[Ayuda] Gestionar dos monitores

Buenas, escribo porque recientemente me he comprado una tarjeta de vídeo nueva y, casi al mismo tiempo, me he juntado con un segundo monitor. La cuestión es que me gustaría mantener el monitor que utilizaba hasta ahora conectado por DVI para trabajar, jugar y demás, pero el nuevo, al ser más grande, conectarlo por HDMI para ver películas, fotos, etc. En definitiva, que mientras utilizo uno, el otro no me hace falta tenerlo encendido.

Ahora viene el problema, ¿Cómo puedo gestionar los monitores para no forzar más de la cuenta la tarjeta gráfica ni gastar más electricidad de la necesaria? ¿Simplemente apagando uno u otro cuando no los vaya a usar ya sirve, o hay que utilizar algún programa o algo?

¡Gracias de antemano!
¡UP! ¿Alguien me puede echar un cable, plz?
Depende de la marca de la grafica, yo tengo dos monitores y una ATI, y simplemente desde el panel de control de ATI, activo y desactivo el monitor segun lo necesite, desde windows no he probado porque desde los driver de ATI me resulta mas comodo.
Si tienes W7:

Tecla WINDOWS+P
Una duda, aunque es algo casi obvio...
El tener los dos monitores activos a la hora de jugar puede hacer que el rendimiento baje, no?
Normalmente juego en el monitor panorámico full hd mientras que dejo el pequeñajo monitoreando el sistema (Uso CPU + Temperaturas)
y el crysis me va perfecto, por ejemplo, pero en cuanto me encuentro con partes con mil soldaditos, humo, y demás, a veces veo bajadas de frames...

Si juego sólo con el grande me lo ahorro, no?
FROZEN se pierde una pequeñita parte de rendimiento, cuando tienes 2 pantallas la GPU empieza a utilizar mas W, y si juegas eso se dispara.

En mi caso si pongo dos pantallas y juego el ordenador se muere por falta de potencia en mi fuente de alimentación.

Pero para cosas como programar y tener el código en una parte y cosas en la otra es ideal.
6 respuestas