Ayuda escogiendo versiones de ROM de Sega Genesis-Mega Drive(fecha, Alt1, Sega Smash Pack?, J-Cart).

Buenos días compañeros,

Estoy haciendo limpieza de ROMS repetidas y me gustaría saber cuál es la diferencia entre los siguientes tipos de ROMS. Por ejemplo, ¿qué significa "Alt1"? o... ¿Qué versión de Comix Zone es mejor la que pone Smash Pack o la que no lo pone? ¿Qué significa MDST**** en los J-Cart? ¿Qué significado tiene una fecha entre paréntesis acompañando a la ROM? En definitiva.. ¿qué ROM es más limpia y actualizada de las repetidas que pondré a continuación?

Os dejo aquí el listado "de la duda". Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda [bye]

Action 52 (USA) (Alt 1) (Unl).zip
Action 52 (USA) (Unl).zip
Baby's Day Out (USA) (Proto) (Earlier).zip
Baby's Day Out (USA) (Proto).zip
Brian Lara Cricket (Europe) (June 1995).zip
Brian Lara Cricket (Europe) (March 1995).zip
Brian Lara Cricket 96 (Europe) (April 1996).zip
Brian Lara Cricket 96 (Europe) (March 1996).zip
Comix Zone (Europe) (En,Fr,De,Es).zip
Comix Zone (USA) (Sega Smash Pack).zip
Davis Cup Tennis ~ Davis Cup World Tour (USA, Europe) (July 1993).zip
Davis Cup Tennis ~ Davis Cup World Tour (USA, Europe) (June 1993).zip
Ecco Jr. (USA, Australia) (February 1995).zip
Ecco Jr. (USA, Australia) (March 1995).zip
F-22 Interceptor (USA, Europe) (June 1992).zip
F-22 Interceptor (USA, Europe) (September 1991).zip
Gain Ground (World) (Alt 1).zip
Gain Ground (World) (Rev A).zip
Gain Ground (World).zip
Gauntlet IV (USA, Europe) (En,Ja) (August 1993).zip
Gauntlet IV (USA, Europe) (En,Ja) (September 1993).zip
Golden Axe (World) (v1.1).zip
Golden Axe (World) (Sega Smash Pack).zip
Micro Machines (USA, Europe) (Alt 1).zip
Micro Machines (USA, Europe) (MDMM ACD3).zip
Micro Machines (USA, Europe).zip
Micro Machines 2 - Turbo Tournament (Europe) (J-Cart) (Alt 1).zip
Micro Machines 2 - Turbo Tournament (Europe) (J-Cart).zip
Mike Ditka Power Football (USA, Europe) (Alt 1) (Unl).zip
Mike Ditka Power Football (USA, Europe) (Unl).zip
Monster World IV (Japan).zip
Monster World IV (USA, Europe) (En,Ja) (Virtual Console).zip
OutRun (USA, Europe).zip
OutRun (USA, Europe) (Sega Smash Pack).zip
Pete Sampras Tennis (USA, Europe) (J-Cart) (MDST6636).zip
Pete Sampras Tennis (USA, Europe) (J-Cart) (MDSTEE 13).zip
Pete Sampras Tennis (USA, Europe) (J-Cart).zip
Psycho Pinball (Europe) (En,Fr,De,Es,It) (October 1994).zip
Psycho Pinball (Europe) (En,Fr,De,Es,It) (September 1994).zip
Revenge of Shinobi, The (Japan) (En) (Beta) (1989-03-XX) (Sega Smash Pack).zip
Revenge of Shinobi, The (USA, Europe) (Rev A).zip
Revenge of Shinobi, The (USA, Europe) (Rev B).zip
Revenge of Shinobi, The (USA, Europe).zip
Revenge of Shinobi, The (World) (Rev C) (Virtual Console).zip
Ristar (USA, Europe) (August 1994).zip
Ristar (USA, Europe) (September 1994).zip
Ristar - The Shooting Star (Japan, Korea).zip
Show do Milhao Volume 2 (Brazil) (Alt 1).zip
Show do Milhao Volume 2 (Brazil).zip
Sonic The Hedgehog (USA, Europe).zip
Sonic The Hedgehog (World) (GameCube Edition).zip
Super Hang-On (World) (En,Ja) (Rev A).zip
Super Hang-On (World) (Sega Smash Pack).zip
Tecmo Super Bowl (USA) (October 1993).zip
Tecmo Super Bowl (USA) (September 1993).zip
Tom and Jerry - Frantic Antics (USA) (1993).zip
Tom and Jerry - Frantic Antics (USA) (1994).zip
Vectorman (USA, Europe) (Sega Smash Pack).zip
Vectorman (USA, Europe).zip
hay versiones de algunos juegos que tienen cambios
por ejemplo en el revenge of shinobi algunas tenian a batman y spiderman como enemigos, creo que otra solo a spiderman y a batman lo cambiaban por un murciélago random, otra los tenia mas cambiados y en la consola virtual creo que cambiaron colores y mas cosas (recuerdo en el shinobi arcade de wii que salia spiderman verde si no me falla la memoria y en el revenge creo que salia rosa XD
no se, son versiones distintas de los mismos juegos, por ejemplo el sonic 1 de mega es mejor la versión japonesa porque tiene scroll en las nubes y efectos en el agua en labyrinth zone que no están en la versión occidental, además de cambios en el menú de selección de fase y mas cosas que no recuerdo
Aquí tienes una guía muy útil sobre nomenclaturas de ROMs.

