Ayuda fallo Placa MSI Mortar Titanium con M2 SSD

Buenas tardes os comento mi problema tengo la placa MSI Mortar Titanium con un AMD Rizen 5 2600 en la cual tengo un M2 Cruzial 250Gb. Todo me va perfecto.
El problema es que me han regalado otro M2 Cruzial idéntico y me he dicho lo pongo en el otro slot M2 y me monto un Raid 0. Pues no hay manera de que me reconozca la BIOS este segundo disco. He de decir que no uso ningún PCI aparte del de la gráfica. No sé que estoy haciendo mal, ¿alguna sugerencia? Gracias
Edito: Creo que el segundo slot M2 no vale para lo que quiero hacer si alguien me lo explica mejor porque no me llevo muy bien con el manual en inglés.
El disco no lo reconoce la BIOS (no aparece nada conectado en el Puerto M2_2) o la utilidad para hacer el Raid0?

Si es la BIOS, yo probaría a quitar el disco original y poner el nuevo en ese slot, a ver si lo reconoce. Si no lo hace, es un fallo en el disco nuevo. En caso de que si lo reconozca, habría que probar para el viejo en el Slot nuevo, porque si no lo reconoce, puede ser un fallo en la placa.

Si no lo reconoce la utilidad para el RAID, es posible que por alguna razón no permita un RAID entre M.2, aunque eso sería un caso raro pero posible (pues la ranura 1 va directa a la CPU y la 2 va al chipset).


Salu2

PD. En el manual lo único que se di e es que sí se usa el slot M2_2 se perderá la ranura PCIe 4, pero no avisa de ninguna otra incompatibilidad o problema.
Pues he probado los dos discos en el primer slot y funcionan, es en el segundo donde no lo reconoce la BIOS.
No sé si se puede poner enlace a otra web pero creo que aquí se habla del tema aunque no me entero casi de nada, si es un problema avisad y lo quito.
https://forum-en.msi.com/index.php?topic=310490.0
@anmoraque
¿Tienes algo conectado a los puertos PCI-E? lo digo porque comparten lineas...si tienes el PCI-E ocupador (por la grafica por ejemplo) perfectamente puede quedar desactivado el puerto M2

Saludos
Perfect Ardamax escribió:@anmoraque
¿Tienes algo conectado a los puertos PCI-E? lo digo porque comparten lineas...si tienes el PCI-E ocupador (por la grafica por ejemplo) perfectamente puede quedar desactivado el puerto M2

Saludos

No tengo nada conectado solo la gráfica, supongo que con la gráfica debería funcionar está placa no tiene gráfica integrada
@anmoraque
Hay reside el problema (la placa no lleva la gráfica integrada desde hace 8 años ya)...ahora las gráficas integradas residen en la propia CPU
Bien tú CPU no tiene gráfica integrada por lo que necesita si o si una gráfica dedicada y aqui8 empieza el problema

Las placas con chipset B450/B350 tiene solo 24 lineas de datos (las lineas son algo así como las carreteras que comunican los diversos componentes con la CPU)

La grafica PCI-E ya ocupa ella sola 16 lineas
Los sata 4 lineas mas
El primer m.2 ocupa otras 4 lineas

Y ya tenemos 24

Como no llevas gráfica integrada en la CPU la BIOS da prioridad a la gráfica por lo que el segundo puerto M.2 es el que queda desactivado

Saludos
Perfect Ardamax escribió:@anmoraque
Hay reside el problema (la placa no lleva la gráfica integrada desde hace 8 años ya)...ahora las gráficas integradas residen en la propia CPU
Bien tú CPU no tiene gráfica integrada por lo que necesita si o si una gráfica dedicada y aqui8 empieza el problema

Las placas con chipset B450/B350 tiene solo 24 lineas de datos (las lineas son algo así como las carreteras que comunican los diversos componentes con la CPU)

La grafica PCI-E ya ocupa ella sola 16 lineas
Los sata 4 lineas mas
El primer m.2 ocupa otras 4 lineas

Y ya tenemos 24

Como no llevas gráfica integrada en la CPU la BIOS da prioridad a la gráfica por lo que el segundo puerto M.2 es el que queda desactivado

Saludos


Entonces tienes que elegir entre instalar dos m.2 o un m.2+GPU ?

