Pues si es un follon pero ahora para que seas mas feliz te comento que claro que puedes meter un 2000 a pelo, yo lo tenia, pero claro tengo router con firewall integrado asi que no me afectaba, tu puedes hacer lo mismo, pero en ese te caso con un firewall por software.
En cuanto a los parches del sasser y blaster, en 2000 necesitan minimo un service pack3 y aun asi a veces el equipo no termina de estar bien proteguido contras esas vulnerabilidades del rpc, osea lo que hace que se reinicie la maquina cuando pillas el blaster o el que luego fue su sucesor sasser (reinicio de maquina, no poder copiar y pegar, fallos en el svchost.....)
Ten en cuenta una cosa, win98 ya casi que paso a la historia con lo cual los virus afectan ahora la familia NT y mas desde que casi todo el mundo tiene el xp, lo cual es logico, hacer virus para la familia 9x no tiene ya sentido.
Lo unico que se me ocurre es que instales 2000, yo lo prefiero a XP y antes de conectar a internet un cortafuegos y a ver que pasa.
En cuanto a lo drivers pues dependiendo de si es un 200 0 a pelo o un 2000 con algun service pack, te detectara e instalara mas dispositivos sin problemas. Si tienes ahi el XP pues te dectectara mas dispositivos que el 2000 seguro y con activar el propio cortafuegos del XP no necesitaras parches, te lo digo porque he estado instalando cablemodems y casi todos los equipos estaban sin actualizar, asi que activaba el cortafuegos del xp y asunto solucionado.
Sino quieres meter parches ni service pack, el XP, el cortafuegos pues en conexiones de red, te saldra la conexion del modem, propiedades con el boton derecho y la tercera pestaña hay una casilla de algo del servidor de seguridad se la marcas y listo.