Ayuda con Ramdisk

Hola,acabo de averiguar lo que es el Ramdisk y quería saber si veis conveniente usarlos para ciertos programas y si asi es posible que inicie el pc mas rapido,de momento he creado una de 256mb para cache de chrome,que es lo que perdería al reiniciar el pc? las paginas que he visitado?
No, no arrancara la PC mas rapido, al menos de forma notoria, yo tengo años con un RAMDISK para cache y temporales y el sistema windows carga desde un HDD y no noto diferencia en el tiempo de arranque. Y si, solo perderas la cache y temporales cada que apagues la maquina, cuando la pones a hibernar el contenido en la RAM no se pierde.
erberna escribió:Hola,acabo de averiguar lo que es el Ramdisk y quería saber si veis conveniente usarlos para ciertos programas y si asi es posible que inicie el pc mas rapido,de momento he creado una de 256mb para cache de chrome,que es lo que perdería al reiniciar el pc? las paginas que he visitado?


Perderas todo aquello que guardes en ese RamDisk. La ventaja que puedes sacarle es cargando datos con los que trabajes con frecuencia, y cuanto mayor sea la frecuencia y mayores los datos, mas lo notaras.

Ten en cuenta, que la primera carga de los datos lo haras igualmente desde el 'almacenamiento permantente' (ya sea un HDD o un SSD) porque estos RamDisk son simplemente temporales: necesitas ejecutar el programa que lo crea para tenerlo disponible, pero, para cargarlo tienes que tener iniciado el sistema operativo que se almacena en el HDD/SSD, con lo que el inicio del sistema sigue exactamente igual. Podras ganar rendimiento en el caso de programas 'portables' o que no necesiten instalacion que ejecutes desde el RamDisk, programas que se deben instalar para ejecutarse, piensa que tendras que reinstalarlos o re-copiarlos al RamDisk cada vez que lo quieras abrir/tener disponible para uso.

Espero que con este tocho, te puedas hacer una idea dentro de tus usos, dónde podrias sacarle mayor partido.
A ver, llevo utilizando RAMDISKs desde la epoca de los 286 en el que era lo unico en lo que se podia usar los 384 KB que sobraban del megabyte de RAM que entonces se montaba ("640 KB son mas que suficientes" dijo Bill Gates)

Y tienen mucha utilidad pero entre ellas no esta acelerar el arranque del sistema operativo.

Para empezar ¿cuanta RAM tienes? porque la que uses en el ramdisk no podras usarla para el sistema operativo. (Por ejemplo yo tengo 16 GB y dedico 4 GB a ramdisk, le dedicaria 6 GB si encontrara un programa gratuito de ramdisk que lo permitiera).

## ¿Para que uso yo el ramdisk y por que motivo?:

* Descarga de ficheros.
Si los descargara en disco duro y mas si usara varias descargas simultaneas (o una descarga en distintos fragmentos) supondria un esfuerzo para el disco mecanico. El ramdisk no sufre ni se desgasta.

* Temporales (TMP/TEMP)
Al fin y al cabo los temporales estan destinados a borrarse al terminar el programa. Menos desgaste y fragmentacion del disco duro.

* Zona de trabajo
Mas rapida que cualquier SSD.
Por ejemplo si quiero ver una pelicula o video lo copio antes al ramdisk y desde alli lo ejecuto. Asi descansa el disco duro mientras lo uso.

* Cuando necesito velocidad
Te adjunto un test de rendimiento de mi ramdisk como veras no tiene comparacion con ningun SSD SATA

No necesariamente se borra el contenido del ramdisk al apagar el ordenador (en realidad si, pero hay ramdisk que antes de apagar el ordenador guardan el contenido del ramdisk en disco duro, comprimido y lo recargan al volver a encenderlo como por ejemplo el que te indico a continuacion)

Como programa gratuito te recomiendo el de AMD Raedon, permite ramdisk de hasta 4 GB (mas, 6 GB, si tu memoria es AMD Raedon). Lo podras encontrar aqui:
http://www.radeonramdisk.com/software_downloads.php
(En realidad el fabricante del programa es Dataram, pero desde hace un tiempo solo permite ramdisk de hasta 1 GB en su version gratuita: http://memory.dataram.com/products-and- ... re/ramdisk

