Yo no conozco mas lenguaje de programación que el C y el Java... Te puedo decir que teniendo Java me parece absurdo que la gente siga programando en C... (no se sobre otros, pero seguro que no le tienen nada que envidiar) es mas, cualquier programador te dirá que Java es un lenguaje de programación estupendo.
Java es un lenguaje orientado a objetos; te explico:
Imaginate que quiere hacer un programa de estadísticas, pues para ello tienes que saber hacer la media, la varianza ect... pero tu ya hiciste programas que hayaban la media, la varianza ect... pues en tu programa de estadísitca usas obejetos de las clases media y varianza (los programas que hicistes aneriormente) y no necesitas escribir el código de nuevo...
Es raro que pudiendo hacer uso de la orientación a objeto no la uses, pero bueno, hay gente para todo, si no la usas, pues programas como en C pero sin punteros, declaración de variables donde quieras,...
Para mi el mejor compilador es el Kawa, ahora mismo es de pago pero la versión 3 era gratuita, todavía está en el emule, así que pillalo, es un compilador rápido, agil... (joder para que me funcione en mi PII

)
Salu2