque soy una persona que antes de comprar algo le dedica muuuucho tiempo a investigar las mejores opciones posibles.

Ademas, creo que el hilo esta yendo por derroteros muy interesantes y didacticos XD

Pilla un Amstrad, no serás un tieso con un Spectrum ni un rico con un MSX Turbo R [angelito]
@FFantasy6 tu si que eres salomonico! cortando por la calle de en medio y palante! [qmparto]
javu61 escribió:Nadie puede discutir que un MSX era técnicamente mejor que un spectrum, solo comparamos que el termino mejor es relativo y no absoluto, en gráficos y sonido le gana, pero en juegos ni de lejos (y no hablo de juegos malos), y en precio actual, hoy día un +2 con un divide sale por unos 100 euros, un MSX2 solo ya cuesta eso y aparte el cartucho para las tarjetas, que cuesta otro tanto. Por tanto hoy día sigue costando la mitad [risita]

sevenator escribió: @javu61, @treme, esta claro que ambos ordenadores tienen mucho ofrecer. El MSX es mas potente y tiene un catalogo super interesante que desconocía (no así muchos de sus juegos). El Spectrum en lo que respecta a catalogo no se queda atrás (aunque muchos juegos estén porteados a MSX), ademas de tener el encanto de ser el ordenador "mas vendido" y por lo tanto el mas conocido para mi con su plus de nostalgia.

El problema es que partís de una base errónea. No es que se quede atrás, es que juegan el ligas diferentes, os remito a mi primera respuesta. La industria occidental de los 80 era muy amateur, plagada de pequeños juegos en cassette hechos por 1 o 2 personas a lo sumo. En Japón ya era una industria profesional, no había más que entrar en un salón arcade: Capcom, Sega, Namco, Taito...

Toda esa capacidad productiva la trasladaban a sus sistemas domésticos, y el Spectrum (así como los demás 8 bit) queda muy lejos del MSX2. Estamos comparando jueguecillos de 48-64Kb en su mayoría con producciones que llegaban a ocupar varios discos de 3,5". Tan solo con ver las primeras fotos que os he puesto creo que queda bastante claro ¿No? Si tengo que jugar a Xevious, no hay color, y si nos vamos a producciones exclusivas el trecho es aún mayor.

Repito, el factor nostalgia es el decisivo en este caso, pero por catálogo hay un ganador rotundo. Y estoy dejando totalmente de lado la parte técnica.
Es que el Beta tambien era mejor que el VHS, pero no siempre gana la potencia.
AxelStone escribió:
javu61 escribió:Nadie puede discutir que un MSX era técnicamente mejor que un spectrum, solo comparamos que el termino mejor es relativo y no absoluto, en gráficos y sonido le gana, pero en juegos ni de lejos (y no hablo de juegos malos), y en precio actual, hoy día un +2 con un divide sale por unos 100 euros, un MSX2 solo ya cuesta eso y aparte el cartucho para las tarjetas, que cuesta otro tanto. Por tanto hoy día sigue costando la mitad [risita]

sevenator escribió: @javu61, @treme, esta claro que ambos ordenadores tienen mucho ofrecer. El MSX es mas potente y tiene un catalogo super interesante que desconocía (no así muchos de sus juegos). El Spectrum en lo que respecta a catalogo no se queda atrás (aunque muchos juegos estén porteados a MSX), ademas de tener el encanto de ser el ordenador "mas vendido" y por lo tanto el mas conocido para mi con su plus de nostalgia.

El problema es que partís de una base errónea. No es que se quede atrás, es que juegan el ligas diferentes, os remito a mi primera respuesta. La industria occidental de los 80 era muy amateur, plagada de pequeños juegos en cassette hechos por 1 o 2 personas a lo sumo. En Japón ya era una industria profesional, no había más que entrar en un salón arcade: Capcom, Sega, Namco, Taito...

Toda esa capacidad productiva la trasladaban a sus sistemas domésticos, y el Spectrum (así como los demás 8 bit) queda muy lejos del MSX2. Estamos comparando jueguecillos de 48-64Kb en su mayoría con producciones que llegaban a ocupar varios discos de 3,5". Tan solo con ver las primeras fotos que os he puesto creo que queda bastante claro ¿No? Si tengo que jugar a Xevious, no hay color, y si nos vamos a producciones exclusivas el trecho es aún mayor.

