Ayuda con nuevo hardware, SAI y ¿HDD? nuevos...

Muy buenas. Os pido consejo para comprarme un SAI y un HDD. Empezamos por el SAI. Me gustaría que me protegiera de un corte de luz y que me mantenga el PC encendido el tiempo suficiente para apagarlo como es debido, o para subir los plomillos XD... El PC es el de mi firma.

Una pregunta respecto al SAI... ¿Es recomendable que esté en un enchufe solo? Es que aquí bajo mi mesa tengo una maraña de cables que no me veas... y no sé si es recomendable que el SAI tenga un enchufe para él solo, ya que aquí tengo mucho ladrón...

Y sobre el HDD... Os pongo una captura del estado de mi HDD:

Imagen

La partición de Datos está petada... no sé si agrandarla y quedarme con menos espacio de sistema (Que conste que está recién formateado el equipo... Windows 7 Home Premium 64 bits), o comprar otro HDD... pero qué me compro? lo que me gustaría sería sólo un sitio donde guardar Datos, no quiero comprar otro disco y tener esa partición de datos, más el otro disco entero... pero si me compro 1Tb por ejemplo, y lo paso todo ahí, ¿Qué hago con 750Gb de sistema? Es que no se lo que más me conviene, la verdad...

PD: No me saltéis con un RAID, por favor... sé que un RAID 0 de varios HDD's es muy rápido para sistema, pero no estoy para gastar tanto xD... Ya me gustaría a mí xD!!!

Muchísimas gracias.

Salu2!!!
El SAI directamente a la pared, nada de pasar por regletas y tal. No pasa nada pero no es recomendable. Yo de marca solo te puedo recomendar APC... buenos pero algo caros. Pero despues de estallarme a rayos uno de los baratos, "nunca mas".

Con uno de 800VA iras mas que sobrado (mas vale que falte a que sobre), mismamente yo tengo un APC Back-UPS RS 800 y tengo un par de PCs, pantallas, todos los cacharros de red, el servidor de datos y una regleta al mismo para facil acceso si quiero conectar mas cosas. Con todo esto me aguanta perfectamente unos 15min. lo cual esta muy bien.

Sobre el HD, no se si pones muchos juegos pero podrias reducir la C un poco para ir tirando. Si no eres de poner muchos juegos con 50GB te sobraria y tendrias unos pocos mas para ir tirando.

Alternativas factibles queriendo tener los datos en un solo sitio y no tener 750GB para el sistema, pues por ejemplo:

1.- Compras un disco duro de unos 160/250GB aprox. lo mas barato que encuentres y metes ahi el sistema. dejas el de 750 entero para datos y listo.

2.- Compras una SSD, de 80 o asi, que tampoco son extremamente caras y le metes el sistema ahi... agradeceras la velocidad que tienen xD

3.- Compras un segundo disco duro de 750GB y te montas un raid. Si tienes placa intel puedes configurar algo asi: RAID 0 de X gigas para el sitema + RAID 1 del resto para los datos con "copia", vamos que si falla un disco no perderas tus datos. Tambien puedes hacer dos particiones en raid0 con loq ue tendrias 1500GB en total o montar solo raid1 que seria como si tuvieses un disco pero con la seguridad de tener el espejo de los datos.

Claramente la opcion 1 es la mas economica sin embargo, hoy en dia, casi cuesta lo mismo un hd de 500 que uno de 80... con lo que casi sale mas a cuenta la opcion 3.
ZeusII escribió:El SAI directamente a la pared, nada de pasar por regletas y tal. No pasa nada pero no es recomendable. Yo de marca solo te puedo recomendar APC... buenos pero algo caros. Pero despues de estallarme a rayos uno de los baratos, "nunca mas".

Con uno de 800VA iras mas que sobrado (mas vale que falte a que sobre), mismamente yo tengo un APC Back-UPS RS 800 y tengo un par de PCs, pantallas, todos los cacharros de red, el servidor de datos y una regleta al mismo para facil acceso si quiero conectar mas cosas. Con todo esto me aguanta perfectamente unos 15min. lo cual esta muy bien.

Hombre, un poco caro sí que es, pero si te dura 15 minutos con todo eso ya tiene que ser fiable ;). Y ¿cómo va eso, enchufando el SAI a la corriente, y de ahí al PC, y configurar? ¿Y de qué vale que tenga entrada de teléfono? Perdona mi ignorancia, pero nunca toqué estos temas :(...

