Ayuda!: Crear una Red doméstica

Hola Eolianos!
Estoy intentando compartir archivos entre un sobremesa (XP Pro) y un portatil (XP Home), pero soy incapaz. A ver si podeis encontrar el fallo porque yo no lo veo. La situación es la siguiente:
- Los dos equipos estan conectados a internet a través de un switch, el cual está conectado a un modem de cable.
- Ambos equipos están en el mismo grupo de trabajo (CASA)
- Mi idea es crear una red doméstica usando el switch como "enlace" entre los dos equipos
En los dos equipos, cuando hago click en "Ver equipos del grupo de trabajo", a donde accedo desde "Mis sitios de red", solo me aparece el equipo en el que estoy trabajando y no al que quiero conectar.
He de mencionar que me aparecen todas las carpetas que tengo compartidas dentro de cada ordenador, pero no hay manera de que los equipos se "vean" a pesar de estar en el mismo grupo de trabajo, y por tanto no puedo acceder a las carpetas del otro.
En el tema del software, tengo instalado el Kaspersky Internet Security 2010 tanto en el sobremesa como en el portatil.
He pensado que el problema podría ser que el switch no funcionara como enlace, así que creé una VPN usando tanto el asistente de Windows como Hamachi con la cual logré conectar los equipos (se detectaban en la red). A pesar de ello, los equipos siguen sin verse a pesar de estar en el mismo grupo de trabajo y sigo sin poder compartir archivos.
¿Qué puede ser?

PD: He probado a hacer ping al portatil desde el sobremesa y viceversa, y no ha funcionado (usando la LAN de casa). Sin embargo si lo hago a traves de Hamachi, si me hace ping.
pon la config tcp/ip de los ekipos a ver
Configuración manual de protocolo TCP-IP

Una IP diferente en cada equipo (por ejemplo 192.168.1.10 y 192.168.1.11)
Misma mascara de subred para ambos (255.255.255.0)
Puerta de enlace... la del router (generalmente 192.168.1.1, pero no siempre)

DNS´s, las de tu ISP

Luego tendras que compartir las carpetas o discos que quieras
ok voy a comprobar esos datos, aunque juraria que estan bien, mañana os cuento
3 respuestas