Ayuda...no sé si mi crt ha muerto

Buenas,

Tengo una videoval con su monitor hantarex, el caso es que cuando por fin le meto mano después de mucho tiempo sin tocarla, aprovechando el confinamiento, resulta que me animo y compro una vga666 para la retropie, descargo la imagen de retropie crt edition... en fin... una renovación para dejarla operativa y cómoda de manejar... el caso es que cuando por fin todo me cuadra veo que los gráficos pierden muchísimo detalle, no sé si he perdido algún color, el caso es que he toqueteado todos los potenciometros etc... pero se ve tal como muestro en las siguientes fotos... como dato comento que la foto del recuadro blanco sería el menú de configuración de los controles en retropie, y tal como se puede ver no se distingue el fondo de las letras, digamos que no es capaz de diferenciar los dos niveles de grises... ¿alguien sabría darme un diagnóstico? ¿Tiene arreglo... o mejor pienso en meterle un lcd/tft? Se que el monitor arcade es lo más pixel perfect que hay... pero no me quiero complicar demasiado la vida...

Aquí dejo los enlaces a las fotos:

https://ibb.co/0Mmkm8F
https://ibb.co/C7Dvh7k

Gracias
Tienes que subir el brillo del flyaback.
El flyback...? No sé qué es... yo sé que detrás hay un potenciometro de brillo , debajo del de focus... y he ido probando, pero el resultado ha sido que el brillo sube y baja pero sigo con el mismo problema... he estado haciendo pruebas con la rom de mame de Rambo III y me faltan muchísimos detalles... ¿te refieres a ese potenciometro? Gracias
Tranquilo, es problema de cableado. Eso me pasó a mí tras reparar el chasis y meter la raspberry con el jpac.


¿Cómo conectas la raspberry al monitor arcade?


Edito: no es problema de los potenciómetros.
La Raspberry la tengo conectada al jpac, mediante gpio con el vga666... es decir, la parte gráfica sale de la Raspberry por gpio con la vga666, y esta la tengo con un cable vga macho/hembra al jpac, y este al jamma... y cuando empezó el problema compré otro cable vga macho/hembra, por descartar que fuera problema de ese cable... y el resultado fué el mismo...

Edito: ¿te refieres a cableado interno del propio monitor...? ¿Cómo conseguiste solucionarlo?
El flyback el el dispositivo que va conectado a la ventosa que va al tubo, tiene dos potenciometros. Uno de focus y otro de brillo, en la imagen de la escala de colores de taltan los primero, por eso te digo que subas wl brillo del flybac.
Ahora que eres libre de hacer lo que te plazca.
El jpac te mete una resistencia en el sincronismo que hace que se te vea así. No me he parado a ver si hay alguna forma de solucionarlo.

Yo me compré una PCB jamma en aliexpress y me he creado un cable que va del VGA del vga666 al jamma sin resistencias.
En ese conector jammma también recojo los controles de la videoval mediante un ximmo xm-10 y se los paso a la pi por USB.

Imagen

https://ibb.co/K7X2VDJ

El esquema sin resistencias lo puedes ver en el blog de dskywalk.
Cuidado con el flyback, el brillo que mete es por voltaje, si lo subes demasiado igual te cargas algo.

Y por tus imagenes, noto que tienes problemas en los valores RGB, esa gradiente azul esta muy reducida. Tienes que mover el gain y cutoff. Puedes conectarle otra cosa para descartar si es el crt o la señal?
No tengo ninguna placa para conectar al jamma, lo que sí he hecho es conectar la Raspberry por hdmi a una tv, y ahí sí que se ve perfecto (cambiando previamente el archivo config.txt), también he probado con dos cables vga, por lo que descarto que sea el cable y la Raspberry... en cuanto al flyback he probado de subir el brillo mediante el potenciomrtro y sube mucho el brillo, pero sigo con el mismo problema, igual pero con más brillo... no tengo forma de probar el hantarex con otra fuente de video...

El gain y el cutoff ¿dónde se encuentran? He tocado todos los potenciometros que he encontrado en el monitor, a no ser que haya alguno muy escondido que no haya encontrado... [agggtt]

Muchas gracias a los tres por vuestra ayuda...
Yo ya te digo, que en mi caso (reciente) fué culpa del jpac y el vga666. Toqué todos los potenciómetros y no era de eso.Por mucho que subas o bajes el brillo, contraste, incluso los colores es para nada. Vas a conseguir desajustar el monitor o ponerte en peligro.

Si tienes un pc y una tarjeta arcadevga o educada puedes probarlo con el jpac y verás que tu monitor está bien.
El problema es la sincronía que le llega al monitor arcade a través del jpac, que va muy atenuada con el vga666.
Hice la prueba de conectar la Raspberry mediante hdmi a un conversor hdmi/vga y este al jpac... es decir, quitando de la ecuación el vga666, con otra tarjeta sd, tal como tenía la máquina antes de comprar el vga666... y resulta que tengo el mismo problema, por lo que queda descartado que sea un problema debido al uso conjunto de vga666 con jpac...
Eso reafirma lo que te he dicho, el jpac atenúa el sincronismo que sale de la raspberry (ya sea vga666, o hdmi a vga).

