[AYUDA] NAS Maldito

Buenas, abro este hilo por que estoy desesperado, os cuento:

Antes tenía un NAS con 5 o 6 discos duros. Tuve un accidente con el coche y me fueron muriendo poco a poco 4 discos (perdiendo todos los datos de uno de 1'5TB con 9MB libres). El nas no estaba en el coche, pero de esto que te pasa algo malo y luego te vienen todas juntas (¿cuantas probabilidades hay de que te casquen 4 discos duros distintos en 2 meses?), así que me dispuse a montar un NAS desde 0.

Tiene los siguientes componentes:
· Placa base Asus E35M1-M -> http://www.asus.com/Motherboards/AMD_CP ... rd/E35M1M/
· RAM 2 x Corsair 2GB -> http://www.amazon.es/gp/product/B002BXA ... 06_s00_i00
· Disco duro principal -> SSD Intel X25-M de 80GB o X25V de 40GB depende del día.
· Discos de almacenamiento:
  • 1 x Samsung SpinPoint F4 2TB (HD204UI - 5400rpm - 32MB)
  • 2 x Western Digital RED 3TB (WD30EFRX - 5400rpm - 64MB)
· Controladora SATA PCI -> http://www.amazon.es/gp/product/B0001Y7 ... os_product

El NAS ha estado con Windows Home Server 2011 hasta que un día, de la noche a la mañana, me desaparecieron un par de discos (los WD), hasta que reiniciaba. Aunque algunas veces tenía que cambiarlos de puerto para que Windows los volviera a pillar, funcionaban bien durante unas horas o unos días y de repente desaparecían del sistema completamente, o aparecían en el administrador de discos duros como discos en formato RAW.

También sufrí unos cuantos pantallazos azules y unas cuantas inconsistencias de disco, nada que un par de chkdsk completos de unas cuantas horas (3TB) arreglase.

Suponiendo que la culpa era del WHS, me dispuse a instalar W7 en el otro SSD intel que tenía por aquí, cual es mi sorpresa, que pasa algo muy similar: no tengo pantallazos azules ni inconsistencias de disco, pero me siguen desapareciendo los discos duros (a veces al reiniciar se arregla, a veces tengo que cambiar de puertos) o me aparecen sin formato. Incluso me ha llegado a pasar de perder, sin venir a cuento, la carpeta de los cómics (pero sólo esa carpeta), aunque luego la haya podido recuperar después de 19 horas de GetDataBack.

He vuelto a instalar W7 alternando SSD otras dos veces, y esto sigue igual. SO descartado.

Los problemas que tenía la gente con los WD de 3TB (es un producto nuevo) es que venían DOA (dead on arrival) es decir, que montaban RAIDs con los discos y la controladora los tiraba por que los discos cascaban y fallaban. Estos discos han sido llenados hasta dejarles 0kb libres, han sido testeados estando hasta arriba y no han dado un solo problema. También me ha desaparecido el Samsung. Discos descartados.

La RAM y los SSD ni se me ha pasado por la cabeza que falle, el SO cascaría y lo que hace es seguir funcionando pero tirando los discos (independientemente de si están conectados a la cutre-controladora o a la placa base, y del modelo). RAM, SSD y controladora descartados.

Mi siguiente paso es meterme con el componente más coñazo: la placa base. Soy de la creencia de que si algo funciona es tontería actualizarlo (en cuanto a firmwares se refiere), pero viendo lo visto me dispuse a actualizar la BIOS de la placa base.

Primer problema: nada más actualizar la bios el sistema no arranca, pantalla en negro después del POST. Nada que no se arregle volviendo a instalar (y actualizar y configurar) Windows 7 por 3ª vez en menos de una semana. Parecía que era esto y el sistema me da una tregua de 2 días, pero no. De esto que me voy a ver una serie y el archivo no está disponible: uno de los discos se ha ido por tabaco y nunca más se supo de él (hasta que reinicio). Y el otro decide que los comics son para niños y que esa carpeta está mejor borrada.

Segundo problema: En estas que me llega un tercer WD RED de 3TB después de más de mes y medio de espera. Lo enchufo y lo mismo que con la bios, después del POST pantalla en negro, que no arranca, que le da mucha pereza girar tanto plato y hace huelga de bits caidos. Ni que decir tiene que ese disco duro está funcionando perfectamente via eSATA en el sobremesa y recibiendo unos y ceros sin problema alguno a 80MB/s.

Ni que decir tiene que en el POST me muestra maravillosamente todos y cada uno de los discos que le enchufe, ya sea en la controladora o en la propia placa base.

¿Hay algo que se me haya pasado por alto? Lo más probable es que sea de la placa, pero me parece totalmente absurdo que sea un problema de placa base que los discos funcionen hasta pasados unos días (u horas, según le de). Y, sobre todo, me da muchísima pereza quedarme sin NAS mes y medio hasta que a los de Asus les de por arreglármela (si es que lo hacen, por que no sé por qué me da que van a pasar de mi).

En mi vida anterior debí ser un auténtico cabrón, por que no me explico por qué narices me está dando tantos problemas el montar un simple NAS con componentes nuevos. A ver si alguien puede arrojar algo de luz sobre esta alma en pena.
KPY escribió:
La RAM y los SSD ni se me ha pasado por la cabeza que falle, el SO cascaría y lo que hace es seguir funcionando pero tirando los discos (independientemente de si están conectados a la cutre-controladora o a la placa base, y del modelo). RAM, SSD y controladora descartados.

