[Ayuda Electrónica] Proyecto Steam machine en carcasa de ps3

Solucionado, por favor, leer el último mensaje :)

Muy buenas compis, estoy haciendo una Steam machine con mi viejo PC, (fx 6300, gtx 660 2gb y 8gb Ram DDr3).

Quiero meter mi viejo PC en una ps3 FAT que tengo con problemas de placa (está insalvable). Me he documentado mucho, he comprado algunos materiales y el proyecto marcha muy bien. Pero claro, me acabo de encontrar la primera piedra en el camino [facepalm]

Quiero usar el táctil original de la ps3 para encender y apagar el pc, he encontrado un video donde un señor lo hizo ya en su día:



Pues bien, todo iba perfecto hasta que me he encontrado con el siguiente diagrama:

Imagen

No conozco cuales son los pines de mi relé, no sé cuales son los nº 86, 85, etc. Mirando su pinout, y su datasheet, me salen los pines numerados del 1 al 5. He googleado mucho, pero me he dado por vencido, creo que es mejor preguntar directamente a los profesionales [beer]

Mi relay es este:

Imagen

Imagen

Hiendo al grano. ¿Alguien me sabe identificar cuales son los pines 86,85,30 y 87?

El proyecto aun está en pañales, me tienen que llegar algunos materiales de aliexpress, pondré avances para que veais como va quedando la "consola", aunque os adelanto que quiero que quede 100% fiel a la original.

Gracias [beer]
Hola amigo,

Los pines 85 y 86, son el coil del relé, con el relé en la mano verás que son los que están justo debajo del coil, éstos no tienen polaridad.

Y ahora el que hace de contacto, que es el 30 y 87, si no veo mal, tu tienes en el relé 3 contactos: uno es el común, otro es el que está siempre conectado o cerrado y el otro es siempre abierto, con un multímetro en modo test de conducción verás que pines son. Si te fijas en el interior ves que hay dos contactos tocándose, pues tienes que usar el otro y el común, para que cuando alimentes el relé, cierre el paso de ls corriente y encienda el PC.
@ale210 De entrada MUCHISIMAS GRACIAS [bye]

Entonces, para dejar TODOS Los cabos sueltos, más o menos la distribución sería esta, no?

Imagen

Por otra parte, algo que desconozco como lo ha hecho es el táctil. Osea, sueldas sin más un cable con estaño al táctil de la consola, y cuando lo pulsas, se cierra el circuito? :-?

Imagen

Yo haré justo lo que dice el diagrama, soldaré el cable justo en el táctil y lo conectaré al pin del chip correspondiente, pero es la primera vez que veo algo así.
Usa el pin Intermedio como "12V" como manía mía. De hecho, ese no tendrías que usarlo.
@ale210 Pues todo aclarado entonces [beer]

Iré poniendo fotiyos del proyecto. Va a quedar la Steam machine muuuuy chula [bye]
Buenaaassss.

Compañeros, el proyecto marcha muy bien, pero he tenido otro "tropiezo en el camino".

Mi intención es meter una mini fuente de alimentación dentro de la propia ps3. No me gusta la idea de meter una "externa".

Imagen

¿Cual es el problema? La disipadora de la CPU no me va a dejar hacerlo. Además, si le dejo esa disipadora, el procesador se va a calentar MUCHISIMO (además de estar en una caja con una ventilación lamentable)

Dándole vueltas al asunto, pensé "¿y si le meto disipación líquida?". No es una mala idea, pondría el radiador en el lateral de la ps3, donde tengo un hueco libre que no va a ser usado, y así no tendría el tocho de la disipadora ahí molestando.

Más o menos, algo así:

Imagen

¿Cual es el problema? El tamaño del radiador. Tiene que medir un máximo de 7cm de altura, y 15cm de anchura.

Buscando por pccomponentes, todos son inmensos (15 cm o así) Necesito uno pequeño...

¿Existe lo que pido? Esto es lo que se llama una ventilación "custom". Me gustaría saber un poco el ABC de lo que tengo que pedir, y vuestros consejos [beer]

Muchísimas grácias [bye]
@apietoteae en hora buena por tu proyecto.
Yo hice algo similar pero no pude hacer que encendiera la consola con el panel táctil original y agregué un botoncito extra para encenderla.
Felicidades por lograrlo [oki]

Imagen
Imagen
Imagen

En mi caso como los componentes que lleva adentro son un Intel Core i7 6700 (no K) y una GTX 1660 Ti formato mini ITX, para darle poder recurrí a una fuente modular que escondi tras el mueble y con extensiones de cables de corriente porque en el espacio interno en lugar de poner la fuente puse una GPU acostada usando un cable riser como los que usan para poner las gráficas en vertical en algunos gabinetes.

