[Ayuda] La temperatura de mi RTX 3070 Gaming OC se dispara en juegos exigentes (PC bien ventilado)

Buenas a todos,

Tengo una Gigabyte RTX 3070 Gaming OC 8GB que últimamente me está dando problemas de temperatura. En juegos exigentes como Assassin's Creed Shadows, la GPU alcanza 89 °C en cuestión de minutos, mientras que la CPU se mantiene en unos 50 °C, lo que descarta un problema general de ventilación en la caja.

Ya he intentado varias cosas:

He limpiado la gráfica por fuera (sin abrir el disipador).

He ajustado la curva de ventiladores para que estén al 100% a partir de 75–80 °C.

Mi caja está bien ventilada (4 ventiladores y buen flujo de aire).

La CPU en reposo ronda los 30 °C y la GPU está en unos 42 °C sin carga.

Aun así, la temperatura se dispara a los 89 °C con facilidad, y me preocupa que esté haciendo thermal throttling o que acorte la vida útil de la gráfica.

No he hecho overclock ni undervolt, solo cambios en la curva de ventilador. El resto del hardware está en buen estado y monitorizado.

Me planteo cambiar la pasta térmica, pero rompería el sello de garantía, así que antes de tramitar un RMA (la compré en PC Componentes), me gustaría saber si alguien con el mismo modelo (Gigabyte RTX 3070 Gaming OC) ha tenido problemas parecidos.

¿Es normal en este modelo? ¿Habéis bajado temperaturas cambiando pasta térmica o pads térmicos?
¿Recomendáis tirar directamente por la garantía?

Agradecería cualquier orientación o experiencia.

¡Gracias de antemano!
@Lorwik

Si está en garantía (sería extraño que tuviera menos de 3 años) y registraste el producto online dentro del primer mes tras su compra requisito para optar a la grantía extendida Gigabyte de +1 año, no me complicaría la cabeza. seguramente le hiciera falta un cambio de pasta+thermal pads, pero lo más probable mes que te ofrezcan lo que te costó, raramente te devuelven otra del mismo modelo reparada o una parecida en gama actual.
Quizás yo me saltaría a PCC y contactaría directamente con el servicio del fabricante que suelen ser más rápidos, no poner tantas pegas ni ralentizar más de lo debido los procesos. Y sobre todo, que quede limpia por fuera, documenta lo mejor que puedas con fotos (mejor con fecha) y vídeos el estado de la tarjeta y la pegatina. Luego toca esperar. [beer]
lerelerele escribió:@Lorwik

Si está en garantía (sería extraño que tuviera menos de 3 años) y registraste el producto online dentro del primer mes tras su compra requisito para optar a la grantía extendida Gigabyte de +1 año, no me complicaría la cabeza. seguramente le hiciera falta un cambio de pasta+thermal pads, pero lo más probable mes que te ofrezcan lo que te costó, raramente te devuelven otra del mismo modelo reparada o una parecida en gama actual.
Quizás yo me saltaría a PCC y contactaría directamente con el servicio del fabricante que suelen ser más rápidos, no poner tantas pegas ni ralentizar más de lo debido los procesos. Y sobre todo, que quede limpia por fuera, documenta lo mejor que puedas con fotos (mejor con fecha) y vídeos el estado de la tarjeta y la pegatina. Luego toca esperar. [beer]

Gracias por responder.

Afortunadamente, registré la gráfica justo cuando la compré el 16/01/2023, y he comprobado en la web de Gigabyte que tengo garantía extendida hasta el 16/01/2027, así que al menos por ese lado estoy cubierto.

Seguramente acabaré tramitándola, aunque por ahora me gustaría aprovechar el fin de semana para seguir investigando un poco más, ya que no me hace mucha gracia quedarme un tiempo sin gráfica.

Lo que comentas me ha dejado un poco con la duda respecto a esto:

lerelerele escribió:"Raramente te devuelven otra del mismo modelo reparada o una parecida en gama actual.

¿Eso quiere decir que lo más probable es que simplemente reembolsen el importe original en lugar de ofrecer un reemplazo?

Por otro lado, estoy valorando si tramitar la garantía directamente con Gigabyte o hacerlo a través de PCComponentes. Aunque sé que hacerlo con ellos puede alargar el proceso al ser intermediarios, me genera cierta confianza tener al vendedor como respaldo en caso de que algo salga mal.

Si alguien ha pasado por un RMA con Gigabyte o PCComponentes en una situación similar, agradecería mucho que compartiera su experiencia.

¡Saludos!
¿Qué temperatura llega el hotspot en plena carga?

Apunta bastante a que con un simple cambio de pasta térmica se solucionaría.

Si tienes lo de la garantía te merece mucho la pena tramitarla, antes que reparártela yo creo que te darían o bien reembolso, o una gráfica actual de la misma categoría, lo cual saldrías ganando en ambas.
He hecho una prueba con HWiNFO y, como podéis ver en la captura, la situación es aún más preocupante:

Imagen

GPU: 90 °C
Hotspot: 105.7 °C
Límite térmico: 83 °C
Ventiladores a tope (2.960 RPM)

Estoy bastante convencido ya de tramitar la garantía. Gracias.
4 respuestas