Ayuda: ¿cuántos días de vacaciones me corresponden ?

Hola a todos,

Entré a principios de este verano a trabajar en una empresa sólo para este periodo, ya que el resto del año estudio, el contrato tiene una duración de tres meses y también trabajé cuatro días a finales de junio.

Resulta que hoy he llamado a la jefa de personal para preguntarle cuántos días de vacaciones tenía y si las trabajaba, cómo me las iba a pagar. A la primera respuesta me ha respondido que son 1,8 días laborables por mes trabajado, lo que según mis cuentas equivale a 5,4 tirando por lo bajo (ya que trabajé 4 días del mes de junio), y ella dice que eso se queda en 5 días, lo que yo no veo normal, lo justo es 5 días y un día a media jornada...aparte yo tenía entendido que son 2,5 días de vacaciones por mes trabajado, lo que no entiendo es si de esta manera se refiere a días laborables o naturales...

Mi segundo enfado ha venido porque me ha dicho que si no me las cojo, las vacaciones me las paga como si fuera un día normal de trabajo,cosa que tampoco entiendo...

Gracias de antemano y a ver si me podéis ayudar un poco!! [beer]
Creo que todas esas cuestiones van según el convenio profesional que te corresponda. Yo no te puedo ayudar más. Y me imagino que sin dar el tipo de trabajo que haces ni indicar las horas que haces poco más te pueda decir la gente que no sea sus casos personales (que no tienen por qué aplicarse al tuyo).

Un saludo.
Orbatos_II está baneado del subforo por "Flames y faltas de respeto"
Depende de muchos factores, entre otros el convenio de la empresa.

Por ley son 30 días por año, lo cual nos da aproximadamente a unos 2.5 días por mes trabajado pero ojo... eso es en teoría porque el horario puede ser distinto, haber puentes que se cogen a cuenta de vacaciones y mil detalles mas.

Obviamente, los días de fiesta se pagan SOLO horario normal, nunca horas extras (al menos en la mayoria de los convenios obviamente)
Son 30 dias naturales por año, o sea, 30:12=2,5 mensuales. Vamos que el estatuto de los trabajadores te da la razon (creo que era el articulo 38).

Te pagan por dias o por meses? (me refiero si te pagan por los dias que trabajas o si te pagan por meses, es decir lo mismo tenga el mes 30 que 31)

VozdeLosMuertos escribió:Creo que todas esas cuestiones van según el convenio profesional que te corresponda

El estatuto de los trabajadores dice que son minimo 30 dias naturales y que son retribuidos por el salario de una jornada ordinaria. Ningun convenio puede empeorarlo, solo mejorarlo, asi que no es eso..

Orbatos_II escribió:Obviamente, los días de fiesta se pagan SOLO horario normal, nunca horas extras (al menos en la mayoria de los convenios obviamente)

En "teoria" los dias de vacaciones no se pueden cambiar por dinero, y en caso de que la empresa lo haga seria normal que lo hiciera por algo mas de lo que le tendria que pagar si se las tomara (que es lo que dices si pagas extras, ni la mayoria de pluses).
trabajo en una fábrica de piensos, así que se rige por este convenio, lo he mirado y me corresponden 22 días laborables de vacaciones al año, yo trabajo de lunes a viernes 8 horas diarias, entonces 22 / 12 = 1.8 días por mes trabajado, que es lo que me ha dicho ella. Si hago mis cuentas del total de días trabajados me salen 5.74 días de vacaciones (3 meses y 4 días), y la mujer esta sólo me quiere dar 5 días y me parece que a mi me corresponde todo, así que si no me los quiere dar me los tomaré yo, es decir, 5 días de vacaciones y otro día sólo trabajo dos horas. ¿Tengo razón?

Gracias a todos!
4 respuestas