ZeusII escribió:Sobre el HD, no se si pones muchos juegos pero podrias reducir la C un poco para ir tirando. Si no eres de poner muchos juegos con 50GB te sobraria y tendrias unos pocos mas para ir tirando.

Alternativas factibles queriendo tener los datos en un solo sitio y no tener 750GB para el sistema, pues por ejemplo:

1.- Compras un disco duro de unos 160/250GB aprox. lo mas barato que encuentres y metes ahi el sistema. dejas el de 750 entero para datos y listo.

2.- Compras una SSD, de 80 o asi, que tampoco son extremamente caras y le metes el sistema ahi... agradeceras la velocidad que tienen xD

3.- Compras un segundo disco duro de 750GB y te montas un raid. Si tienes placa intel puedes configurar algo asi: RAID 0 de X gigas para el sitema + RAID 1 del resto para los datos con "copia", vamos que si falla un disco no perderas tus datos. Tambien puedes hacer dos particiones en raid0 con loq ue tendrias 1500GB en total o montar solo raid1 que seria como si tuvieses un disco pero con la seguridad de tener el espejo de los datos.

Claramente la opcion 1 es la mas economica sin embargo, hoy en dia, casi cuesta lo mismo un hd de 500 que uno de 80... con lo que casi sale mas a cuenta la opcion 3.

Pues hombre, la opción 3 me gusta... pero estoy leyendo acerca de esto y no sé si puedo combinar RAID 0 con RAID 1... Mi placa es una ASUS P5Q-E con el chipset Intel ICH10R... ¿Se podrá? Reiterar que me gusta mucho esa opción, y estaría dispuesto a pagarla...

Muchas gracias por tu ayuda.

Salu2!!!
(mensaje borrado)
analca3 escribió:Hombre, un poco caro sí que es, pero si te dura 15 minutos con todo eso ya tiene que ser fiable ;). Y ¿cómo va eso, enchufando el SAI a la corriente, y de ahí al PC, y configurar? ¿Y de qué vale que tenga entrada de teléfono? Perdona mi ignorancia, pero nunca toqué estos temas :(...

configurar no hace falta configurar nada. cuando se va la luz, entra la bateria y dura lo que dura. lo maximo que puedes hacer es conectar el cable usb que lleva el pc y con los drivers que incluye programar para que se apague el pc cuando se vaya la bateria.

la entrada de telefono es para proteger el router por ejemplo, la linea telefonica lleva electricidad tambien.

Pues hombre, la opción 3 me gusta... pero estoy leyendo acerca de esto y no sé si puedo combinar RAID 0 con RAID 1... Mi placa es una ASUS P5Q-E con el chipset Intel ICH10R... ¿Se podrá? Reiterar que me gusta mucho esa opción, y estaría dispuesto a pagarla...

En teoria puedes, yo tengo un P5Q-Deluxe y lo hice en su dia (ahora ya no pq puse una SSD para el sistema).

Por ejemplo, dos hds de 750.

Sacas 30GB+30GB y haces un RAID0 para el sistema. Si luego haces un RAID1 con el resto te quedarian unos 670GB para datos. Si te parece poco, puedes hacer rodo en RAID0, con lo que tendrias los 1500GB para todos tus datos.

Pero ten claro que si haces la opcion de todo en RAID0 deberias tener copia de seguridad de lo que no queiras perder por si falles un disco duro.

Si no te quieres liar con raids, metes el nuevo disco duro tal cual y repartes los datos entre los dos y fuera problemas.

Puedes hacer una cosa en windows para que las carpetas las veas en el disco 1 pero los datos esten el disco 2, por si te apetece solo entrar en uno de los discos duros.

mklink /D E:\CARPETAX D:\CARPETAZ

Entendiendo que E: es el disco adicional y D: tu particion de datos. De este modo el contenido de la CARPETAX lo verias dentro de la carpeta CARPETAZ que tendras en el disco duro D:
ZeusII escribió:
analca3 escribió:Hombre, un poco caro sí que es, pero si te dura 15 minutos con todo eso ya tiene que ser fiable ;). Y ¿cómo va eso, enchufando el SAI a la corriente, y de ahí al PC, y configurar? ¿Y de qué vale que tenga entrada de teléfono? Perdona mi ignorancia, pero nunca toqué estos temas :(...

configurar no hace falta configurar nada. cuando se va la luz, entra la bateria y dura lo que dura. lo maximo que puedes hacer es conectar el cable usb que lleva el pc y con los drivers que incluye programar para que se apague el pc cuando se vaya la bateria.

la entrada de telefono es para proteger el router por ejemplo, la linea telefonica lleva electricidad tambien.

