Mira, tú tienes tu opinión y hay que respetarla, pero estás muy equivocado.
Para empezar, en la carrera, como en todas se enseñan cosas inservibles (ya lo he dicho), pero siguiendo tu ejemplo del S.O. , ¿tú sabes que hace un Linux cuando en el intérprete ejecutas una orden? Pues yo si (me tuve que mirar un buen tocho de código de Linux a pelo), y no sé si me servirá de algo, pero me ayuda a comprender el funcionamiento de un S.O., a buscar en un código, a aprender la importancia de los comentarios, menejo del HW a bajo nivel, etc, etc.
Yo no miro mal a los de FP, sólo que hay mucha intrusismo en este sector, sobretodo de gente que ha aprendido en su casa, lo que no proporciona garantía legal alguna y desprestigia a la profesión, ¿a q tú le pides a un abogado su carnet del Colegio Oficial? Pues lo mismo es.
Tampoco se ha dicho en ningún momento que los de FP sean ignorantes (dime la lnea donde lo has interpretado así), he dicho que cada uno tiene su trabajo, los de FP saben de unas cosas, los técnicos de otras y los superiores de otras, ni más ni menos, uno no puede hacer su trabajo sin tener a los otros, pero no hace falta que uno superior sepa hacer el trabajo de todos los escalones inferiores.
Si, hay mucho licenciado imbécil que se cree hacker, pero lo mismo pasa en todos los niveles, ya te digo que si ese tipo si no quiere aprender no llegará lejos.
Ah! el individuo no digo que sea más listo, y te repito que no hace falta que sepa para que sirven todos los botones de Windows, ni como se instala, porque esos conocimientos pueden ser inútiles en 5 años, pero las bases no.
Sobe los lenguajes.... a ver, sé programar en Pascal, C, C++, ensamblador y Java, aparte de otros lenguajes auxiliares Matlab, Mathematica, el de PB, Prolog, etc. Después de 4 años programando dia si, dia no, para aprender otro lenguaje cojo la sintaxis, miro algun programa de ejemplo, practico y poco a poco, en un par de semanas ya sé programar en ese lenguaje, porque todos son parecidos. Y los de FP lo mismo te digo, no hace falta saber programar en los tropecientos lenguajes que existen, no acabarías nunca, si necesitas saber otro, pues te lo aprendes y punto, pero con una base sólida detrás que te permita trasladar patrones comunes de un lenguaje a otro (un bucle while siempre es un bucle while)
Y lo de las paredes, yo creo que está más que explicado y repetido, los arquitectos no dicen "esa pared va ahi y punto", es al revés, el paleta hace lo que el arquitecto diseñó y el técnico definió exactamente. Un paleta no puede hacer una finca el sólo, y un arquitecto tampoco.
Un S.O. para ser instalado antes alguien lo tiene que haber diseñado, antes tiene que haber alguien que haya diseñado todos los componentes. Para grabar un CD, alguien tuvo que inventarse el CD y crear un estándar. Y todo eso, no lo sabe hacer una persona que ha estudiado en FP, ni uno que ha aprendido en su casa a montar 4 discos en RAID. No es mejor ni peor, pero no deja de ser necesario.
Los contenidos de las carreras siempre se desfasan, pasa en todas las universidades, pero tío, no quieras saber más que los catedráticos que diseñan contenidos a nivel europeo/mundial.
PD: De todas formas, siempre acabamos sabiendo cosas de "bajo nivel" (osea, cercanas a la máquina, no entiendas mal), como programar, montar redes, etc. Y la mayoría somos autodidactas, el otro dia oí a tres chicas de 1º hablar sobre como instalar el XP, el 98 y el Linux, incompatibiblidades del XP, y el orden de las unidades de almacenamiento, cosas que no se nos enseñan, pero que aprendemos nosotros mismos. Lo malo es que a veces los superiores acaban desempeñando tareas que son para uno de FP, por ignorancia del empresario y viceversa.