Mi siguiente paso es meterme con el componente más coñazo: la placa base. Soy de la creencia de que si algo funciona es tontería actualizarlo (en cuanto a firmwares se refiere), pero viendo lo visto me dispuse a actualizar la BIOS de la placa base.

Primer problema: nada más actualizar la bios el sistema no arranca, pantalla en negro después del POST. ....

No entiendo como descartas la controladora SATA? podrias explicar mejor como tienes el invento, donde tienes conectado el SSD y cada HDD, y si tienes el RAID hecho por software o Hardware. Lo que pienso es, que si tienes el SSD en la placa, y los HDDs en la controladora PCI, y resulta que solo los HDDs desaparecen... pues podria ser la controladora claramente, o si tienes todo conectado a la controladora, pero solo los HDDs estan en modo RAID por Hardware, tambien podria ser cosas de la controladora, en un fallo de la administración del RAID.

Lo de que no arranque tras actualizar la BIOS, podria haber sido que cambiase el modo de trabajo de los SATA, osea si lo tenias en AHCI por ejemplo, que lo cambiase a modoIDE, de forma que es posible que no arrancara, y se solucionaba tan fácilmente como volverlo a poner en modo AHCI.
¿Que fuente de alimentación tienes? En los NAS se suelen montar muy justas, a lo mejor viene de ahi el problema. Puede que se apaguen para ahorrar energia y no sean capaces de volver a arrancar.

Saludos.
La controladora la descarto por que los discos desaparecen estén donde estén. No tengo RAID y cada vez que desaparecen los cambio de puerto (placa o controladora indistintamente).

Y tras actualizar la BIOS lo primero que hice fue comprobar la configuración,y estaba tal cual la tenía.

La fuente no puede ser, por que si arranca el sistema entero luego no debería dar problemas (al encender está el poco de consumo de los discos)

La fuente es una TACENS de 420 y ha estado con 6 discos a la vez.
Yo probaría a quitar la controladora SATA PCI si realmente no la necesitas, ya que tu placa tiene 5+1 puerto SATA.
Aparte, probaría una distro linux, a ver si te da problemas tambien, quizas no haga falta ni que la instales, con tirar de liveCD y ver que tal.
Te desaparecen tanto los HDDs de 3TB como el de 2TB, pero el SSD no da ningun problema?
Has probado a instalar el SO en un HDD y quitar el SSD?
Y bueno, el invento ha estado funcionando durante un tiempo, luego han muerto HDDs y ahora te da problemas, quizas la fuente, aunque suficiente, este dando problemas, si puedes probar otra, tampoco descarte los cables, yo me encontré con un problema, y me creía que el HDD estaba mal, que desaparecía y no se detectaba bien, y resultaba que un cable de alimentacion no hacia buen contacto por mucho que lo tocara, por lo que sería bueno tambien que revises, sobretodo si has puesto en algun momento algun conector en Y o cualquier modificacion en el cableado de alimentacion hacia los HDDs.
El SO lo he instalado en dos SSD distintos con idéntico resultado, por eso los descarto. No puedo instalar el sistema en un HD por que todos tienen datos y paso de jugármela y volver a perderlos.

Los discos que murieron lo hicieron en otra placa, y el más nuevo tenía 2 años (y un par eran de la serie verde de WD) por lo que consideró que estos hechos eran aislados.

Los conectores los descarto también por que los he cambiado unas cuantas veces.

Lo de Linux lo he pensado, pero hace muchísimo que no lo tocó y me costaría mucho ponerlo en marcha; no he hecho lo del live cd por que a veces casca a las 2 horas, pero casi siempre tarda un par de días.
Y luego está el tema del pantallazo negro después del post al enviar un disco duro nuevo de fábrica. Si fuese la fuente no pasaría el post.

EDIT: La controladora no es, acabo de reiniciar el equipo desconectar la controladora y me falta un disco (y sí, está conectado).
Cambia los cables SATA, es lo que te falta por descartar, y creeme, se estropean.

Un saludo.
Cuando cambio los discos duros de conector los cambio de cable de datos, de energía y de puerto.
De todas formas yo no lo descartaría, tengo cables que a veces funcionan y a veces no, por cambiar 6 cables SATA no pierdes mucho, otra cosa que haría sería probar los discos fuera de la caja, si es posible, para descartar un falso contacto o derivación, lo mismo que con la placa.

Según mi experiencia todos esos tipos de mamoneos son provocados por fuentes defectuosas, o derivaciones, cortos y falsos contactos.

Un saludo.
Los discos están aislados de la caja (excepto por el cable), ya que casi todos van montados sobre patas de goma. De todas formas intentaré cambiar todos los cables SATA a ver qué me cuenta esto :|

De todas formas, si hubiera derivación ¿no debería dar calambre la caja? Otras veces me ha pasado y la caja daba calambre o una sensación de hormigueo.

Me estoy volviendo loco >_<

PD: Acabo de caer de que tengo la torre conectada a un SAI, pero me da la impresión de que no debería influir en que me desaparezcan uno o dos discos duros.
Ponlo a corriente sucia, mi últimpo poltergeist con un sai, no funcionaba la wifi de mi fonera conectada a sai, pero sin embargo sí a sucia...
Hay que joderse, a ello me pongo pues :)
¿Cómo fue?

Un saludo.
He quitado la controladora, he cambiado los cables SATA por completo, he desconectado el SAI, he cambiado la placa base (por otra exactamente igual) y he formateado el disco duro que más veces ha tenido que hacer un chkdsk por si fuese inconsistencia en los datos y esto sigue igual.

Ahora mismo estoy probando con otra fuente de alimentación, pero sólo han pasado 12 horas, así que es pronto para afirmar nada.
13 respuestas