Adjuntos

E-Ramdisk_2015-04-18.jpg (38.71 KB)

Test de rendimiento ramdisk
CannonlakeEvo está baneado por "Troll"
Antonio R escribió:A ver, llevo utilizando RAMDISKs desde la epoca de los 286 en el que era lo unico en lo que se podia usar los 384 KB que sobraban del megabyte de RAM que entonces se montaba ("640 KB son mas que suficientes" dijo Bill Gates)

Y tienen mucha utilidad pero entre ellas no esta acelerar el arranque del sistema operativo.

Para empezar ¿cuanta RAM tienes? porque la que uses en el ramdisk no podras usarla para el sistema operativo. (Por ejemplo yo tengo 16 GB y dedico 4 GB a ramdisk, le dedicaria 6 GB si encontrara un programa gratuito de ramdisk que lo permitiera).

## ¿Para que uso yo el ramdisk y por que motivo?:

* Descarga de ficheros.
Si los descargara en disco duro y mas si usara varias descargas simultaneas (o una descarga en distintos fragmentos) supondria un esfuerzo para el disco mecanico. El ramdisk no sufre ni se desgasta.

* Temporales (TMP/TEMP)
Al fin y al cabo los temporales estan destinados a borrarse al terminar el programa. Menos desgaste y fragmentacion del disco duro.

* Zona de trabajo
Mas rapida que cualquier SSD.
Por ejemplo si quiero ver una pelicula o video lo copio antes al ramdisk y desde alli lo ejecuto. Asi descansa el disco duro mientras lo uso.

* Cuando necesito velocidad
Te adjunto un test de rendimiento de mi ramdisk como veras no tiene comparacion con ningun SSD SATA

No necesariamente se borra el contenido del ramdisk al apagar el ordenador (en realidad si, pero hay ramdisk que antes de apagar el ordenador guardan el contenido del ramdisk en disco duro, comprimido y lo recargan al volver a encenderlo como por ejemplo el que te indico a continuacion)

Como programa gratuito te recomiendo el de AMD Raedon, permite ramdisk de hasta 4 GB (mas, 6 GB, si tu memoria es AMD Raedon). Lo podras encontrar aqui:
http://www.radeonramdisk.com/software_downloads.php
(En realidad el fabricante del programa es Dataram, pero desde hace un tiempo solo permite ramdisk de hasta 1 GB en su version gratuita: http://memory.dataram.com/products-and- ... re/ramdisk



Yo uso IMDISK, software open source. Segun los benchs, es algo menos eficaz (5% aprox) pero es muy personalizable, admite ramdisk grandes, y aun así la ganancia es muy generosa.

En todos mis PC uso RAMDisk. Generalmente 2 o 3 Gb segun necesite.

Monto ahi:

Variables de entorno y sistema (temporales S.O)
Descargas del navegador
Temporales del propio navegador
Temporales y cálculos de Inventor
Suite Open Office, PDF, etc... portable

SSD + RAMDisk es una experiencia brutal.

Incluso con HDD y una vez el programa ya "precargado" se nota lo suyo.

Y cuanto mas acceso, mas rapido.
CannonlakeEvo gracias por tu informacion.

Probare ese ramdisk IMDISK porque el que uso ahora( AMD Raedon ) hay dos puntos que no me convencen:

* Que este limitado a ramdisk de maximo 4 GB cuando yo preferiria uno de 5 - 6 GB

* Que cuando apagas el ordenador AUTOMATICAMENTE comprime el ramdisk y lo guarda en disco duro. Cargandolo cuando vuelves a arrancarlo. En las versiones anteriores de Dataram podias hacerlo asi o que creara uno nuevo pero ahora ya no he podido hacerlo.
Yo uso tmbien RAMDisk desde el siglo pasado, aunque la verdad actualmente uso RadeonRAMDIsk [aunque antes llegue a usar el original] y; al menos en la version que uso; tengo deshabilitado lo de que guarde el disco, porque es lo que quiero, que se borre todo al apagar la PC.

