Ayuda con PC NAS CASERO?

Buenas, pues quiero aprovechar componentes viejos que tengo muertos de risa y mi idea era el poder hacer algo donde poder almacenar lo que quiera(fotos, vídeos, archivos importantes, etc) y poder acceder a ellos cuando quiera y desde cualquier dispositivo de casa con conexión local.

Me he empapado de leer mucho muchísimo y veo que hay infinidad de programas y SO que hacen lo que busco pero de tanto que he leído estoy saturado y no sé qué será lo mejor y más fácil para mí.

Por decirlo de algún modo lo que quiero debería tener los siguientes requisitos:

*Necesito que tenga escritorio ya que lo voy a poner en el garage y muchas veces pues también lo usaré para ver algún vídeo de Youtube o algún tutorial de cualquier ñapa.
*Debo acceder remotamente y poder usar ese escritorio y tener acceso a todo el sistema.
*Debe aparecerme el almacenamiento de los hdd instalados en él para por ejemplo, desde el pc principal poder guardar torrents, etc en esa ubicación, para posteriormente verlo desde cualquier dispositivo.
*Solo se podrá acceder al servidor desde conexión en la misma red, nada de acceder desde internet.
*Que sea lo más fácil de usar y por su puesto seguro.

Basándome en todo lo anterior no tengo inconveniente en usar alguna distro Linux sencilla.
Actualmente he hecho algunas pruebas en un equipo muy antiguo usando Windows XP home SP2 pero me limita mucho por lo que no puedo usarlo como aprendizaje ni prueba/error y solo he conseguido compartir carpetas y poder escribir en ellas.

Por último el pc con el que mover todo lo que tengo en mente sería un athlon II X2 245 y un mínimo de 4gb de ram

Gracias
COn lo de tener escritorio ya descartamos OpenMediaVault o FreeNAS.

Igual solo instala un mediacenter como KODI o un servidor multimedia como PLEX para el tema de la reproduccion de videos desde otros dispositivos, para el tema de torrentes puedes usar algun cliente torrent y utilizar la interfaz web que trae, asi podras agregar la descarga de torrents, la carpeta de descarga del torrent puede ser la misma carpeta que configures en KODI/PLEX como la carpeta de la biblioteca multimedia, asi tan pronto este terminada la descarga del torrent ya aparezca en KODI/PLEX.

Archivos desde el exterior, puedes usar cualquier servidor FTP sencillo, o usar un software para crear tu nube privada con software como 'Tonido', 'FuguHub', 'SparkleShare' u 'ownCloud'
Desde Windows, en mi opinión, es bastante sencillo realizar lo que quieres también. Lo único, que necesitas como mínimo una versión Profesional. Windows XP Profesional, Windows 7 Pro o Windows 10 Pro.

Todos los Windows Pro tienen la posibilidad de actuar como servidor de conexión remota mediante la característica de Conexión a Escritorio Remoto de Windows. Y todos los usuarios administradores tienen permiso para acceder a la conexión de Escritorio Remoto; lo único que necesitas es tener una contraseña y activar una opción en las opciones avanzadas del sistema.

https://support.microsoft.com/es-us/help/17463/windows-7-connect-to-another-computer-remote-desktop-connection

Respecto a la compartición de carpetas, es también bastante directo. Es elegir la carpeta que quieras compartir, y en sus propiedades, activar la compartición de archivos, ajustar los permisos tanto de red como del sistema de ficheros para permitir a tu usuario acceder y listo. (Esto creo que ya lo has hecho)

https://support.norton.com/sp/es/es/home/current/solutions/kb20090304041652EN_EndUserProfile_es_es
Windows 10 server, aunque un 10 pro mismo también te serviría

Lastima que necesites escritorio porque yo estuve muchos años usando Freenas y no he visto cosa mas simple y estable
Esta tarde trasteare instalando un XP profesional, con el equipo con el que me estoy enseñándo no me permite otra cosa "más potente" que un XP. De echo es tan antiguo que intentando instalar distros de linux (xubuntu, lubuntu y puppy) no reconoce la tarjeta AGP x4 [+risas]

Es cierto que he leído muy buenas críticas de FREENAS, pero como digo es imprescindible que tenga escritorio.
Con ese procesador y 4 gigas de ram puedes tirar con un windows 7 mejor que con xp.
La grafica tampoco importa mucho si solo es para descarga de torrent y almacenamiento.
@mingui

El de las pruebas es un athlon XP 1800+ con 1gb de RAM .... [+risas]

El otro estoy esperando a ver si me sale una placa que la que tengo se ha jodido .

Hoy he decidido instalar el FreeNas en ese cacharro, una versión de 32bits antigua, y la verdad es que funciona bastante bien. Aunque me ha parecido más cómodo la opción de Windows directamente, supongo será el no haberlo trasteado nunca.

Por cierto, gracias a todos y seguiré bicheando
6 respuestas