Ayuda inmobiliaria

Hola,me gustaria que alguna me sacase de dudas de algunas incognitas que tengo ahora.

Para ponernos en situacion...compre un pareado de obra nueva hace casi 2 años y la entrega de llaves se va a retrasar minimo 15 meses de la fecha de entrega en el contrato.Viendo como esta el mercado la verdad es que estoy pensando en romper el contrato con la promotora y buscar otra cosa.
El tema legal para romper el contrato (en este caso) es complejo o se soluciona rapido? porque ahora las promotoras no venden una mierda y me querran putear porque les costara venderlo a ellos.

La otra pregunta es ya mas enfocada a la construccion,porque resulta que mi madre se esta mirando un chalet y dejar la ciudad y a visto algunos muy interesantes y con parcelas muy grandes.Desde entonces se me ha venido a la cabeza de aprovechar y construirme mi propia casa en el mismo terreno,ya que encima tengo familiares y amigos que se dedican a las reformas y demas y no me saldria muy caro.
El chalet en cuestion esta en terreno urbano y tiene 140m2 de casa y 1800m2 de parcela y segun he leido en la web del ayuntamiento al que pertenece pone algo de que el suelo construido puede ser hasta el 40% del terreno.
Sera complicado que me den todos los permisos y al final la cedula de habitabilidad?
Si lo hiciera como "paellero" me lo podrian tirar abajo si los vecinos protestan?

Muchas gracias,
Pero teoricamente no tienes un precio ya firmado a pagar sobre ese pareado?, porque estoy seguro que es muy inferior al actual, y fijo puedes vender esa potestad de compra que has adquirido con la constructora en ese caso.
Gracias por contestar.

No te creas,yo estoy viendo ahora otros chalets y por 20 o 30mil mas de lo que me cuesta tienes cosas muy chulas,aunque no alomejor en una urbanizacion asentada como esa.
Lo que estoy muy perdido es como funcionan los ayuntamientos con un particular cuando quiere construirse su propia casa,seguro que ponen mas pegas que a los grandes promotores.
El proceso empieza encargándole a un arquitecto el diseño de la estructura y consultar con el ayuntamiento si: con la escritura del terreno en mano, es factible legalmente o no la consecucion del proyecto.

En general te saldrá mas barato que comrar a una promotora, pero seguro que de aqui a 15 meses no la vas a tener terminada.
Gracias,la idea es construirlo sin prisas ya que la parcela tiene otra casa y mientras estamos todos juntos en esa.
Yo me quedaria con lo que ya tienes...

El Euribor ya esta bajando y las ventas de las casas se volveran a animar....
aparte de que s e acaba de anunciar que debido al estrangulamiento del sector de la construcción las inmobiliarias preveen que en cuestion de 2 años los pisos vuelvan a subir a todo trapo.... Suena un pocco a parche para que la gente no se vuelva loca y devalúe el mercado, pero es una corriente de pensamiento bastante generalizada ya....

El proceso de hacerte tu la casa es muy gratificante, pero lo tienes que pillar con ganas, ya que tendras que lidiar con ayuntamientos, colegios profesionales, seguros, subcontratas.... Si tienes algun familiar arquitecto o aparejador hazlo, si no no te lo recomiendo.

SalU2

SalU2
warknight escribió:aparte de que s e acaba de anunciar que debido al estrangulamiento del sector de la construcción las inmobiliarias preveen que en cuestion de 2 años los pisos vuelvan a subir a todo trapo.... Suena un pocco a parche para que la gente no se vuelva loca y devalúe el mercado, pero es una corriente de pensamiento bastante generalizada ya....

en base a que? es por curiosidad..

salu2
Yo compré un piso y a la semana de firmar encontré un chollo, fuí a la promotora (ambos eran nueva construcción) el caso es que me devolvían todo el dinero íntegro que había dado (casi cuatro kilos), leí en los estatutos de la cooperativa que sin causa justificada podían quedarse con el un porcetaje del 40% y la devolución podría ser a 2 años, el caso es que mi causa no entraba entras las justificadas y aún así me dijeron que me devolvían todo el dinero siempre y cuando encontrasen otro comprador y se produciría cuando el nuevo comprador firmase, la cosa que alargó unos tres meses (menos mal que me pudieron prestar unos amigos el dinero para la entrada del otro piso).
Pues al final me devolvieron todo (a excepción de los timbres unos 100 euros) en unos tres meses y con un talón, también te cuento que todos los días llamaba a dar el coñazo.