Yo, además del vga666 con jpac, probé el picrt en la raspberry con jpac y el resultado es el mismo. Directamente (sin jpac por medio) como lo tengo conectado si funciona.
@alifort esos controles suelen venir en la placa que va pegada al cuello del cinescopio, aunque si se les ocurrio controlarlos con circuito integrado quizas se necesite un aparato externo para modificarlos. Si la pi tiene potencia suficiente, podrias tratar de compensarlo con un shader. Por eso sugeria descartar que sea el monitor el del problema, porque es el mas delicado y peligroso.
Muchas gracias por vuestra ayuda... la verdad es que el monitor arcade es la mejor opción siempre, pero da más quebraderos de cabeza qué alegrías, por lo menos a mí. Al final uno siempre está con el miedo de que pete algo, por no hablar de lo que acojona verlo “to pelao”, por lo que creo que me voy a buscar una alternativa que no me de tanta guerra... quizás pruebo con un tft 4:3 de 19” que tengo en el trastero, y si rula bien modifico el marco de madera para que quede estético... y le quito el hantarex y la fuente de alimentación, manteniendo el jpac por el tema de los controles, y por hdmi con la Raspberry... y el pixel perfect intentaré acercarme lo máximo posible mediante shaders, etc... que aunque nunca será lo mismo, se pueden en conseguir unos scanlines decentes...
No hagas eso compañero, ten un poco de paciencia y seguro que lo dejas bien con la raspberry pi y el vga666. Tienes un pedazo de mueble y un muy buen monitor que te va a devolver a las sensaciones salas arcades.

¿Sabes soldar, tienes soldador?

Lamentablemente y debido al confinamiento, no podemos ni pedir cosas a aliexpress porque al llegar a España no las reparte Correos. Pero ya pasarán estos tiempos, yo mismo te puedo indicar cómo hacerlo o hacerte uno.

Es muy sencillo,

Yo compré la plaquita jamma
https://es.aliexpress.com/item/4000454101614.html


Y algo para pasar los controles del jamma que recoges de la máquina a usb. Te valen un par de zero delays, un Ximmo Xm-10 e incluso un par de arduinos pro micro.
https://es.aliexpress.com/item/32877578231.html


Con eso ya tienes lo que te hace falta.
¿He oído cambiar un monitor arcade por un TFT? [toctoc] [toctoc] [toctoc] [toctoc]

Eso ni se te ocurra...cómo comenta el compañero paciencia que seguro se soluciona. Y si el monitor arcade estuviera roto lo cambias por un tv crt (ya tienes el mueble y todo para el espacio!).
Exactamente. Y además, hay todavía personas que se dedican a arreglarlos. Solo tienes que buscar en ebay chasis hantarex y encuentras el servicio técnico.

El mío fué arreglado hace un par de meses, tuve que enviar el chasis y la fuente de alimentación y me repararon las dos cosas. De ahí que tras volverlo a tener y querer ponerle la pi con el jpac, me pasó lo mismo que a tí. Volví loco al pobre del técnico, y al final era culpa de la pi junto al jpac.
@alifort cada vez que alguien dice cambiar un crt por un tft muere un pixel.... Eso es la última opción. Una solución intermedia es adaptar un televisor de tubo.
Feel free.
Hola.
Mira yo me he fabricado esto con una mister denano10 es una placa parecida a una pi pero de distinto funcionamiento.
Lo utilizo con un jpac chino, lo curioso es que si lo mando a un monitor hantarex la imagen sale oscura con poca intensidad de colores.
Si en cambio lo mismo lo enchufo en una astro city con monitor nanao, la imagen sale perfecta.
Esto es mi cacharro en cuestión ya listo para meter en la recre:
Imagen
El problema que tienes es que en el hantarex necesitas un aplificador de video.
Lo venden por internet, o puedes fabricartelo tu mismo, son unos componentes electronicos sencillos.
Necesitas algo como esto:
https://arcadeforever.forumfree.it/?t=76049579
Esto es realmente lo que necesitas en tu caso:
https://arcadeforever.forumfree.it/?t=72550303

Te recomiendo encarecidamente que conserves el monitor original a toda costa, es el alma de la maquina, con una tv es aceptable pero no igual, cansa mucho mas la vista que el monitor que tienes ahora,
aparte la calidad de imagen siempre será mucho mejor en su monitor arcade.
En lcd si decides eso estropeas la maquina , y la sensacion es de estar jugando a algo cutre, y terminaras por casi no usar la maquina o vendiendola.
Lamentablemente pierde toda su gracia , esencia si metes lcd en ella.
Juegos antiguos como neo geo, capcom cps, están programados a una resolucion para verse en monitor tv crt, en lcd pierden todo su encanto.
Aparte monitor lcd formato 4/3 los encuentras en 19 pulgadas, y si metes uno mas grande sera en formato 16/9.
18 respuestas