Al CPU le puse un disipador de perfil bajo y para mejorar el flujo de aire le puse en el frontal un par de ventiladores de 2 pulgadas metiendo aire, una rejilla negra en lugar de la tapa para el disco duro por el lateral dónde queda la gráfica para que la GPU tome aire también, otros dos ventiladores de 2 pulgadas sacando aire por el lateral opuesto y uno más en la parte trasera sacando aire.

Si no puedes acomodar la refrigeración líquida que quieres tal vez tengas que recurrir a algo así.

Mi "PCS3" lo tengo en el salón conectado a la TV junto a las consolas guardando un perfil bajo, para jugar con mando sentado en el sofá, disfrazado de consolero XD

Saludos :D
Buenas!!

Vaya cañón de "ps3" tienes montado, @Gnoblis [+risas]

Mola mucho, ¿Le has metido windows 10? Y si es así, ¿hay alguna interfaz para que el pc empieze en el modo big picture de Steam? SteamOs mola, pero no deja de ser linux, algunos juegos no van :Ð

Por otro lado, Para los mods soy un auténtico maniatico... Tu idea de meter la fuente de alimentación de forma externa está bien, pero yo la quiero dentro [+risas] Le he comprado una fuente enana para que entre dentro, además, le voy a meter una refrigeración líquida custom para no tener problemas de espacio, y que todo entre como dios manda [beer]

He pedido todo por aliexpress, conforme lleguen los materiales, iré enseñando fotos [bye]

Grácias por compartir tu experiencia, estoy deseando enseñar la mía terminada.
@apietoteae yo también quería la PSU dentro pero tuve que escoger, o la fuente o la gráfica, no hubo espacio para las dos XD y la GPU ganó.

Si uso Windows 10 con el Big Picture de STEAM.
Para que empiece en modo Big Picture solo hay que poner el Steam en el inicio y el Steam configurado así.
También tengo un teclado inalámbrico que integra el ratón táctil como el de las laptops en una sola pieza para cuando necesito algo más que el control de Xbox One con el que juego.

Síguenos mandando fotos, quiero ver como montas la refrigeración líquida adentro.
Mama qué pasada xD ojalá yo ser un manitas así xD
Gnoblis escribió:Síguenos mandando fotos, quiero ver como montas la refrigeración líquida adentro.


Las tendréis [bye]

El problema está en que lo he pedido en mi amigo "ali el lento", así que... mas o menos para el mes que viene tendré todo.

Mientras, podeis ir echando un ojo a otro proyecto que tengo realizado, esta vez con una raspberry + carcasa de psx [bye]


Cuando hago un mod, primero estoy días planificando que el hardware quede prácticamente igual que el original. Creo que con esta ps3, puedo conseguirlo.

Saludos [beer]
Buenas¡¡¡

Por fin llegan los materiales de AliElLento. Os enseño las primeras fotiyos de como va quedando:
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Todo marcha bien, he optimizado el espacio, y va a entrar hasta la mini fuente que compré. Solo tengo una duda, es con el cable de toma de tierra:

Imagen

No se donde engancharlo, había pensado en atornillarlo aquí:

Imagen

Que es donde originariamente venía atornillado, pero claro, eso es una chapa muy pequeña, no se si ahí es un lugar apropiado para poner ese cable, o si por el contrario, está bien. ¿Qué opinais? [bye]
Yo opino que está bien ese anclaje para la tierra.

Sobre la refrigeración, ya veo el depósito para el líquido, el bloque con los codos y una manguera pero me gustaría ver que radiador usarás para que quepa y dónde lo pondrás.
@Gnoblis Aquí te dejo unas fotiyos

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Va a ir situada en el hueco del lateral derecho. Voy a usar dos radiadores en vez de uno. Los huecos requieren que los radiadores sean enanos para que entren (60cm) y he pensado que con uno solo, y encima tan pequeño, no refrigerará en condiciones.

Lo que más me choca ahora mismo son los mierdi-ventiladores que les he puesto, son los típicos de aliexpress. Miden 60cm también, espero que den la talla.