pues entonces el manual no lo explica bien:

Imagen
@Perfect Ardamax
Estupendo gracias por toda la info
@anarvael @anmoraque

No sabemos que PCI-E tiene instalada la grafica pero en cualquier caso presupongo que sera en el segundo PCI-E x16 (que por orden de más cercano a la CPU a mas lejano resulta ser precisamente el PCI-E4 que menciona el manual)

Imagen


La cuestión es que tiene toda la pinta (no lo dice explícitamente el manual pero dado el funcionamiento de los M.2 debe quitar lineas PCI-E de alguna parte si o si)

Veras te explico...todos los M.2 funcionan usando "carreteras" aunque normalmente la mayoría de los fabricantes usan las lineas del SATA en lugar de las de los PCI-E (lo que trae implicado que cada M.2 que coloques desactiva e invalida 2 puertos sata) eso como digo ocurre en casi todas las placas base. Ahora bien esto no se trata más que una forma de diseño (el chipset B450 y B350 de AMD administra solo 24 por lo que si el el ensamblador (en este caso MSI) pone por ejemplo "32 puertos" realmente no se podrán usar más de 24 (la combinación de puertos que que tú decidas ocupar es cosa tuya)

Como digo la mayoría de ensambladores decide sacrificar "puertos sata" cuando se conectan SSD M.2...pero en esta placa en concreto MSI a diseñado esa placa para sacrificar lineas de los puertos PCI-E (en lugar de los sata) Por eso el 1º puerto PCI-E x16 esta compartiendo lineas con el 1º puerto M.2

Si el primer puerto M.2 esta operativo eso quiere decir que por fuerza la gráfica la tiene colocada en el segundo puerto PCI-E x16 (que en la imagen como digo resulta ser el PCI-E nº4)

Como el PC necesita si o si la gráfica para funcionar...como la BIOS es inteligente al detectar que la gráfica esta en el puerto PCI-E4 automáticamente le da preferencia y evita el el M.2_2 pueda funcionar para asi evitar que el PC no pueda arrancar (que si le dirá preferencia a ese M.2 la gráfica quedaría desactivada y el PC no mostraría imagen).

En resumen:
A esa placa no puedes conectar más de un único M.2 si dispones de gráfica dedicada porque el M.2_1 comparte lineas con el primer puerto PCI-E X16 y el M.2_2 comparte lineas con segundo el PCI-E x16

¿Me explico?

Saludos
@Perfect Ardamax
Explicado perfectamente. Uso el PCI reforzado (el más cercano a la CPU) con una GTX 1080 y el M2 2.1 con un Cruzial MX500 de 250Gb. Aparte tengo dos Hdd 1Tb SATA. Por lo que explicas ya no puedo poner mi una mísera tarjeta wifi al tener todos los canales ocupados. Que importante es documentarse bien antes de adquirir una placa base, en fin ya no hay remedio nos quedamos como estamos. Muchas gracias por todo.
Me interesa el hilo ya que tengo intención en un plazo corto de tiempo montarme un pc con la misma placa.
Sobre entiendo entonces que podría poner un disco M2 para instalar el SO y seguir aprovechando todos los puertos SATA? @Perfect Ardamax

Salu2
anmoraque escribió:@Perfect Ardamax
Explicado perfectamente. Uso el PCI reforzado (el más cercano a la CPU) con una GTX 1080 y el M2 2.1 con un Cruzial MX500 de 250Gb. Aparte tengo dos Hdd 1Tb SATA. Por lo que explicas ya no puedo poner mi una mísera tarjeta wifi al tener todos los canales ocupados. Que importante es documentarse bien antes de adquirir una placa base, en fin ya no hay remedio nos quedamos como estamos. Muchas gracias por todo.


Si estás utilizando el PCI Reforzado, ese es el PCI_E1, por lo que no debería afectar al funcionamiento del M2_2. El PCI_E4 es el que está en el extremo inferior de la palca, que no está reforzado.

Por lo tanto o es un fallo en el manual (que pone PCI_E4 cuando debería ser PCI_E1), o esa placa tiene algún problema con ese slot.