Repito, el factor nostalgia es el decisivo en este caso, pero por catálogo hay un ganador rotundo. Y estoy dejando totalmente de lado la parte técnica.

Bueno, jugar jugaban en la misma liga, otra cosa es los recursos de los que disponían cada uno. Eso es otro cantar. Es como decir que el Granada y el Madrid juegan en otra liga, cosa que no es cierta.

Por factor nostalgia, para mi al menos, gana el Spectrum por goleada, porque como ya comente el MSX ni siquiera lo conocía hasta hace un par de años y el Spectrum, es, pues eso, el SPECTRUM. [chulito]

Yo creo que he tomado la decisión mas acertada, ya que yo colecciono por sentimiento y no por necesidad de tener la mejor colección ni nada de eso. Creo que tengo mucho que descubrir sobre el Spectrum y su catalogo me llama mucho la atención para coleccionarlo, ademas de la facilidad, también desde el punto económico, de encontrar cosas interesantes para el.
FFantasy6 escribió:
Pilla un Amstrad, no serás un tieso con un Spectrum ni un rico con un MSX Turbo R

Te pondría un like compi amstrero. :D.

Ciertamente lo mejor es un cpc, lo que pasa es que esta lleno de ports directos del spectrum, asi que al final es como tener un medio spectrum.
yo tiraria a por el cpc y el amiga, el colorido del spectrum nunca me gustó, aunque de juegos iban a la par, siempre me gustó más el cpc. Y una unidad Lotharek HxC para emular las disqueteras y pasar de disketes (estoy en ello, yo pillare el cpc en breve :D)
Clarísimante el MSX2 es superior a un Spectrum, pero no es necesariamente la mejor opción para una colección.

Si hablamos de España el Spectrum lo fué todo, compartiendo protagonismo en mayor o menor medida con Commodore, Amstrad y MSX, pero os aseguro que en cuanto a títulos europeos en los últimos años de los 80 solo los Amstrad aguantaban el tiron, los MSX y Commodore se quedaron sin muchísimos títulos. Así que si queremos un pedacito de la informática de nuestro país el MSX2 pinta poco. Así que la pregunta es, ¿buscas algo que te recuerde a lo que había aquí o un poco en plan general/mundial?, porque repito, obviamente el MSX2 es muyyyyy superior.

En cuanto a los 4 grandes 8 bits en popularidad cada uno tiene lo suyo:

- Spectum: Popularidad, miles de títulos, comunidad actual.
- Commodore: Salvo en velocidad, donde podía ser peor que un Spectrum, en lo demás era superior. Mención a parte el SID y su música.
- Amstrad: Mayor colorido. Ojo con los ports que se hicieron sin sacarle provecho, muchos provenientes de Spectrum.
- MSX: Completísimo, personalmente soy de Spectrum, pero con la cabeza me gustan los MSX. Los cartuchos, me dan mas confianza que cualquier casette o floppy. Problema, los ports de Spectrum en Europa manteniendo su "monocromismo", cosa que no ocurre con títulos japoneses y gente que se lo curró más como Opera Software con versiones curradas.

En cuanto a 16 bits... en esto unánimes todos, Amiga 500 o 600, el segundo más práctico el primero más histórico.

Parándome en el Spectrum, que es el que mejor conozco, unos detalles:

- Spectrum 48k (el gomas): El más bonito, el más histórico, pero más incómodo de manejar. También está el Spectrum+ con mejor teclado, pero igual de incómodo si queremos programar algo.
- Spectrum 128k: La memoria y la música, esta infinitamente mejor y como la del Amstrad CPC.
- Spectrum +2: El gris. Muy compatible con todo el catálogo 48 y 128k y la comodidad del casette integrado, el primero gentileza de Amstrad.
- Spectrum +2a/b: Negros y también de Amstrad, pero algo menos compatible con los 48k y 128k de Sinclair.
- Spectrum +3: Como los dos anteriores pero con disquetera de 3" como el CPC6128. La disquetera da mucha comodidad pero no se que tal aguantan los disquetes de 3" el paso del tiempo. Aún se ven títulos por Ebay. Si no te convencen los disquetes mejor alguno de los anteriores.
Ritman escribió:Si hablamos de España el Spectrum lo fué todo, compartiendo protagonismo en mayor o menor medida con Commodore, Amstrad y MSX