Y el ImDisk es uno de tantos que hay; y hubo; para RAMDisk, pero este indisk es de lo mejorcito que hay en software gratuitio y no le pide mucho al software comercial.
Yo lo estuve usando un par de años y al final sólo notaba más velocidad de forma objetiva cuando abría chrome con 50 pestañas de una sesión anterior :P
TRASTARO ¿Como consigues que el ramdisk AMD Raedon no guarde en disco duro el ramdisk cuando se apaga el ordenador, de manera que al encenderlo este vacio?

Porque yo no he podido hacerlo.
Te adjunto una captura de mi configuracion

Adjuntos

cuando creas el disco marca donde pone create nuevo disk,nada mas .
siempre te crea una imagen de el vacia ci no tendrias que ir a a administrador de siscos cada vez que inicias al cargarte la primera imagen y no guardarla cada vez siempre estara vacio al empezar
prison1287 escribió:cuando creas el disco marca donde pone create nuevo disk,nada mas .
siempre te crea una imagen de el vacia ci no tendrias que ir a a administrador de siscos cada vez que inicias al cargarte la primera imagen y no guardarla cada vez siempre estara vacio al empezar


No me funciona.

Cuando entro en la solapa "Load/Save" y marco la casilla:
Load Options (x) Create a new disk

¿Que mas tengo que hacer?

Cuando vuelvo a entrar en el configurador ya se ha desmarcado y ahora aparece marcada la segunda:
Load Options
( ) Create a new disk
(x) Load the specified saved image

Al volver a arrancar no aparece un ramdisk vacio.

Si dejo marcado (x) Create a new disk, cierro el configurador, apago el ordenador y lo vuelvo a reiniciar sigue sin aparecer un ramdisk vacio.

Si pulso el boton "Save Disk Image Now" se crea una imagen de disco ram guardado en el disco duro con el contenido actual del ramdisk

En todo caso cuando vuelvo a arrancar el ordenador me encuentro el ramdisk tal y como lo deje al apagarlo.
Por supuesto tengo desmarcada la opcion:
Save Options ( ) Save Disk Image at Shutdown

Curiosamente en Windows 10 si apago usando "Reiniciar" en vez de "Apagar", la siguiente vez me aparece el contenido de un ramdisk de hace meses.
A ver si me podeis ayudar
lo primero que deberías hacer es iniciar el programa de ramdisk y darle a stop.
vas a c y borras las imágenes .
reinicias windows y compruebas que ahora no tienes ningún ramdisk creado ni imagen en c.
ahora inicias otra vez el programa ramdisk y creas un disco ,
en load/save marca solo la segunda opción load the specified saved imagen.
vas a administrador de discos e inicias el disco formatearlo en ntsc o como quieras .ahora tendrás un disco vacío creado.
configuras los programas que quieras meter en el temp o lo que sea .
vuelves al programa ramdisk y das a la ventana de save disk image ahora.
vas a ce y borras la imagen que termina en .old que no te sirve .
de esta forma al reiniciar el pc siempre aparecera el disco vacio pero con las carpetas y cnfigurado para los archivos temporales o caches o lo que hayas configurado.
en caso que quieras usarlo para un juego o un programa portable que necesites que no se borre el contenido una vez configurado y guardada la imagen configurada marca también la casilla save disk image at shoutdow.
y en caso de que quieras que no guarde ninguna imagen ves a options y marca do not create bakup file when saving disk image.
CannonlakeEvo está baneado por "Troll"
IMDISK permite dejar el ramdisk limpio al inicio.
amd ramdisk tambien lo permite solo hay que configurarlo como e explicado antes,
Y si no saber configurar amd ramdisk tampoco va a saber configurar IMDISK.
De echo se configuran casi igual solo que imdisk no tiene la limitacion de 4 gigas
pero aqui tienes informacion por si quieres echarle un ojo,
http://www.neoteo.com/imdisk-alternativ ... iscos-ram/
Gracias por tu detallada informacion prision1287 pero hay algo que A MI no me funciona (version del programa la ultima que puede descargarse y acabo de comprobar es el mismo fichero de instalacion que use en su momento: 4.4.0 RC36)

En la solapa "Load/Save" apartado "Load Options"
Hay que elegir una y solo una de las opciones:
( ) Create a new disk
(x) Load the specific saved image

Donde en el campo "Image File to use for New Disk or to Load existing image": C:\RAMDisk.img

Pero sea como sea no esta el problema en la carga de la imagen, ya bien un ramdisk vacio, ya bien un ramdisk creado a posteriori (Con el boton Save Disk Image Now)

El problema esta en que si yo añado por ejemplo un fichero en el ramdisk un segundo antes de apagar el ordenador me lo vuelvo a encontrar cuendo lo vuelvo a encender.

