ayuda experta configuracion dispositivos-canales-controladores IDE

Buenas quisiera si es posible y alguien que controle el tema tenga ganas de explicarmelo , saber cual es la mejor manera de tener configurado mi ordenador en este tema ya que yo no tengo ni idea de saber q hay que poner como maestro o esclavo, porq o como.Es mas no se siquiera si estoy mezclando cosas que no tienen nada q ver pero bueno.
Mi Principal problema es que cuando hace 2 dos años, me compre el ordenador, me lo dieron preparado y configurado para funcionar perfectamente y asi lo hacia hasta q llego el dia q tras varios virus y demas problemas quise formatearlo y de paso limpiarlo un poco por dentro.Pues bien, no se lo que hice que despues de desconectarlo todo y volver a conectarlo(teniendo bastante cuidado en dejarlo todo conectado como estaba)y volver a instalar windows, e notado que el lector y la grabadora de cd's me van bastante peor q antes en cuanto a velocidad de lectura sobre todo. Es mas, mirando en las propiedades de los canales ide ppal y secundario estan en modos de transferencia distintos a los q estaban antes y por poner un ejemplo si quiero rippear audio de cualquier cd de musica la velocidad nunca pasa de 5 o 6x cuando antes lo hacia 12 o 13x.
En Fin espero q os sirva para haceros una idea del percal.
Si a alguien le interesa ya le seguire dando detalles. Por lo menos una nociones basicas de manipular la bios o cambiar la configuracionde de estos dispositivos agradeceria mucho y asi de paso aprendo un poco a trastear con las tripas del ordenador sin miedo a cargarme algo.
Venga, gracias a todos y feliz año.
Bueno pues vamos haya jeje, no se muy bien por donde empezar pork no se tu nivel pero yo empiezo por lo basico ok? Para empezar explicarte como habras visto en tu placa base hay dos ranuras de conexion Ide de la k salen dos cables, el bus primario y secundario. Cuando el ordenador arranka la bios analiza primero el canal primario y luego el secundario por lo k se aconseja por ello poner el disco duro siempre en el canal primario como maestro. Yo te aconsejo que pongas la configuracion de la bios en automatica para la configuracion de estos dipositivos y pongas el disco duro de maestro en el primer canal y el cd-rom de esclavo, luego en el segundo ide la grabadora como maestra para aprovexar todo el bus de datos. esto es muy resumido si tienes alguna duda ya sabes, pa eso tamos ;-)
Vaya, Selenita, crei que nadie iba a ayudarme y lo entiendo porque seguro que es un coñazo esplicar algo asi a un novato en esto. En fin, gracias de nuevo y al tema:
Es necesario que abra el ordenador para saber q bus va conectado a q dispositivo?Y si lo abro se sabe cual de las dos ranuras es la del bus primario y secundario?
Por Ultimo, si pongo en la bios configuracion automatica me lo pondra todo como tu dices que debe estar?Y si no lo hace asi como puedo cambiarlo manualmente?
Venga un saludo y tomatelo con calma q mi nivel es bastante basico como supongo te habras dado cuenta.
Pues no es tan pesado esto de explicar lo k pasa k se me hace complicado por aki :D Si k tienes k abrir tu pc para saber cual es el ide primario, en muxas placas te lo pone y sino miralo en el manual de la placa,jeje, si no lo encuentras dame cual es y yo te lo busco por internet. Luego en principio deberia la bios cogertelos bien sino ya te dire que tienes k hacer, pero tu pon todo auto. espero k te sirva de algo, para cualkier duda ya sabes
Bien Selenita, perdona por no contestar en estos dias pero es que ya sabes cmo son(por cierto, feliz año).
Bueno, al grano, ya se cmo estan puestos mis ide's:

Primario Maestro: Disco duro
Type[AUTO], Cilinders[1024], Head[255], Sector[63] CHS Capacity->8422mb, Maximun LBA Capacity->60022mb, Multisector Transfers[Maximum], SMART Monitoring[Disabled],
PIO Mode[4], UltraDMA Mode[5].
(No se si todo esto servira para algo pero yo te lo pongo)

Primario Esclavo:
/

Secundario Maestro:Grabadora Cd's
Type [AUTO], PIO Mode[4], UltraDMA Mode [Disabled].

Secundario Esclavo: Lector CD/DVD
Type[AUTO], PIO Mode[4], UltraDMA Mode[2]

Bien, supongo que el problema esta en la configuracion esa del modo PIO y UltraDMA de la grabadora y el lector. Lo que no se es si se puede cambiar y si es asi cmo lo haria para que por lo menos me lea los cd's a una buena velocidad porque lo q es ahora ya no puedo ver ni pelis de dvd sin que vaya a saltitos.
Te aseguro que antes me iba cmo debe pero desde que lo formatee no me explico que pude tocar para cambiarlo aunque si esta en modo auto deberia estar con la configuracion mas adecuada no??
Bueno ya vale de chapa te vas a cansar de mi.
Un saludo.Agur
Venga, por favor, no me dejeis asi...Hay alguien por ahi que me pueda decir como activar los dma del lector y grabadora en la bios?
Hola.
Bueno, lamento decir que no se muy bien si en la BIOS se puede activar. He medio leido los mensajes, y tengo una pregunta, en la BIOS te pone que está o no está activado el DMA?
Es que yo no se si se puede modificar en la BIOS (a mi automáticamente me sale activada). Pero sé que desde Windows se puede activar (supongo que en la BIOS ha de estar activada).
Para ello, en WinXP, tienes que ir al "Administrador de dispositivos" y allí buscas la rama "controladoras IDE..." botón derecho y seleccionas propiedades y en la carpeta "configuración avanzada" puedes modificar estas cosas. Para otras versiones de Windows creo que era algo parecido.

¡Suerte!
Gracias por responder CCP PLUTO. Bien, en el administrador de dispositivos->propiedades del canal ide secundario:

Modo de transferencia tanto del dispositivo 0 como del 1: DMA SI ESTA DISPONIBLE.
Pero en el modo de transferencia actual, en el dispositivo 0 me pone: "Word multiple DMA modo 2", y en el dispositivo 1: modo PIO.

Los dos disp. estan en autodeteccion pero no me deja cambiar el modo de tranferencia actual
Pues, supongo, que eso quiere decir que el dispositivo que la tiene activada tiene DMA y el que no, pues no.
Y eso quizás sea por el dispositivo (pero si es moderno lo dudo, no?) o que se tenga que activar en la BIOS, y en este caso lo único que puedo decirte es que toquetees la BIOS, pero con cuidado.

También puede ser algún problema de Windows. Me explico. A mi me pasaba lo mismo que a ti, pero en el ide primario donde tengo los dos discos duros. Postee el problema, y me dijo otro eoliano que había tenido el mismo problema que tú, y lo que hizo fué desinstalar el controlador, y al iniciar windows pues este ya buscaría los drivers. Yo lo hice, pero por alguna razón ahora no me reconoce drivers y cada vez que inicio windows me dice que está buscando drivers y tal cual. No hay ningún error grave.

Lamento no ser de más ayuda.
8 respuestas