Por otra parte, si me comentas que en esa mini chapa puede ir la toma de tierra sin problemas, confío en ti [bye]

Reconozco que estoy muy pegado en esas cosas [+risas] Tenía pensado colocar la toma de tierra en algún radiador, pero claro, la opción de la chapa es más cómoda.
Gran trabajo el que estas haciendo Man

cuanta habilidad y dedicacion

Dejo mi comentario porque quiero saber como termina tu proyecto

Saludos
Oh, nunca había visto radiadores tan pequeños como esos, ya nos contarás cómo funcionan.
Donde vas a colocar tus radiadores en mi PCS3 yo solo tengo ventiladores sacando aire.
Buenas¡¡¡

A este mod le queda un suspiro.

Imagen

Imagen

Queda colocar la tarjeta gráfica, y ya está todo terminado. Tengo una duda con respecto a qué liquido refrigerante usar. He leido por ahí que puedes incluso usar agua destilada. Yo me he comprado la típica de 1€ de la marca Ifa [+risas]

¿Pensais que esa puede servirme? También leí por ahí que hay que tener cuidado con las algas.

¿Algún consejo para un novato en temas de refrigeración líquida custom? [bye]
@apietoteae

Muy chulo el proyecto!!! Cualquier dia me animo y hago algo asi...

En referencia al refrigerante quizás cualquier refrigerante económico de automoción hubiese sido mas factible...no se, nunca he usado una RL

saludos
Yo tengo la misma bomba comprada en amazon que utilizo para refrigerar una vega 64, he utilizado agua destilada mezclada con un 10% de anticongelante de coche, por cierto para este proyecto creo que te hubiese venido mejor comprar tubos rigidos, yo tengo pensado también montar algo similar, pero me falta tiempo...
Buenas.

Todo está montado y rodando!!!

Imagen

Imagen

Imagen

Al conectarla, NADA ha explotado [+risas]

Pero me ha surgido un problema... esto es serio. Cuando inicio el pc, el S.O. SteamOs arranca sin problemas, todo va fenomeno, pero en algunos juegos, el PC se me cuelga.

He podido jugar sin problemas a juegos de Linux de bajo recurso, como el hotline miami, pero al probar juegos de mayor rendimiento, se me reinicia.

Tengo dos teorías, la primera, es que la cutre-fuente de alimentación que compré en aliexpress no da la talla y no es capaz de alimentar en condiciones el equipo. La cosa es que, cuando he alimentado la gráfica de forma independiente, el sistema se me seguía colgando.

El segundo problema, y mi mayor sospecha, es que SteamOs se me ha jodido (alego esto porque el mando de ps3 se me vuelve loco al conectarlo). También cambié en su día componentes y demás, quizás se me haya corrompido.

No obstante, tengo que formatear de nuevo y reinstalarlo todo en un SSD que he comprado (tamaño mini, me hacía falta XD).

Cuando reinstale todo, os mostraré avances y os comentaré si el problema se ha solucionado al formatear [bye]

PD: he detectado el problema. Se trata de un sobrecalentamiento de la gráfica. En reposo está en torno a los 50º, y cuando ejecutas cualquier cosa, enloquece y se dispara hasta los 100º. Sospecho que coloqué mal el zócalo.
Muy buenas.

Al final terminé el proyecto, ha salido todo bastante bien. En general, estoy satisfecho [+risas]



Pero admito que quiero hacerle cambios. Voy a abrirle una abertura para mejorar la ventilación. Quiero colocar justo sobre la fuente un ventilador, ya que esta alcanza unas temperaturas horribles.

También pienso meterle windows 10 y trastear un poco el sistema operativo para que arranque iniciando Steam en modo big picture. No me termina de convencer Steam Os.

¿Qué os parece como va quedando la "consola"? [+risas]
apietoteae escribió:Muy buenas.

Al final terminé el proyecto, ha salido todo bastante bien. En general, estoy satisfecho [+risas]



Pero admito que quiero hacerle cambios. Voy a abrirle una abertura para mejorar la ventilación. Quiero colocar justo sobre la fuente un ventilador, ya que esta alcanza unas temperaturas horribles.

También pienso meterle windows 10 y trastear un poco el sistema operativo para que arranque iniciando Steam en modo big picture. No me termina de convencer Steam Os.

