Ayuda, necesito a alguien de 3º o 4º de la ESO.

Hola...

A ver, el tema es que estoy dando clases particulares de fisica y quimica a un chaval de 3º de la ESO, y el proximo dia quedamos en que le iba a explicar formulación.

En mi carrera (como en todas las de ciencias, supongo) la formulación se da por supuesta...y no se muy bien que es lo que se pedia para un nivel de 3º de la ESO...

Si alguno esta estudiando ese curso o lo tiene reciente y pudiese decirme mas o menos lo que se pide, m venria muy bien para preparar bien la clase...y si además tiene hojas de ejercicios para practicar ya me vendria de perlas...

Gracias!!
pues... yo 4º de eso la hice hace tiempo pero...

si mal no recuerdo lo que se da es toda la formulacion inorganica, nada de organica.

En 3º de ESO hice una minima (muy minima) introduccion a la formulacion organica, mayoritariamente pasar de una forma a otra

eso de...
C C C
I I I
I I I
C-------C--------C

no me acuerdo del nombre ahora
Ya se que es solo inorganica...pero que parte de inorganica se da??...dudo que sea toda porque la inorganica que se da en un nivel de 2º de bachillerato por ejemplo es demasiado jodida para un chaval de 3º de la ESO...
Pues dará el aprenderse la tabla periódica, valencias, ácidos, óxidos y poco más.
Yo dí los tipos de enlaces, y la cosa esa de ajustar en las reacciones químicas.

Por supuesto las valencias y elementos químicos, como el nombre de los grupos a los que pertenecen (alcalinos, térreos, etc)
Johny27 escribió:Pues dará el aprenderse la tabla periódica, valencias, ácidos, óxidos y poco más.

yo estoy en tercero, ah atras esta todo pero te ponggo lo que he dado:
tabla periodica entera, de memoria, valencias y oxidaciones
sales binarias
oxidos
peroxidos
hidroxidos
oxacidos
oxisales
creo que no me dejo nada
Pues yo en 3º estoy dando estequiometría (o algo asi). Lo de los moles y ajustar la formula y demás. Es imposible.
ZOwle escribió:Pues yo en 3º estoy dando estequiometría (o algo asi). Lo de los moles y ajustar la formula y demás. Es imposible.

Pues es una jodida tontería que se aprende en 5 minutos.
estequiometria dificil...xD
La de 1º Bachillerato por lo menos es una tontería bastante intuitiva, de la de tercero ESO no me acuerdo, pero será parecida
danielius escribió:yo estoy en tercero, ah atras esta todo pero te ponggo lo que he dado:
tabla periodica entera, de memoria, valencias y oxidaciones
sales binarias
oxidos
peroxidos
hidroxidos
oxacidos
oxisales
creo que no me dejo nada

A parte de todo eso, yo en 4º ESO he dado química orgánica (parece que nadie más).

Cuatro grupos funcionales:

Los que acaban en -ol, -al, -ona y -oico (ácido), que no me sé los demás nombres.

Con metilos, etilos... es bastante fácil.
Yo estoy en 4º...aunque el año pasado que recuerde..dimos óxidos,hidruros,sales binarias,la tabla periodica y valencias,los números másicos y átomicos..y creo que nada más.
Hola

Una sugerencia:

Pídele al chaval que te deje su libro de texto para ver más o menos lo que se exige en su nivel.

Saludos
Este es mi segundo año dando quimica en creditos variables solamente i el año que viene la tengo obligatoria en bachillerato.
Basicamente se introduce la tabla periódica, con nombres de columnas, valencias, etc etc etc... a parte teoria... i de formulacion solo dí la inorganica.
Si quieres ejercicios, teoria o algunos apuntes enviame mp i sin ningun problema te paso;)

P.D. Yo lo tengo todo en catalan, supongo que no debe haber mucha diferencia al castellano xDDD
Johny27 escribió:Pues es una jodida tontería que se aprende en 5 minutos.

Bueno ya, para tí que eres mas mayor que yo (no se cuantos años tienes) claro que es mas facil porque lo has dado ya... pero ahora que hemos empezado es muy dificil.
nomenclatura sitemetica y esas cosas oxidos, explicamelo a mi tmb por jajajaja
a ver loaprove con un 5 muy jodido para mi esa asignatura pero te comento

estoy en 4º de la eso y te digo lsoc ontenidos:
a mi me los preguntaron poniendome la formula y decir el nombre o al inverso me decia el nombre y poner la formula.

--óxidos (mg o, co, ag2 o )
--hidruros (hbr,hf, h2te....)
--hidroxidos(oh+un metal)
--sales binarias(metal +no metal)
--oxisales(metal+no metal+oxigeno)
--ácidos
--polihidratacion de P, AS, Sb (meta, piro, orto)
--Sales ácidas

--Luego despues de eso di cosas sobre los moles problemas tipo: calcular el reactivo limitante y el sobrante, dados los ºC , las atm de presion...Tambien la concentracion de disoluciones

--Quimica organica (hidrocarburos, alquenos, alquinos, alcanosalcoholes y acidos y reacciones entre ellos)

--Saberse los simbolos de los elementos, con que valencias actua...

Espero haberte ayudado y desea suerte al chaval que como se le de igual que a mi esto...la va a necesitar xD
Yo en 3º de ESO di:

Oxidos, anhidridos, sales, oxisales, acidos, hidruros, hidruros volatiles, polihidratación sales ternarias y sales cuaternarias.(creo que no me olvido de nada). Ah, y con las 3 nomenclaturas!

En 4º de ESO di organica y vi:

Radicales y todo tipo de grupos funcionales: hidrocarburos, radicales, hidrocarburos no saturados, hidrocarburos ciclicos, hidrocarburos aromaticos, compuestos halogenados, oxigenados, aldehidos, cetonas, acidos, eteres, esteres, aminas, amidas y nitrilos, y a diferenciar que grupos funcionales predominan sobre otros y cual es la cadena principal de un compuesto. Tambien, obviamente, las formulas desarrolladas semidesarrolladas y empiricas.

Espero haber sido de ayuda;)
Yo si que di quimica organica, tanto en 3º como en 4º creo recordar.
joer pues si que os dan contenido...yo en 3º di formulacion BASICA.

lo mejor yo creo que te diga el chaval lo que le entra...
Gracias...ya con esto me hago una idea...

El problema es que vamos muy pillados de tiempo, y tengo que explicarle toda la teoria YA, para que el se pueda poner a hacer ejercicios, si hubiese tenido algo mas de tiempo le hubiese pedido su libro para ver lo que tenia. Pero me aviso ayer y hoy tengo que darle la clase...

En fin, gracias de nuevo...
Supongo que querra empollarlo todo para los examenes finales, no?

Lo veo un poco jodido si piensa emepzar ahora desde cero... [tomaaa]
Animo, van a ser dos semanas muy duras para ti...
20 respuestas