https://64bitorless.wordpress.com/rom-suffix-explanations/

Lo ideal es usar las roms marcadas con [!] que son dumps verificados, y elegir las regiones que te interesen (U Usa, E Europe, J Japan, W World, S Spain...)

En el caso concreto de los Smash Pack, supongo que se referirán a las compilaciones de juegos de Mega Drive que se sacaron para PC y Dreamcast a finales de los 90. Serán las ROMs extraídas de esos juegos, que desconozco si tendrán alguna modificación respecto a los originales.
@kaironman , @magrosomohoso muchas gracias a los dos. Menudo jaleo! ¬_¬ estaría bien conservar las versiones que ofrecen cambios curiosos como los que comentáis. Conozco alguna nomenclatura pero en este caso como véis es un poco distinta. Las roms son las de de No-Intro y me despistan cosas como los diferentes meses de un mismo juego, las versiones Sega Smash Pack, Virtual Console o cosas como (J-Cart) (MDST6636) que no sé qué significan.
JuRaSSiCBoY escribió:@kaironman , @magrosomohoso muchas gracias a los dos. Menudo jaleo! ¬_¬ estaría bien conservar las versiones que ofrecen cambios curiosos como los que comentáis. Conozco alguna nomenclatura pero en este caso como véis es un poco distinta. Las roms son las de de No-Intro y me despistan cosas como los diferentes meses de un mismo juego, las versiones Sega Smash Pack, Virtual Console o cosas como (J-Cart) (MDST6636) que no sé qué significan.


Los diferentes meses de un mismo juego normalmente es porque corresponden a versiones que tienen algún ligero cambio que a veces es imperceptible como un bug que se ha corregido, un logo que ha cambiado etc...

Las versiones Virtual Console como su nombre indica son juegos de la consola virtual que tienen algunos sistemas y que suelen ser juegos de otras consolas más antiguas que se han reconvertido para jugar en consolas más modernas

Los Sega Smash Pack son recopilaciones de varios juegos en uno solo etc...

Luego la numeracion esa que pones al final es el numero de serie o la numeración concreta que se le da a un cartucho concreto (en PS2 se pone SLES-xxxx por ejemplo) y que identifica al juego, en el ejemplo que pones (MDST6636) corresponde a Pete Sampras en versión japonesa y si buscas bien hay otro que es referencia MDSTEE 13
JuRaSSiCBoY escribió:@kaironman , @magrosomohoso muchas gracias a los dos. Menudo jaleo! ¬_¬ estaría bien conservar las versiones que ofrecen cambios curiosos como los que comentáis. Conozco alguna nomenclatura pero en este caso como véis es un poco distinta. Las roms son las de de No-Intro y me despistan cosas como los diferentes meses de un mismo juego, las versiones Sega Smash Pack, Virtual Console o cosas como (J-Cart) (MDST6636) que no sé qué significan.

Lo que yo te he puesto es nomenclatura GoodTools, la No-Intro es diferente, y por lo que veo (no soy un experto), sólo listan dumps verificados de releases oficiales.