Esa fue mi experiencia ahora estoy viviendo en mi casita (la que encontré la segunda) más feliz que una perdiz.

Y sinceramente un atraso de 15 mese me parece una burrada, es lo que tardaron en construir a mí el mio.
warknight escribió:aparte de que s e acaba de anunciar que debido al estrangulamiento del sector de la construcción las inmobiliarias preveen que en cuestion de 2 años los pisos vuelvan a subir a todo trapo.... Suena un pocco a parche para que la gente no se vuelva loca y devalúe el mercado, pero es una corriente de pensamiento bastante generalizada ya....

Esto a mi tambien me interesa bastante.. en ese caso seria recomendable comprar ahora? Cuando los analistas dicen que no es el mejor momento..

En que quedamos?
Yorx escribió:En que quedamos?
En que no hagas caso de nadie. Si encuentras algo que esté bien, que te guste, en una zona que sepas que puede mejorar, y a un precio que te parezca medianamente razonable (aunque hoy en día no es razonable nada) y que puedas pagar, cómpralo.

¿O dejarías de aprovechar una oportunidad por lo que digan los mejores analistas?
Hombre, partimos de la base de que ahora mismo no estoy en condiciones de pillar nada. Si saliese una buena oferta, intentarlo seria un suicidio al 90%..

Pero me interesa mucho seguir el mercado porque de aqui a unos dos años ya me seria posible mirar algo mas en serio. Es imposible saber como estará la cosa en ese momento, pero cuanto antes siga el sector, y empiece a informarme de los proyectos de mi comunidad, mejor..
Yorx escribió:Pero me interesa mucho seguir el mercado porque de aqui a unos dos años ya me seria posible mirar algo mas en serio. Es imposible saber como estará la cosa en ese momento, pero cuanto antes siga el sector, y empiece a informarme de los proyectos de mi comunidad, mejor..

Pues entonces ya sabes lo que tienes que hacer: convertirte tú en el analista más experto de las zonas que te interesen. Llama a todos los anuncios que veas, ve mirando características y precios, fíjate si los precios van subiendo o van bajando.

Ese trabajo no lo va a hacer nadie por ti, y vas a poder reconocer una oportunidad en cuanto la tengas delante.

Yo he comprado dos pisos en mi vida (el primero lo vendí para poder pagar el segundo, no vayas a creer que estoy montada en el €). La primera vez apenas tardé en decidirme, ya que era una oportunidad clarísima: con decir que compré el primer piso que fui a ver, ya te lo puedes imaginar. Supongo que un par de días más y me lo habrían quitado de las manos. Pero para poder tomar esas decisiones rápidamente hay que conocer el mercado.

La segunda vez me costó muchísimo más encontrar lo que quería, y en aquel momento no me parecía estar ante una gran oportunidad precisamente, hubo quien nos dijo que estábamos locos. Pero al final de locos nada, ahora les parece barato a esos mismos que nos decían que era una locura.
En una parcela no puedes construir mas que una vivienda, es raro ver en una misma parcela dos casas (al menos en MADRID y solo conozco una parcela asi).

Si tu idea es dejar lo que has comprado, solo tienes que ir y decirle al promotor/constructor que quieres romper el contrato, no te lo aseguro al 100%, pero seguro que no te pondran problemas.