Ese error es muy habitual. Lo creais o no, en España el Spectrum no ganó la batalla, y hubo más países donde la perdió. (Francia, Alemania...). En España el ganador fue nada menos que el CPC, como en el país galo, y podeis buscar cifras de venta. Hace no mucho leí una entrevista ancestral a la gente de Amstrad España (si puedo la busco) y estaban muy satisfechos con las ventas del año 87 porque vendieron 60.000 Spectrums y 105.000 Amstrad CPCs.

De los seguidores no tengo ventas concretas, pero ni siquiera podría asegurar que el Spectrum fuera el siguiente en ventas, ya que en nuestro país el MSX caló hondo, y muestra de ello es la tremenda scene que ha quedado (actualmente la mayor comunidad MSX del mundo la tenemos en España, no digo más). Basta seguir un par de indicadores:
* Los títulos españoles (que no británicos) contaban invariablemente con versión MSX, hasta el último día, e incluso se atrevían con títulos exclusivos (Temptations, Colt 36 o las versiones MSX2 de los juegos de Opera).
* Lee la entrevista a Paco Pastor, fundador de Erbe. Para Erbe el MSX era prioritario, ya que "en España vendió realmente bien" (palabras textuales).

Y si recapitulo, son hechos que no me extrañan, ya que me bastaba mirar a mi alrededor y en mi colegio TODO el mundo tenía CPC o MSX y cambiábamos juegos, tan solo 1 tenía Spectrum 48k.

Estoy por abrir un hilo y desmitificar algo que se piensa erróneamente por culpa de la Micro Mania.
Cuando a mi hermano le regalaron el Spectrum los CPC464 y 6128 no existían, allá por el 84. El año que comentas seguramente Sinclair ya fué comprado por Amstrad y dió prioridad a sus máquinas, pero en términos globales permíteme dudarlo sin ver esos datos. Los Spectrum nacieron antes y todos los 8 bits murieron prácticamente a la vez (permítaseme esta blasfemia en un foro Retro).

En Francia sí, sin duda fueron los CPC.

Axel, si dudas entre si se vendieron más Spectrum o MSX en España está claro que tienes una vista muy distorsionada de la época, y no hablo de oidas, es algo muy obvio para los que vivimos este mundillo en la época. Yo no he conocido aún en persona nadie que tuviera un MSX. Hasta 6° o 7° de EGB sólo veía Spectrums y Commodore, luego en 8° empujaron los Amstrad, pero MSX sólo lo veía en algunos escaparates y los anuncios del HitBit de Sony, si descartamos revistas especializadas o de tecnología.
Yo escogería el Spectrum+3 por el tema del diskette, volver a los casetes es una locura.
Tuve el +2a y era un gran ordenador, pero más errores de loading no.

También escogería el Amiga.
danibus escribió:Yo escogería el Spectrum+3 por el tema del diskette, volver a los casetes es una locura.
Tuve el +2a y era un gran ordenador, pero más errores de loading no.

También escogería el Amiga.

ni que lo digas, me compre un 128k +2 el negro, buff hacia tiempo que lo quería ya que no lo tuve de pequeño, lo tenia mi primo, antes de comprarlo no toque nunca un emulador de spectrum, quería jugar en un spectrum, así que cuando vi una buenísima oportunidad lo compre, me tire dos tardes intentando hacer que funcionara, regulando azimut, abriéndolo, mirando soldaduras, de todo, cuando conseguí que cargara por fin la pantalla de 1 juego con las rayitas a los lados, zas, error de carga cawento , otra vez a empezar, al final me canse y lo volví a guardar, 2 días enteros intentando jugar a un juego, al final me baje el spectaculator para pc y me lo baje para la tablet comprándolo, a correr,

Muy bonito el factor nostalgia si, pero no veas que pesadilla para cargar el juego, ahora, eso si, no lo vendo en la vida, solo me gustaria restaurar la pegatina de la parte de las cintas que esta desgastada, a ver si un día encuentro como
35 respuestas