Hola.
En su momento, aunque el primer sistema de Xbox no fue muy popular (hablo en líneas generales, sé que en Estados Unidos tuvo bastante aceptación), tuve la fortuna de conocerlo y poder probar sus prestaciones gracias a un conocido que poseía dicho sistema. Sin embargo, nunca dispuse de dicha plataforma en propiedad.
Han transcurrido muchos años desde entonces y con el paso del tiempo, he ido meditando la posibilidad de acabar adquiriendo dicho sistema y poder disfrutar de sus juegos más emblemáticos, sobre todo aquellos que permanecen inéditos en otras plataformas fruto de su exclusividad o que aunque no sean exclusivos, supusieron tal revolución técnica y gráfica, que merece la pena disfrutarlos en la primera Xbox.
Antes de embarcarme en esa hipotética aventura, me gustaría consultar una serie de dudas en este subforo, donde espero que su comunidad, que seguramente esté versada con mayores conocimientos y experiencia en el sistema que yo, pueda ayudarme a resolver las mismas y guiarme en este proceso.
1) ¿Cuál es el mejor modelo del sistema, el más óptimo y eficiente? Por lo que he leído, las primeras versiones tendían a fallar sobre todo en el lector de discos, que rápidamente se deterioraba y estropeaba, no siendo hasta la remesa donde utilizaron un lector de la marca Samsung, cuando dicho problema se solventó. También tengo entendido que los condensadores tienden a fallar.
Por eso pregunto cuál es el mejor modelo, el que dispone de mejores prestaciones para evitar este tipo de fallas y desavenencias.
2) ¿Cuántas versiones existen de la primera Xbox? Sé que existe la versión original (negra), una transparente de color blanco y otra totalmente verde. Pero no sé si puede existir algún modelo más de carácter "exótico" que pueda ser atractivo, por ello antes de plantearme una compra, me gustaría saber todas las versiones que existen y así poder escoger la que prefiera.
3) ¿Cuál es el precio recomendado? Sé que hablamos de productos de segunda mano (a no ser que la compres de manera intencionada, nuevo), pero me gustaría en base a vuestra experiencia y conocimiento del mercado, saber cuál es el precio más justo por la plataforma, tanto de segunda mano (completa, obviamente, con sus correspondientes cables) como nueva. Así podré enfocar mejor una futura compra.
4) Tuve la mala fortuna de jugar en su día con el mando original del sistema, que a mi juicio, era un "ladrillo" bastante grande e incomodo. Tiempo después pusieron a la venta una versión más pequeña, el Controller S:

Dicho mando es similar al de Xbox 360 y Xbox One (en cuanto a dimensiones), ¿no?
5) ¿Es verdad que a parte del disco duro, existían una especie de tarjetas de memoria para guardar las partidas?
6) ¿De que tamaño era el disco duro original de Xbox? ¿Cuál fue el tamaño máximo del que llegó a gozar?
7) ¿Es posible incluir un disco duro actual (por ejemplo de dos terabytes) en la Xbox, para así almacenar todos los juegos que quieras, sin limitaciones de espacio?
8) ¿Es cierto que se puede conseguir emular plataformas previas en la primera Xbox?
9) ¿La consola poseía de bloqueo regional? En caso de ser así, ¿existe alguna manera de eliminarlo?
10) En plataformas anteriores, no es recomendable jugar en televisiones actuales HD, ya que la imagen tiende a pixelarse y deformarse aunque se ejecute a 4:3. Pero como la primera Xbox ya ejecutaba los títulos 480p e incluso algunos en HD, la pregunta es, ¿se puede disfrutar de una experiencia pura y fidedigna en una televisión o pantalla HD, ejecutando los juegos a 4:3, o es imprescindible conectarla a una televisión de tubo (CTR) para poder obtener una experiencia 100% fidedigna?
11) Los videojuegos vendidos en otros países (Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Estados Unidos), ¿poseían también de manual traducido en castellano y el título con su correspondiente traducción y doblaje español? ¿O dependía de cada caso?
12) ¿Es posible ejecutar de algún modo copias de seguridad para evitar degradar los discos originales?
13) ¿Podríais adjuntarme un listado o página web donde se recopilen los videojuegos más importantes del sistema (de todos los géneros)? A ser posible, un listado que no sea el típico de Halo, Project Gotham Racing y Kotor, ya que son las típicas recomendaciones del sistema y me gustaría descubrir algo nuevo e interesante.
¡Saludos y gracias anticipadas!