¿Qué os parece como va quedando la "consola"? [+risas]



Enhorabuena por el proyecto, he visto el vídeo entero y te ha quedado todo muy bien, por cierto no mencionas nada del tema de las temperaturas que tal?
@apalizadorx Pues... fatal [+risas]

Te comento, he pedido en aliexpress varios ventiladores, quiero meter dentro por lo menos 7. Dos refrigerando la parte baja de la gráfica (ya que se pone extremadamente caliente), otros 2 a la fuente de alimentación, y el resto para expulsar el aire claiente de la "ps3".

Lo que viene siendo la CPU y la GPU, gracias a la refriegación líquida no llegan a alcanzar los 60º.

Como funcionar, puede funcionar bien así, pero soy un poco "maniático" [+risas]

Cuando le meta todos los ventiladores que quiero meterle, y además le instale windows, haré un segundo video para mostrar el resultado final [bye]
@apietoteae Aparte del tema de añadir ventiladores para mejorar las temperaturas otra cosa que te puede ayudar bastante es bajar los voltajes del fx6300 desde la bios, a 3.5ghz minimo con 1.2v no deberías tener problemas de inestabilidad, te bajara un poco las temperaturas y consumos.

La gtx 660 ya tendrías que utilizar sofware con windows por ejemplo con el msi afterburner puedes reducir el consumo de los 120w a 85w, haciendo uv al procesador y grafica puedes bajar tranquilamente el consumo 75w cosa que la fuente agradecera bastante.
@apalizadorx Pues la idea es muy muy interesante.

Pienso aplicarla en cuanto le instale windows. Soy un total novato en el tema con ambas cuestiones, y admito que eso mejorará notablemente la vida de mi equipo.

Comenzaré con el tema de la Bios (que es lo que tengo más a mano [+risas] )

Mi placa es una 960gm-vgs3 fx, buscaré algún tuto de youtube para reducir el voltaje. Nunca lo he hecho, a ver que tal sale la cosa [burla2]

De nuevo @apalizadorx , muchas gracias por la sugerencia, la voy a llevar a cabo en cuanto el trabajo me dé un minuto de libertad [carcajad]

[bye]

PD: Bueno, bajar el voltaje desde la bios ha sido relativamente sencillo, pero el de la gráfica no sé como hacerlo.

he trasteado un poco el tema del voltaje con el msi, pero no sé ni cuanto he reducido ni nada, he hecho esto:

Imagen

¿Qué opinais? ¿Me recomendais algún tuto? [+risas]
@apietoteae No se ve ninguna imagen,aparte de bajar el voltaje tienes que desactivar el turbo core, por cierto te puse 1.2v tirando un poco para arriba para asegurar que no tengas problemas de inestabilidad, cada chip dependiendo lo bueno o malo que haya salido puede tener ligeras variaciones y necesitar mas o menos voltaje, la calidad y fases de alimentación de la placa base también pueden influir.

Ejemplo puede haber un fx6300 a 3.5ghz estable con 1.150v y en cambio otro a la misma frecuencia necesita 1.175v, te recomiendo el programa occt para realizar test de estres de 20/30min ( controlando bien las temperaturas,) si ves que te sube de 70º le das a detener el test, si el undervolt no es estable el programa te avisara y te dara error, es ir probando ensayo/error, primero prueba 1.2v, luego 1.190v/1.180v/1.170v hasta econtrar el mejor voltaje/minimo estable.

En el caso de la gtx 660 al ser arquitectura kepler no recuerdo exactamente a que voltaje vienen de fabrica, por ejemplo mi gtx 1070ti de stock funciona a 1056/1060v le he bajado el voltaje a 0.875v estable a 1820mhz de core pasando el consumo de los 155w en maxima carga a 110/115w aproximadamente.


Imagen

Imagen

Tienes que seleccionar todo eso y minimizar el el msi y rivatuner en sgeundo plano, te apareceran todos los datos en pantalla cuando estes jugando fijate la frecuencia y voltaje a la que te funciona la grafica, si por ejemplo de fabrica te funciona a 1050mhz de core con 1.056v puedes bajar 1.025v y pasar un test de estres con furmark y verificar que no te de problemas de inestabilidad en juegos, si esta todo ok vuelves a bajar a 1.010v, despues 1.0v, 0.995v, 0-890v así progresivamente igual que en la cpu hasta econtrar el voltaje minimo estable, para ajustar frecuencias y voltajes tienes que utilizar el edito que incluye el programa:


Imagen

Te recomiendo comprar un medidor de consumo que es muy util para estas cosas y esta tirado de precio,yo lo utilizo bastante: https://www.amazon.es/Zaeel-corriente-e ... 098&sr=8-3
@apalizadorx Lo más probable es que esté haciendo algo mal.