El problema por tanto esta en el apartado "Save Options". Antes de cerrar el ordenador me guarda en disco duro el estado del ramdisk y cuando arranca lo vuelve a cargar.
Y esto debe tener que ver con el apartado:
( ) Save Disk Image at Shutdown [Guardar imagen del disco ram al apagar]
Como ves lo tengo desactivado, pero no hace puñetero caso.

Solo se me ocurre que es algun tipo de incompatibilidad de ese parametro con mi equipo
arranca el programa de configurar y en la pestaña View le das a advance se te abriran otras opciones de configuracion
pnlas asi.
y asegurate de que la imagen guardada en c es una imagen del disco vacio o con las carpetas que quieras que vuelva a estar al reiniciar.
Imagen
De nuevo gracias por tu ayuda prision1287
Te adjunto mi configuracion en el modo de vista avanzada [ View - (x) Advanced ] y en el modo de vista no avanzada [ View - ( ) Advanced ]

Como ves en el modo de vista avanzada esta desmarcada la opcion:
( ) Save Disk Image at Shutdown

En el modo de vista no avanzada:
When I make changes to the files on the disk,: "do not save them"

Por si sirve de algo añado la solapa "Options" en modo de vista avanzada

¿Podrias adjuntarme las capturas de tu configuracion?. La imagen que has añadido en tu ultimo mensaje no se distinge bien.

E insisto el problema esta en que antes de apagar guarda el contenido del ramdisk

Adjuntos

Ramdisk-Options.jpg (39.87 KB)

solapa Options en vista avanzada
Antonio R escribió:De nuevo gracias por tu ayuda prision1287
Te adjunto mi configuracion en el modo de vista avanzada [ View - (x) Advanced ] y en el modo de vista no avanzada [ View - ( ) Advanced ]

Como ves en el modo de vista avanzada esta desmarcada la opcion:
( ) Save Disk Image at Shutdown

En el modo de vista no avanzada:
When I make changes to the files on the disk,: "do not save them"

Por si sirve de algo añado la solapa "Options" en modo de vista avanzada

¿Podrias adjuntarme las capturas de tu configuracion?. La imagen que has añadido en tu ultimo mensaje no se distinge bien.

E insisto el problema esta en que antes de apagar guarda el contenido del ramdisk

hay te las pongo
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Para que se te vean mejor solo haz clik en ellas con el boton derecho y sobre guardar imagen como y las abres descargadas en tu pc para que se te abran a su tamaño original si a si no las ves bien.
Despues de configurarlo a si borra la imgen que tengas ,pon tu disco a tu gusto ves a la pestaña load save y haz clic en Save disk image now para que te cree una imagen nueva a tu gusto.y ya al reiniciar siempre te deberia salir la imagen como la acabas de crear.
Gracias de nuevo prision1287

Creo que el problema podria estar en que tenia activado (x) Inicio rapido en Windows 10.
¿Podrias comprobar que tienes tu?:
[ Inicio - Configuracion - Sistema - Inicio/apagado y suspension - Configuracion adicional de energia - (columna izqda) Elegir el comportamiento del boton de inicio/apagado - Cambiar la configuracion actualmente no disponible - ( ) Activar inicio rapido

Te cuento:
* Tu configuracion del ramdisk AMD es muy parecida a la mia, salvo que yo tenia activado la creacion de la carpeta TEMP y marcado en Options - (x) Do not create backup file when saving disk imagen.

