Ayuda con problema de tangencias dibujo tecnico

Buenas, mi problema es contruir una circunferencia tangente a otra que pase por un punto p, y me dan tambien el lugar geometrico d elos centros de la circunferencia a construir

en la imagen se ve mas claro

Imagen
Argh, ese mismo problema era el único que sabía cuando estudiaba dibujo técnico.

Voy a buscar mis apuntes, si lo encuentro te lo pongo, me acuerdo de que no era muy difícil.

EDIT: Creo que este problema no lo tengo hecho, porque a mí me pedían que tocase a una recta y una circunferencia, pero sin que pasase necesariamente el centro por la trayectoria de otra recta.
Gracias de todas formas [oki]
Ahora mismo se me ocurre unir el centro dado O con el punto P. Si llamamos D a la intersección de esa recta con la circunferencia dada, hacemos la mediatriz de PD y donde dicha mediatriz corte a la recta donde estan los centros, ahí está el centro de la circunferencia buscada. No se si esta bien, pero a mí aqui a sucio me ha salido.

Salu2
bilak escribió:Ahora mismo se me ocurre unir el centro dado O con el punto P. Si llamamos D a la intersección de esa recta con la circunferencia dada, hacemos la mediatriz de PD y donde dicha mediatriz corte a la recta donde estan los centros, ahí está el centro de la circunferencia buscada. No se si esta bien, pero a mí aqui a sucio me ha salido.

Salu2

Si el centro de la sircunferencia tangente debe estar en en la recta q pone, eso no serviria, a menos q la distancia entre el punto P y el punto de tangencia sea la misma.

Debe estar en el lugar geometrico no??
Pues no sé seguro si es así, por que lo he hecho a lo basto y me queda casi, casi. A lo mejor haciéndolo bien sale, o queda peor.

Primero halla el centro de la circunferencia. Pon 3 puntos cualquiera en el arco de la circunferencia, une dos, hallas la mediatriz y donde se corten es el centro de la circunferencia.

Después une ese centro con el punto P y traza un arco que corte la línea de centros.

Después une el punto que te sale con el punto P y trázale la mediatriz hasta que se corte con la línea de centros. Ese, se supone, o me sale a mí, es el centro de la circunferencia que buscas.

Enga, nos vemos.

[beer]
ZinDer escribió: Si el centro de la sircunferencia tangente debe estar en en la recta q pone, eso no serviria, a menos q la distancia entre el punto P y el punto de tangencia sea la misma.

El centro estará en el punto donde corten la mediatriz que dije y el lugar geométrico. Evidentemente, el punto P y el de tangencia estarán a la misma distancia del centro que hemos obtenido.

Salu2
si te dan una circunferencia de radio r1 y un punto P y te piden hallar la circunferencia de radio r2 tangente a la circ. que q pase por P:

1. con centro en P haz una circunferencia de radio=r2
2. con radio r1+r2 haz una circunferencia con centro en la circunferencia que te dan (la 1).
3 donde se corten las circunferencias tienes el centro de la que te piden.
7 respuestas