Ayuda con estadisticas I

Hola, pues tengo mucho tiempo libre el Domingo y no me gusta el sol que hace; pues digo vamos a estudiar un poco de estadistica para distraernos, y claro, tengo algunas dudas con esta cosa tan divertida!!, a ver si alguien me puede echar un cable...

- Lo primero, que es lo más simple, ¿Cuál es un cambio de origen, y cual es un cambio de escala?

- Cuando en un problema dice que midamos su representatividad, se debe calcular el CV(x) = Coeficiente de Variación, pero cuando lo comparo con otro CV(x), ¿qué significa el dato obtenido para decir que es más o menos representativo que otra muestra?¿un porcentaje en tanto por uno tal vez?

- Respecto al I. de Gini, y la C. de Lorenz, en la curva de Lorenz, cuanto más pegada esta la linea a la centra, ¿mejor esta distribuida?

A ver si alguien tiene algo de idea, y me puede dar alguna noción, se hacer los cálculos, pero en cuanto me dice que es mas representativo, o que esta más disperso, o cualquier término cualquiera, me descoloco... xD
Algunos apuntes decentes no andarian mal tampoco...
Gracias de antemano.

(¡por cierto, pretendia ser sarcastico!) jajajaja
Siento no poder ayudarte y eso que tengo mañana examen de estadistica pero nunca he visto eso ;)
joe, mira que aprobe estadistica en su dia y no me acuerdo de casi nada ya. Sorry
Sí, el índice de ghini es mejor representado cuanto más se acerca al curva a la recta

y cambio de origen y escala ni idea, a ver si te confundes con cambio de variable o,o
Cambio de escala es cuando multiplicas la variable X por una constante.
Cambio de origen cuando le sumas una constante.
Por ejemplo, tomemos la igualdad y = x.
Realizaríamos un cambio de escala si multiplicasemos la variable por una constate, llámese a.
y = ax (para x y a >0) es un ejemplo simple de cambio de escala.
y= a+x sería un cambio de origen (cambia el origen de la función de estudio).

La curva de Lorenz está mejor distribuida cuanto más cercana es ésta a la línea de 45 º (la del medio).

En el CV cuando este es mas tendente a 0, mayor homogeneidad de los datos muestrales (mejor). Por eso al comprar dos CV, el más bajo dice que esa variable es más representativa.

Espero que te haya quedado claro, saludos.
Breezer escribió:Cambio de escala es cuando multiplicas la variable X por una constante.
Cambio de origen cuando le sumas una constante.
Por ejemplo, tomemos la igualdad y = x.
Realizaríamos un cambio de escala si multiplicasemos la variable por una constate, llámese a.
y = ax (para x y a >0) es un ejemplo simple de cambio de escala.
y= a+x sería un cambio de origen (cambia el origen de la función de estudio).

La curva de Lorenz está mejor distribuida cuanto más cercana es ésta a la línea de 45 º (la del medio).

En el CV cuando este es mas tendente a 0, mayor homogeneidad de los datos muestrales (mejor). Por eso al comprar dos CV, el más bajo dice que esa variable es más representativa.

Espero que te haya quedado claro, saludos.

Ok, muchas gracias... me queda más claro. En cuanto me surgan más dudas las postearé... ya que en menos de 10 días tendré un exámen de todo esto... xD
Por cierto, no tendrás algunos apuntes que me puedas pasar, no¿? Es que los que nos dan no están del todo mal, pero por ejemplo lo que he preguntado no viene, y la profesora no es de lo mejorcito que digamos!

Un saludo
5 respuestas