Salu2
@Er_Garry Según la explicación de @Perfect Ardamax este chipset sólo admite 24 puertos funcionando simultáneamente y yo uso 4 para el M2 2.1, 16 para la gráfica y 4 para los SATA. Con lo cuál aunque la placa tenga más puertos libres no se pueden utilizar. Por lo menos eso es lo que he entendido yo de su explicación. Saludos
@anmoraque
Entonces tal cual lo tienes ahora sería....

SSD M2
Gráfica
2hdd en SATA

Te quedan libre otros 2 SATA para otros dos discos hdd/SSD los cuales deben de funcionar sin problema.

Creo haber leído en algún sitio que en tu placa el primer M2 y pciE x16 compartían la "misma carretera" pero bajaba la velocidad a x8.
Pero según @Perfect Ardamax lo que hace es desactivar totalmente el otro puerto pciE, me parece una cagada gordisima y muy mal diseño.
anmoraque escribió:@Er_Garry Según la explicación de @Perfect Ardamax este chipset sólo admite 24 puertos funcionando simultáneamente y yo uso 4 para el M2 2.1, 16 para la gráfica y 4 para los SATA. Con lo cuál aunque la placa tenga más puertos libres no se pueden utilizar. Por lo menos eso es lo que he entendido yo de su explicación. Saludos


Esa CPU sólo admite 24 líneas PCIe, pero según el propio manual de la placa, el M2_1 y el PCIe_E1 (@16X) van directos a la CP y el resto de líneas van al chipset. Por lo que el chipset dispone de 4 líneas PCIe para gestionar toda la comunicación de sus periféricos (SATAs, USB, PCIe 1X, M2_2.. etc) con la CPU. Por lo que podría perfectamente habilitar ese M2_2 (aunque no sería a 4x) sin que ello afectara a las otras líneas PCIe directas (el Chipset haría de switch, no sería conexión directa con la CPU).

Además que en el diagrama de conexiones del manual, aparece específicamente que el M2_2 comparte las líneas que van al chipset con el PCIx4, de la misma forma que las 2 PCIe 1x. Pero las otras no se deberían ver afectadas, por eso te comentaba que podía ser un fallo de la placa o alguna limitación que no esté explicada en el manual.


Salu2
@Er_Garry pues habrá que seguir investigando, yo por lo pronto he devuelto el otro M2. Espero que no sea fallo de la placa. Esperemos que alguien nos explique un poco más. ¿Miraste la web de MSI que puse? Parece que hay también hablan del tema
@Er_Garry
Correcto...ni puta idea de porque el M.2_1 y el PCI-E x16 van al northbridge (el northbridge en Ryzen fue integrado dentro de la CPU...por eso "aparenta ir a la CPU") la verdad es que es un diseño la mar de raro normalmente todos los puertos PCI-E van a "la CPU" (northbridge) DE HAY QUE ESAS 24 LINEAS SE LLENEN DE ESTE FORMA 16+1+1+4 = 24
Pero tienes razón han diseñado la placa de tal manera que solo 20 lineas van a la CPU (16 del puerto PCI-E y 4 del M.2_1)

Eso deja 4 lineas libres que no se a donde van a parar sinceramente (porque el Southbridge tiene lineas reservadas aparte en la CPU un total de 8 si no recuerdo mal) es decir
Si el resto de puertos PCI-E como indicas van al Southbridge tenemos

4 lineas reservadas para los 4 satas de la placa
2 lineas reservadas para los 2 PCI-E x1
2 lineas reservadas para el resto de perifericos de baja carga (audio, usb y demas...estos pueden compartir linea sin que caiga el rendimiento porque el ancho de banda es suficiente pues el PCI-E X1 3.0 de Ryzen tiene un ancho de banda de 7,9 Gbit/s (984,6 MB/s) más que suficiente para los usb y el audio sin que se sature)

¿Esas 2 lineas que nos sobran de la CPU en que mierda se utilizan?

Ahora ya me estoy liando....vaya diseño mas lioso de placa base coño [+risas] [+risas]


emiliojrc escribió:Me interesa el hilo ya que tengo intención en un plazo corto de tiempo montarme un pc con la misma placa.
Sobre entiendo entonces que podría poner un disco M2 para instalar el SO y seguir aprovechando todos los puertos SATA? @Perfect Ardamax

Salu2


En esa placa yo entiendo que si (no pone en ninguna parte que de deshabiliten puertos sata
Como digo otros fabricantes (la mayoría) diseñan sus placas para sacrificar lineas en los puertos sata (2 puertos sata por cada M.2 colocado) pero en esta placa en concreto parece que MSI prefirió sacrificar puertos PCI-E en lugar de sata.

