Efectivamente, la solucion es 8,33%.
La forma de Schumy es más complicada la verdad
La forma de hacerlo es tipo arbol, supongo que sabrás hacerla ya que aqui no te lo puedo dibujar, pero seria algo como:
10% de Prob de accidente (0,1)
50% de lluvia (0,5) - 90% de Prob de NO accidenente (0,9)
20% de Prob de accidente (0,2)
30% de nieve (0,3)- 80% de Prob de NO accidenete (0,8)
5% de Prob de accidente (0,05)
20% de niebla (0,2)-95% de Prob de NO accidente (0,95)
Entonces te pregunta cual es la posibilidad de que un accidente sea causado por la niebla.
Esto es Bayes si, y resumiendo la teoria de este hombre, se podria hacer de la siguiente forma:
prob de lo que se pide en concreto/ todas las probabilidades de lo que
se pide
Esto es:
prob de accidente en niebla / todas las probabilidades de accidentes
Así que solo hay que seguir las ramas del arbol
0,2*0,05 / (0,5*0,1)+(0,3*0,2)+(0,2*0,05) (los parentesis sobran, simplemente es para dejar más clara la operación
esto da:
0,01 / 0,12 = 0,833333333 (periodico)
Esto se pasa a decimal pues multiplicando el numero por 100 como ya sabes, asi que da
8.33%
Esto es resolver por arbol, lo que hizo schumy, las operaciones esas de uniones e intersecciones, lo uso yo para otras cosas, por ejemplo:
P(A) = 0,7 P(B) = 0,6 P(AuB) = 0,4
Justificar si son independientes, pues se usaria la siguiente formula para averiguarlo:
P(AintB) = P(A) * P(B)
El problema es que no tenemos la P(AintB) y eso se sacaria con:
P(AuB) = P(A) + P(B) - P(AintB)
que esto con nuestros datos seria:
0,4 = 0,7 + 0,6 - P(AintB)
P(AintB) = 0,7 + 0,6 - 0,4 = 0,9
Ahora que tenemos P(AintB) podemos usar la formula para ver si son independientes, o sea:
P(AintB) = P(A) * P(B)
0,9 = 0,7 * 0,6
0,9 = 0,42
Como se puede ver, 0,42 y 0,9 no son iguales, y al no ser iguales pues quiere decir que no son independientes.
NOTA: P(AintB) es Probabilidad de A interseccion con B, esque no puedo escribir la U esa al revez
PD: Siento el rollaaaaaaazo pero mañana tengo examen de acceso a grado superior y asi practico.
PD2: Esto es probabilidad, estadistica es otra cosa, pero no voy a ponerme a explicar estadistica no
Un saludo.