Hola,
Yo fui hará tres años con viaje organizado que te llevaba a diversos sitios durante nueve días, haciendo la ruta por el Nilo a través de motohotel y luego un par de vuelos internos. Fuimos dos adultos y una niña de por aquel momento ocho años.
En nuestro caso no tuvimos mucho tiempo libre de visitas, de hecho el guía nos llevaba a bastante toque de pito, pero, prácticamente vimos todo lo que se tenía que ver aunque agradecimos mucho ir acompañados en todo momento (más con la niña pequeña) y otra gente también de España.
Como te han recomendado, el agua siempre embotellada y ten cuidado porque a veces las rellenan de por ahí aunque las veas que se venden como selladas (fíjate bien que el cierre esté cerrado de verdad, no sé si me explico). La comida mira siempre de comer cosas que esten cocinadas, evitando cosas frescas todo lo que puedas, por ejemplo. Luego, también te van a abasallar para venderte cosas e incluso intentar el timo de echarte cosas encima para luego cobrártelas (por ejemplo collares, pulseras, etc).
En cuanto al dinero, a nosotros el guía nos cambió a libras pero en muchos sitios te cogen euros (y te aseguro que les va mucho el regate, cosa que, vas a tener que acostumbrarte a ello) y en varios sitios comimos de menú por lo que serían 10€ al cambio. Como te han comentado también, muchas cosas están baratísimas.
Sobre el móvil, allí también el mismo guía me vendió una tarjeta sim por 20€ con 20 gigas y no necesité otra cosa. Tenía claro que no iba a tirar de roaming pero tampoco quería estar incomunicado por lo que pudiera pasar.
Otra cosa que te encontrarás son gente que te cambia billetes de euros por monedas de euro. Has de tener cuidado pero en realidad y en primera instancia no son timos, es más que nada que ellos quieren billetes porque de lo contrario en el banco no les cogen el dinero para ingresarlo. Así que si necesitas, no sé, diez monedas de un euro, siempre puedes recurrir a esta gente para que te cambie.
Me gustaría decirte también que te mentalices de ver pobreza, pero mucha. A mí me venían niños menores que mi hija a pedir y dinero no, pero comida les di un montón (por ejemplo de lo que nos sobraba de los picnics que nos hacían por el viaje organizado), pero la imagen es muy triste. Luego un día en El Cairo vimos a una mujer desnutrida con su hija al lado en muy mal estado, peor que ella. Y bueno, un sinfín más de cosas.
Ah, y en cuanto al calor, que nosotros también fuimos en agosto, si buen fue duro, es bastante llevadero. Y esto lo digo porque somos de Barcelona aquí el verano es asqueroso por la humedad, pero allí es totalmente seco, y con cubrirte bien o buscar sombra, estarás bien.
En general nos trataron bastante bien y no tuvimos ningún problema, aunque es cierto que siempre hicimos caso de las recomendaciones del guía, pues es un viaje que probablemente no haría por mi cuenta (y suena raro, porque en casa siempre nos buscamos la vida). En términos generales, para mí fue un viaje bastante enriquecedor, porque muchas cosas buenas y malas impactan por igual y te hacen que pensar; y a nivel de cosas a ver, algunas te dejan bastante boquiabierto.
Espero que vaya bien.