Lo importante como comente a @Er_Garry es que el Chipset B450 y B350 admite un máximo de 24 lineas (carreteras) de datos por lo que una vez llenas (sin importar el como las hayas llenado) ya no podrás poner nada mas.

PD: Las placas con Chipset X470 y X370 admiten 32 lineas asi que si quieres más lineas mejor ve a por una X470...o en su defecto esperate un par de meses a que salgan los nuevos Ryzen 3000 y comparte una placa nueva X570.

Saludos
Chicos me puse en contacto con MSI con ayuda del traductor XD
Mi pregunta:
I would like to know if this mainboard can have connected at once:
A GIGABYTE GTX1080 G1 Gaming graphics card
Two 1TB HDD SATA
Two SSD M. 2 250Gb
I've tried and the second SSD M. 2 doesn't recognize it, everything else works fine. Because it can be? Thank you
Respuesta:
Dear sir/madam

Thanks for contacting MSI technical support.

Regarding your concern, M.2 slot (M2_2, Key M) supports PCIe 2.0 x4 2242/ 2260 /2280 storage devices. Please double check if your M.2 SSD is SATA interface. If yes, sorry to say that the M2_2 slot cannot detect it. Thanks!

https://www.msi.com/Motherboard/B450M-M ... cification

Thanks for your cooperation in advance!
@anmoraque
Y tu sacas algo claro de la respuesta? [+risas]
Porque yo entiendo que quiere decir que tu puerto M2 está defectuoso....no?

Edito
Has intentado contactar con el hilo de MSI de esta misma sección a ver si te lo aclaran mejor?

hilo_hilo-patrocinado-msi-novedades-productos-promociones_2072428
@emiliojrc
Jajaja yo me he quedado igual que tú, preguntaré en el hilo que comentas
@anmoraque ya han respondido en el hilo MSI

Pues ya sabemos cuál es el problema.... El slot m2_2 sólo admite M2 PCI y sin embargo el m2_1 admite ambos.
Me temo que tendrás que descambiar ese SSD

Salu2
@emiliojrc eso parece. Descambiare los dos M.2 que tengo aunque uno creo que ha pasado el tiempo de devolución y los compraré PCIe para montar el dichoso RAID 0 que tenía pensado desde un primer momento e instalar Windows, espero que vaya cómo un tiro. Ya os contaré
@anmoraque

Es necesario que los dos M2 sean del mismo tipo para hacer el raid?
emiliojrc escribió:@anmoraque

Es necesario que los dos M2 sean del mismo tipo para hacer el raid?

De la misma capacidad creo, de todas formas después de la respuesta en el foro de MSI me estuve informando de los tipos de discos M.2 y los PCIe son mucho más rápido. Creo que es mejor poner los dos con el mismo sistema para obtener los mejores resultados.
En este vídeo explican muy bien los tipos de SSD
https://youtu.be/L0JcAeMxr_A
@anmoraque
Ese mismo vídeo es el que vi ayer al leer la respuesta de MSI.... [carcajad]

Bueno, pues ya comentarás cómo va con el nuevo m2_pci y si lo puedes poner en raid, etc etc.

Cómo se dice por el sur, serás el conejillo de indias para hacer las pruebas .....sin ofender.

Salu2 y quedo a la espera de nuevas noticias!!!
@emiliojrc ya te contaré compañero del sur jijiji. Desde luego deja uno pasar unos cuantos años en la informática y se queda totalmente desfasado, vaya tela con tantos tipos de M.2, tantos tipos de memoria y procesadores con y sin gráfica integrada. Esto es un despelote [360º]
Bueno ya me llegó el otro disco, ahora lo reconoce la BIOS. Pero no hay manera de hacer Raid0 seguiré probando.
@anmoraque

Gracias por la info, postea si lo consigues.

Salu2
Nada amigo lo he dejado por imposible. Los dos funcionan bien por separado pero no consigo hacer Raid0. Con discos sata si lo consigo, pero con estos no hay manera. Saludos
28 respuestas