Ajam, ok, me parece buena idea... y eso de apagar el PC automáticamente también me viene bien :). Y proteger el router lo mismo :).

ZeusII escribió:
analca3 escribió:Pues hombre, la opción 3 me gusta... pero estoy leyendo acerca de esto y no sé si puedo combinar RAID 0 con RAID 1... Mi placa es una ASUS P5Q-E con el chipset Intel ICH10R... ¿Se podrá? Reiterar que me gusta mucho esa opción, y estaría dispuesto a pagarla...

En teoria puedes, yo tengo un P5Q-Deluxe y lo hice en su dia (ahora ya no pq puse una SSD para el sistema).

Por ejemplo, dos hds de 750.

Sacas 30GB+30GB y haces un RAID0 para el sistema. Si luego haces un RAID1 con el resto te quedarian unos 670GB para datos. Si te parece poco, puedes hacer rodo en RAID0, con lo que tendrias los 1500GB para todos tus datos.

Pero ten claro que si haces la opcion de todo en RAID0 deberias tener copia de seguridad de lo que no queiras perder por si falles un disco duro.

Mmm... si a "sacar" te refieres hacerle particiones a los discos, y a partir de ahí hacer el RAID entre particiones en vez del HDD entero, lo he entendido :D.

ZeusII escribió:Puedes hacer una cosa en windows para que las carpetas las veas en el disco 1 pero los datos esten el disco 2, por si te apetece solo entrar en uno de los discos duros.

mklink /D E:\CARPETAX D:\CARPETAZ

Entendiendo que E: es el disco adicional y D: tu particion de datos. De este modo el contenido de la CARPETAX lo verias dentro de la carpeta CARPETAZ que tendras en el disco duro D:

Esto ya no me gusta tanto, sí que me parece un poco lioso xD...

Muchísimas gracias por tu ayuda ZeusII. Mi última pregunta... Para hacer RAID, tengo que sacar todo lo que tengo si no quiero perderlo, ¿verdad?.

Salu2!!!
En tu placa base, tienes las opciones del Raid CTRL+algo al arrancar (te sale por pantalla si pones en la bios el SATA en modo RAID). Ahi, teniendo los dos discos conectado te dara la opcion de elegir los raids que quieres crear entre ellos.

Esto es un ejemplo del raid 0 + raid 1 que te comento, que tenia yo hecho cuando tenia los discos de 250GB:

Imagen

Al hacer el raid, lo que hacemos es un nuevo "disco duro virtual" que es el que ve el sistema operativo y tal. En este caso tendriamos dos, uno de 60GB (creado con un RAID0 sacando 30GB de cada disco) y un segundo disco duro de 230GB (creado con raid 1 con el resto de espacio).

Con el hibrido se consigue algo mas de velocidad que tenerlo todo en RAID1 y a la vez seguridad al no tenerlo todo en RAID0. Como mucho perderas la particion del sistema si fallase un disco, pero si tienes una imagen de la misma, al poco rato tienes el equipo funcionando.

Si quisieras tenerlo todo en RAID0 con que crees uno es suficiente. Luego haces las dos particiones y listo.

analca3 escribió:Esto ya no me gusta tanto, sí que me parece un poco lioso xD...

si, parece lioso pero esta genial. yo lo uso porque la C: la tengo en la SSD y hay cosas que ocupan mucho y quiero tenerlas en el disco duro normal pero por defecto no hay manera de cambiar su ubicacion.

Por ejemplo la carpeta de datos del juego Minecraft esta en C:\Users\USUARIO\AppData\Roaming\.minecraft

Borra esa carpeta y ponla en la ubicacion que tu quieras. Puedes cambiarle el nombre si lo deseas.

Si haces esto:

mklink /D %appdata%\.minecraft d:\Minecraft

En la ubicacion antigua veras la carpeta con el iconcito de "enlace" pero a diferencia de un enlace normal, si la abres, veras que sigues en la misma ruta y en el mismo disco duro, sin embargo los datos que ves, estan realmente en el otro disco.

Es raro pero cuando haces pop ya no hay stop... tengo el C: lleno de enlaces de este tipo [+risas]

analca3 escribió:Mi última pregunta... Para hacer RAID, tengo que sacar todo lo que tengo si no quiero perderlo, ¿verdad?.

Sip, cuando crees el RAID te borrara todo el contenido de los discos duros. Es el precio a pagar [+risas]
Aaaaa vale XD ... perfecto, pues. Muchas gracias por tu ayuda. Haré mi compra cuando pueda :D .

Salu2!!!
7 respuestas