Ayuda en bioquimica (nivel Facil)

Haber si me podeis ayudar los que sepais de bioquimica:
Pues eso que hoy en clase (hago 3 ESO) el profe nos ha explicado las 3 leyes de Mendel (ese experimento con los guisantes [666] ) y nos puso un problema al acabar de explicar la 3 ley de Mendel.

Nos puso esto en la pizarra:

Tenemos estos (kreo k se llamaban caracteres). A a R r.
Teneis que hacer una tabla (la hice pero no me sale del todo y que le digamos el Fenotipo y el Genotipo.
Alguien sabe y me podria echar una mano ?? (el profesor que nos da naturales es bastante exigente y nos pone temas de batxillerato)...
Tambien nos menciono esto (no se si sera una coña pero igual era un acertijo):
-(apunta un numero en la pizarra--> 9331) Si llamais aki (tono ironico) os saldra un salvapantalla de mendel para vuestro movil...
Igual es una pista...

Alguien me podria echar una mano?

Muy agradecido! :D
Esperaba ver algo de bioquímica XD, ahí solo veo las paridas de Mendel. El cuadro que dices se llama "cuadro de Punnet", es solo el resultado de todas las posibles combinaciones gaméticas en un cruce.

Lo más sencillo es el ejemplo de los guisantes, con dos carácteres (color y superficie): amarillo (simbolizado por A) y verde (simbolizado por a) rugoso (R) o liso (r). La letra es mayúscula para el carácter dominante y la miníscula para el recesivo.

Lo que te pide el profe es que hagas el cuadro de Punnet, que se hace con los gametos del cruce (supongo que será el dihíbrido AaRr x AaRr). Los gametos de cada uno de éstos serán: AR, Ar, aR y ar que, al combinarlos con los gametos del otro individuo (que son los mismos) dan todas las combinaciones genotípicas (16) y fenotípicas.

En resumen, ésto:
Imagen

Nótese que en éste cuadro el cruce es el de un doble heterocigótico con un homocigótico recesivo (también llamado cruce de prueba), el que tu profe querrá será el cruce dihíbrido: AaRr X AaRr
Muchissimas gracias Zui!!! Te debo una muy grande me has sacado del apuro!

Gracias!!!!
2 respuestas