Respecto a relizar una casa por ti solo, ten cuidado, que los costes los pagas tu, y conozco varios casos de empezar a construir el chalet por unos 30 millones de pesetas y subirse en nada al doble y no por que hagan un chalet de megalujo.

Eso si la diferencia de una casa comprada a una "realizada" por ti, es que puedes distribuirla como quieras.
Yorx escribió:
Esto a mi tambien me interesa bastante.. en ese caso seria recomendable comprar ahora? Cuando los analistas dicen que no es el mejor momento..

En que quedamos?

A ver, que ha sido simplemente un comunicado de una asociación de promotores inmobiliarios. Vamos, un análisis que no tiene por que cumplirse

lo que decían es que el mercado se reajustará durante un par de años, en el que los pisos de segunda mano tendrán que bajar (no mas baratos de lo que costaron, pero sin sacar los megabeneficios que se sacaban hasta ahora) y la construcción de nuevos inmuebles será mas calmada, pero a precios muy similares a los actuales, pero comentaban que estas tendencias se mantendrían un par de años hasta que los intereses vuelvan a su cauce (el de años pasados) debido al bajo numero de ventas que se espera en este periodo.

A mi esta teoría no se si me convence mucho... es posible, pero tambien es posible que los intereses suban al 14% como hace 20 años. Comprarse un piso es, ha sido y será siempre una lotería....

SalU2
Ahora no es mal momento porque los vendedores estan asustados,pero yo diria que dentro de 6 meses sera mucho mejor momento porque esto no va a cambiar de la noche a la mañana,quien ha podido comprar ya lo ha hecho y hasta que los sueldos mejoren,los intereses bajen y el IPC se contenga seguira todo asi.
Todo parece indicar que los pisos de VPO van a ser la salvacion de muchos constructores y evitara una enorme tasa de paro en ese sector para que el paron de viviendas no sea tan brusco,por eso puede que sea mas facil conseguir una,porque ahora mismo todas son para enchufados o extranjeros.
La gente quiere vender sus pisos por lo mismo que lo vendio "su vecino" hace poco mas de 1 año y se encuentran que no llama nadie o quien lo quiere no puede pagarlo.
Yo por circunstancias tengo que comprar ya y no me decido porque la oferta es amplisima y todos bajan precio para intentar venderte el suyo.
Lo alucinante es el precio de los pisos,ya no en la ciudad,sino casi a la misma distancia donde yo busco chalets estan por el mismo precio pisos de 90m2 con garaje que chalets con mas de 100m2 de casa,piscina y parcela de mas de 1000m2 (y no hablo de parcelas rusticas precisamente)
Es una regla básica del inversionista avispado: en épocas de crisis, compra, compra, compra.

Ahora bien, para un no inversionista las reglas pueden ser muy diferentes.

De todas formas ahora es un buen momento para comprar, por varios motivos:

- es bastante probable que el euribor ya haya tocado techo, con lo que las posibles nuevas revisiones del euribor seran para mantenerlo o bajarlo, con lo cual te llevaras una alegría y no un disgusto, como les ha pasado a los que compraron con tipos al 2 pensando que eso siempre sería así.

- el sector está frio, las inmobiliarias tienen dificultades para vender y ofrecen incentivos. Pásate por el meeting point y sabrás a lo que me refiero

- hay mucha oferta de especuladores tardíos que se han visto enganchados y que se tienen que quitar de encima sus inversiones fallidas.

Sobre lo de la construcción de la vivienda en la parcela, ahi hay mucha tela que cortar y te aconsejo que te asesores bien con los arquitectos municipales antes de poner ni una piedra.
Hay muchos factores que intervienen, como son la parcela mínima, el factor de edificabilidad, porcentaje de aprovechamiento del suelo. Hay que saber la calificación del terreno, ya que no es lo mismo urbanizable que urbano. Eso y un sinfín de cosas más que hay que tener bien estudiadas antes de empezar a construir.

Saludos.
16 respuestas