Todo lo que tengas de No-Intro salió oficialmente en cartucho o recopilaciones de juegos (Smash Pack, Virtual Console). No incluyen hacks hechos por aficionados, traducciones no oficiales, dumps incorrectos... Lo de los diferentes meses serían las diferentes versiones de un mismo juego, una segunda remesa de un juego puede ser ligeramente diferente, por bugifxes, temas de copyright (el ejemplo del Shinobi que mencionaba el compañero).

En resumen:

GoodTools -> Tooooodo, incluidos dumps oficiales, hacks, bootlegs-versiones piratas, traducciones no oficiales...
No-Intro -> Sólo releases oficiales.

InsertMoreCoins escribió:Luego la numeracion esa que pones al final es el numero de serie o la numeración concreta que se le da a un cartucho concreto (en PS2 se pone SLES-xxxx por ejemplo) y que identifica al juego, en el ejemplo que pones (MDST6636) corresponde a Pete Sampras en versión japonesa y si buscas bien hay otro que es referencia MDSTEE 13

Umm, creo que el Pete Sampras no salió en japón, lo que me parece es que en europa hay versiones con J-Cart y sin J-Cart (los dos puertos de mandos adicionales en el mismo cartucho) y pueden ser esas.
InsertMoreCoins escribió:Umm, creo que el Pete Sampras no salió en japón, lo que me parece es que en europa hay versiones con J-Cart y sin J-Cart (los dos puertos de mandos adicionales en el mismo cartucho) y pueden ser esas.


Correcto, veo la J y ya me voy por inercia a la versión japonesa, deformacion no profesional se llama XD
Gracias @kaironman y @InsertMoreCoins , vaya con lo rico y enorme que es el mundo de las roms. Es imposible parar de aprender. Tengo una pregunta o curiosidad en cuanto a lo que comentas de las roms extraídas de los J-Carts @kaironman .

Si escojo la rom J-Cart podrían jugar hasta 4 jugadores a ese juego, eso seguro. ¿Pero qué pasa si utilizamos una rom extraída de un cartucho que no es J-Cart? ¿Podrían jugar 4 también? Es decir, ¿El software del juego da soporte para 4 jugadores indiferentemente de que el cartucho sea J-Cart y los J-Cart solamente se inventaron para añadir esas dos entradas de mandos? :-?
JuRaSSiCBoY escribió:Gracias @kaironman y @InsertMoreCoins , vaya con lo rico y enorme que es el mundo de las roms. Es imposible parar de aprender. Tengo una pregunta o curiosidad en cuanto a lo que comentas de las roms extraídas de los J-Carts @kaironman .

Si escojo la rom J-Cart podrían jugar hasta 4 jugadores a ese juego, eso seguro. ¿Pero qué pasa si utilizamos una rom extraída de un cartucho que no es J-Cart? ¿Podrían jugar 4 también? Es decir, ¿El software del juego da soporte para 4 jugadores indiferentemente de que el cartucho sea J-Cart y los J-Cart solamente se inventaron para añadir esas dos entradas de mandos? :-?

Pues no lo sé. Quizá sea compatible con los adaptadores de 4 jugadores que había para Mega Drive. Pero ni idea.
kaironman escribió:
JuRaSSiCBoY escribió:Gracias @kaironman y @InsertMoreCoins , vaya con lo rico y enorme que es el mundo de las roms. Es imposible parar de aprender. Tengo una pregunta o curiosidad en cuanto a lo que comentas de las roms extraídas de los J-Carts @kaironman .

Si escojo la rom J-Cart podrían jugar hasta 4 jugadores a ese juego, eso seguro. ¿Pero qué pasa si utilizamos una rom extraída de un cartucho que no es J-Cart? ¿Podrían jugar 4 también? Es decir, ¿El software del juego da soporte para 4 jugadores indiferentemente de que el cartucho sea J-Cart y los J-Cart solamente se inventaron para añadir esas dos entradas de mandos? :-?

Pues no lo sé. Quizá sea compatible con los adaptadores de 4 jugadores que había para Mega Drive. Pero ni idea.


Gracias, me quedaré entonces con las J-Cart para asegurar el tiro [beer]
9 respuestas