Ayuda con montaje pc nuevo. Para uso "mixto"

Hola:

Estoy buscando montar un nuevo pc de sobremesa, ya que el actual lleva casi 11 años conmigo y ha funcionado bien, pero ya le toca jubilarle (lo hubiese hecho antes, pero no me da la vida...).

Me gustaría recibir algunas sugerencias sobre dónde buscar componentes o configuraciones que se ajusten a mis necesidades.

Lo utilizo principalmente para tareas de oficina, navegación web y algo de juego ocasional. No me interesan los FPS (entre otras razones, ni se me dan demasiado bien ni ahora mismo los mueve XD XD ), ni pretendo ejecutar títulos de última moda con los gráficos al máximo, pero sí juego a juegos de estrategia (últimamente he estado con Factorio, Prison Architect, Planet Coaster y similares). En estos momentos, incluso con estos juegos, el equipo ya no da más de sí, con reinicios inesperados que creo que se deben a sobrecalentamiento o a que ya no puede más. Ocasionalmente, virtualizo alguna máquina (como mucho cada 1-2 meses) para usar un AutoCAD antiguo, y poco más.

Busco una caja sobria pero sencilla (tengo una Cooler Master N300, para dar una idea). Me lían un poco los formatos actuales, aunque la mía era ATX. He visto opciones, pero la mayoría incluyen LEDs, y prefiero evitarlos.

En cuanto al almacenamiento, actualmente dispongo de unos 2 TB entre SSD y HDD, y me gustaría incrementarlo un poco. No tengo claro si a día de hoy compensa meter hdd o ya no tiene sentido.

Quiero una fuente de alimentación de calidad (la mía ha resistido todo este tiempo sin problemas, y es un aspecto en el que no escatimo) y una placa base buenilla, para no tener que reemplazarla pronto. Necesito conexión Ethernet de al menos 1 Gb, aunque supongo que es casi lo mínimo en las actuales.

En su día, opté por una buena cantidad de RAM (16 GB), lo que creo que ha ayudado a prolongar la vida del equipo.

Ah, y me gustaría que fuera silencioso. No está en una habitación, pero lo uso por las noches y no tolero el ruido (el actual se oye bastante, quizá por acumulación de polvo, desgaste en los ventiladores o ambas cosas...).

¿Alguien podría orientarme sobre por dónde comenzar a investigar?

No tengo un presupuesto fijo, pero en el anterior invertí unos 900 € en la torre, así que supongo que de ahí para arriba. Prefiero que me lo den montadito y probado.
HDD como medio de almacenamiento y solo almacenamiento @hillhill aun e muy valido, otra cosa es como medio desde el que arranque el sistema, ahi es mucho mejor un SSD, y si hablamos de eso, es mucho mejor aun un SSD nvme que un SSD sata

Pra lo que pides una PC de gama media seria mas que eficiente donde lo mas exigente seria low juegos y la maquina virtual, com esto, un APU RyZen 5600G con sus 12hilos y el GPU integrado te sirve, mas dos modulos DDR4 de 16GB@3400MHz o 3200Mhz cada uno [digo, asi tener 32GB para el tema de la maquina virtual]. Una tarjeta madre B550, ya unma fuente de poder de 500W con alguna de las fraudulen-- digo 'necesarias' certificaciones de bronze en adelante te sirve de sobra.

En esta misma seccion de hardware hay muchos hilos para un R5 5600G que puedes hallar usando elbuscador del foro.
Ejemplo
hilo_duda-equipo-para-trabajo-y-juego-fifa-puntual_2495812

O bien, mas reciente un APU Ryzen 8600G, su tarjeta madre B650 o B850 y sus dos modulos DDR5 de 16GB cada uno
Te he hecho este presupuesto, lleva componentes de buena calidad en general y enfocado para el uso que le vas a dar. Anda por los 1000€ mas montaje en coolmod, (algunas piezas están de oferta como la fuente).

-Procesador AMD Ryzen 5 7600X
-Placa MSI PRO B650-S WIFI
-Memoria DDR5 Corsair Vengeance 32GB 2x16GB 6000MHz CL36 EXPO-XMP
-Fuente/PSU Corsair RM650e 2025 80 Plus Gold 650W ATX 3.1 PCIE 5.1 Modular
-Disipador CPU ThermalRight Silver Soul 135 Blanco
-Caja/Torre NZXT H5 Flow Blanco
-Disco Duro M.2 Western Digital Black SN850X 2TB NVMe PCIe Gen4
-Tarjeta Gráfica ASRock Radeon RX 6600 Challenger 8GB GDDR6
Yo personalmente no iría a un socket muerto y menos con un procesador en el que el precio a pagar por una iGPU mediocre es pasar de 32MiB de caché a 16 y de pcie4 a pcie3. Si me lo regalaran todavía, pagando por él desde luego que no lo veo interesante.

La propuesta de @Antuanerr me gusta mucho más. Como verás @hillhill prescinde por completo de HDD mecánicos lo cual me parece un acierto con los precios actuales de los SSD. Además, aunque imagino que cualquier cosa será un cambio a mejor brutal de lo que tienes que sonará como un avión despegando, un HDD puede ser el componente más ruidoso en un pc bien montado.

Sobre las cajas con leds, coincido totalmente. Hay opciones sobrias, de marcas como Corsair o Silverstone por nombrar un par, aunque hay que buscarlas. A mí me pone triste que vengan sin una triste bahía de 5.25 ni siquiera como extra en pos de mejorar de forma marginal la refrigeración. Con leds, claro.

Para el uso que describes en el que los juegos no son la prioridad absoluta personalmente no descartaría intel para nada.

Saludos
Yo creo que habría que saber el presupuesto máximo disponible.Porque a partir de 900 pueden ser 1100 o 2000.
Y creo que hay que tener en cuenta también que al usuario le gustan los juegos de estrategia...y los hay muy exigentes con la CPU.
4 respuestas