Tengo la version msi 4.6.1, pero no me aparece el editor de frecuencia y curva (el icono que me señalas con la flecha amarilla) ni tampoco en el menú de setting aparece la opción de monitorización / mostrar información en pantalla.

No sé por que no me aparecen esas opciones. He cambiado de interfaz varias veces, pero nada.

Estoy en la versión win 10 home. ¿Tendrá eso algo que ver?

Imagen

Por otra parte, instalé el RivaTuner, pero no sé que uso darle [+risas]
apietoteae escribió:@apalizadorx Lo más probable es que esté haciendo algo mal.

Tengo la version msi 4.6.1, pero no me aparece el editor de frecuencia y curva (el icono que me señalas con la flecha amarilla) ni tampoco en el menú de setting aparece la opción de monitorización / mostrar información en pantalla.

No sé por que no me aparecen esas opciones. He cambiado de interfaz varias veces, pero nada.

Estoy en la versión win 10 home. ¿Tendrá eso algo que ver?

Imagen

Por otra parte, instalé el RivaTuner, pero no sé que uso darle [+risas]


No creo que tenga nada que ver con que sea w home, prueba de instalar los ulttimos drivers compatibles con tu gtx 660, si no te sale el editor de frecuencia/voltaje muy posiblemente no se pueda hacer con las kepler creo que vienen con el control del voltaje bloqueado, tendrás que modificar los valores de la rom de la bios manualmente y flashear que es mas arriesgado, tienes que usar el programa gpu-z y hacer una copia de respaldo tu bios por si te hiciera falta o quisieras volver a dejarla como viene de fabrica.

Hay que utilizar otro metodo algo mas engorroso, en las kepler no estoy muy puesto de fabrica funcionan a 1.175/1.2 así que tendrías que bajar poco a poco a 1.150v e ir probando, si averiguo o veo algun tutorial en condiciones que explique como hacerlo te aviso.
@apalizadorx Con los último drivers instalados, tengo el mismo problema, no aparece el editor.

Probaré como comentas, con la Bios del sistema, a ver que tal. [beer]

pd: He estado trasteando la Bios, me he encontrado con esto:

Imagen

Imagen

Parece ser que hay unos valores estáticos en mi placa para hacer el undervolt, no me deja menos de 1.10v.

Por otra parte, he bajado el voltaje a la cpu/gpu (aunque solo 5V menos a cada componente) y el sistema corre igual. Eso no está nada mal [sonrisa]

Imagen

Seguiré indagando a ver hasta donde puedo llegar [beer]
@apietoteae Desde la bios de la placa base es imposible bajar el voltaje en una tarjeta grafica dedicada, seguramente el voltaje que esta bajando es el de la grafica integrada de la placa base, que temperaturas tienes en el procesador y grafica cuando juegas en juegos medianamente exigentes?
Tremendo! Por cierto, como conectaste el panel táctil para hacerlo funcionar?

Un saludo!
@apalizadorx Perdón por la demora [+risas]

El problema es que cuando el pc se enciende, se va calentando leeeeeentamente sin darle uso. Cuando arranca tengo unas temperaturas de 15º la cpu, y de unos 25º la gráfica. Simplemente navegando por internet, las temperaturas suben a 38º la cpu y 50º la gráfica.

He llegado a la conclusión de que los ventiladores chinosos que le puse a los radiadores apenas expulsan el aire caliente. Acabo de pedir dos en aliexpress, los he comprado de 5v para que al conectarlos a una toma de mayor voltaje, estos se revolucionen más y generen más refrigeración.

Esperemos que así se solucione el problema, sino, las temperaturas serán un gran enemigo de este MOD.

@Nero418 Pues, si revisas el primer post, veras una cirtuitería que de poco o nada me sirvió. Al final, simplemente soldando al panel táctil de la ps3 dos cables, y conectandolos al típico switch para encender el pc, conseguí que el táctil funcionase sin problemas.

Si te interesa el tema, te puedo hacer un esquema improvisado de como es [beer]
31 respuestas