* De todas formas, ya harto, desinstale el programa y lo volvi a instalar, esta vez con las mismas opciones que tu tienes para descubrir con rabia que el problema persistia (al arrancar el ramdisk aparecia tal cual estaba cuando se apago)

* Asi pues lo volvi a desinstalar y he instalado el ramdisk ImDisk lo cual me ha permitido un ramdisk de 5 GB como queria y que esta vez arranque vacio. Ademas el rendimiento es mejor

El siguiente mensaje de ImDisk es el que me ha dado la pista y desactivado el inicio rapido:
Advertencia: la funcion de inicio rapido de Windows esta habilitada. Esto puede llevar a algunos problemas:
* El sistema escribe el contenido de los discos ram al apagar el equipo en el disco duro, y los restaura en el arranque.
* La funcion de sincronizacion de datos de ImDisk Toolkit no funciona en el cierre del sistema
Abra la configuracion de apagado para desactivar el inicio rapido
boton "Configuracion de apagado del PC" que nos lleva a:
Panel de control\Hardware y sonido\Opciones de energía\Configuración del sistema
yo si tengo activado el inicio rapido
seguramente mañana pruebe el programa que dices ,a ver que tal va.
Si tienes activado el incio rapido entonces no es esa la causa de que a mi se conservara el ramdisk de AMD.
Se tratara pues de alguna incompatibilidad con mi equipo.

Sobre ImDisk:

* Interesante si quieres ramdisk de mas de 4 GB

* Puedes como yo hacer una comparativa de rendimiento con el ramdisk Raedon de AMD antes de desinstalarlo y luego probar el ramdisk de ImDisk.
Te adjunto mis resultados con http://crystalmark.info/download/index- ... alDiskMark
Por algun motivo el resultado de AMD es mucho mas bajo que en otras ocasiones que lo probe

* Los ramdisk de ImDisk no son reconocidos por:

@@ ASS SSD Benchmark 1.9.5986.35211(Programa de test de rendimiento) http://alex-is.de/PHP/fusion/downloads. ... nload_id=9

@@ Propiedades de la papelera (Con lo que en mi caso al borrar un fichero del ramdisk no lo envia a la papelera, aunque esto no se si es porque con el ramdisk de AMD lo tenia configurado asi. El hecho es que el ramdisk de ImDisk no aparece en la lista de papeleras)

Adjuntos

por lo que e leido el ramdisk de imdisk no es igual que el de amd me parece quie lo crea en una consola virtual por lo que no sale en la papelera.
http://www.neoteo.com/imdisk-alternativ ... iscos-ram/
Antonio R escribió:TRASTARO ¿Como consigues que el ramdisk AMD Raedon no guarde en disco duro el ramdisk cuando se apaga el ordenador, de manera que al encenderlo este vacio?

Porque yo no he podido hacerlo.
Te adjunto una captura de mi configuracion


Imagen

Pues la primera version que instale venia mas sencillas las opciones, yo no puse inguna imagen para guardar [archivo *.img], asi que lo deje vacio y asi no restaure/carge temporales de la sesion anterior. La ultima version que instale no le movi nada de la configuracion [instale sobre la version anterior], y cada que inicio la PC los archivos de temporales presentes son de ese momento [dia y hora].

Tambien esta opcion WHEN I MAKE CHANGES.. puse 'Do not save them', asi cuando se detenga RAMDisk se pierden todos los archivos del disco.
Imagen


En tu imagen que pusiste es elegir CREATE NUEVO DISCO y dejaria en blanco donde debes indicar un archivo para crearel archivo imagen.
Imagen
Gracias por tu respuesta TRASTARO pero si lees los ultimos mensajes veras que con la ayuda de prision1287 y usando su configuracion muy parecida a la tuya y a la mia, no me funciono (misterios de la informatica) y cada vez que arrancaba el ordenador me encontraba el ramdisk tal y como estaba un segundo antes de apagarlo.

Para ver el menu avanzado en AMD: View - (x) Advanced

Aprovecho para subir el rendimiento comparativo segun tamaño de ficheros del programa ATTO entre los ramdisk AMD Raedon y ImDisk (solo se permite subir tres adjuntos y por ello no lo pude subir en mi ultimo mensaje)

OFFTOPIC: ¿Como conseguis añadir una imagen a vuestros mensajes?. ¿Subiendola previamente a alguna web y luego usando el boton de "imagen" con ese link?

Adjuntos

23 respuestas