AYUDA! No puedo borrar archivo

Hola,
Desde hace un par de semanas tengo problemas con unos archivos .mkv
El caso es que no me deja moverlos ni eliminarlos ya estoy algo desesperado. He probado a usar Unlocker. Da resultado, puedo moverlos y eliminarlos pero el problema está en que es un coñazo tener que estar usando un programa para mover estos archivos. Cuando intento moverlo dice "la accion no se puede completar porque el explorador de windows tiene abierto el archivo" y lo que bloquea el archivo es explorer. exe
Qué puedo hacer?
Gracias
Tendrás algún pack de codec que instala algo para crear miniaturas de dichos .mkv (u otros formatos).
eso me pasa a mi con los archivos .flv despues de instalar el flv player la solucion (al menos a mi me funciona) es simple cerrar el proceso explorer.exe con el administrador de tareas y volverlo a abrir con la opcion "Archivo" y Nueva tarea ejecutar... o esperarse a que se cree la miniatura.

por cierto el explorer.exe esta en el directorio C:/Windows
¿No será que estos archivos estén bajados por un programa de descargas? Si tienes el programa rulando en segundo plano, no te va a dejar moverlo ni eliminarlo.
He probado desinstalando el codec pack e instalando uno de Divx, porque un chaval en otro foro decía que era la solución. NO FUNCIONA
El programa de descargas no es, porque ahora mismo lo tengo apagado y sigue sin dejarme copiar u eliminar.
De todas maneras, aunque cierre explorer, se vuelve a abrir y no puedo borrar el archivo.

Gracias a todos por las respuestas.
4 respuestas