Ayuda con Emac y mac OS X 10.3.9. ¿Cómo actualizar a Leopard?

Buenas a todos. Me acaban de regalar un emac que se supone no funcionaba, pero tras limpiar y tras ajustar los potenciómetros de focus y brillo, se ha quedado perfecto.
Es un PowerPC G4 1.25GHz, con 512 de RAM,y OS X 10.3.9. Me gustaría actualizar al último sistema compatible con este mac, que según he leído, es el leopard.
Es la primera vez que uso MAC, por lo que no tengo ni idea de por donde empezar, si son actualizaciones, si son sistemas operativos completos, si se puede bajar legalmente la actualización, si al ser tan viejo, tengo que descargar de algún otro sitio,etc, etc

También me gustaría saber si se puede actualizar sus aplicaciones (más bien los navegadores, que apenas puedo navegar con el safari o firefox, por problemas de seguridad, de certificados y mierdas de esas)

Muchas gracias a todos
Uf, pues veo que va a ser difícil, porque si en el subforo de mac nadie sabe nada,no sé donde mirar [+risas]

He intentado grabando el mac os leopard en un dvd de doble capa, pero el mac lo expulsa, parece que no lo lee (pero otros dvds normales sí).
También he probado metiendo linux en un dvd, pero arranca de un modo muy raro y no me sale la opción de instalar. Ni siquiera al darle a la opción de live funciona, se queda la pantalla en negro.
Es tan fácil como buscar una iso y quemarla en un DVD ya que esos Mac todavía llebaban unidad óptica.
Legal no es pero el MacOSX no tiene ningún tipo de protección, y está más que abandonado.

Navegar poco, el último Mac con el que trabajé fue un PowerMac G5 dual bastante más potente que el tuyo con ese mismo sistema y además de rascar cosa mala, ya era un problema y de eso hace 10 años.

No sé si habrá algún navegador actualizado por ahí por fans como los hay para Windows XP

Ten en cuenta que Apple abandonó el PPC totalmente incluso antes de sacar el Leopard que es puramente testimonial.

Otra opción es buscar una imagen .dmg (formato iso propio de mac) y grabarlo en un pendrive USB o un DVD con la propia utilidad de disco del Mac,
NWOBHM escribió:Es tan fácil como buscar una iso y quemarla en un DVD ya que esos Mac todavía llebaban unidad óptica.
Legal no es pero el MacOSX no tiene ningún tipo de protección, y está más que abandonado.


Otra opción es buscar una imagen .dmg (formato iso propio de mac) y grabarlo en un pendrive USB o un DVD con la propia utilidad de disco del Mac,


Es lo que hice (grabé el OS leopard), pero como digo, no lee el dvd de doble capa.
Y lo del pendrive, he probado con 2 o 3 isos linux, y es que al arrancar pulsando ALT, no me sale para elegir el arranque desde el USB, solo sale para arrancar desde el disco duro.

Voy a intentar grabar el OS leopard en pendrive, y ver si logro arrancarlo desde USB, es lo único que me queda por probar...

No me funciona nada [buuuaaaa]
hyrulen escribió:Buenas a todos. Me acaban de regalar un emac que se supone no funcionaba, pero tras limpiar y tras ajustar los potenciómetros de focus y brillo, se ha quedado perfecto.
Es un PowerPC G4 1.25GHz, con 512 de RAM,y OS X 10.3.9. Me gustaría actualizar al último sistema compatible con este mac, que según he leído, es el leopard.
Es la primera vez que uso MAC, por lo que no tengo ni idea de por donde empezar, si son actualizaciones, si son sistemas operativos completos, si se puede bajar legalmente la actualización, si al ser tan viejo, tengo que descargar de algún otro sitio,etc, etc

También me gustaría saber si se puede actualizar sus aplicaciones (más bien los navegadores, que apenas puedo navegar con el safari o firefox, por problemas de seguridad, de certificados y mierdas de esas)

Muchas gracias a todos


Hola! lo que puedes hacer si es que no tienes lectora de dvd de doble capa, es crear una particion en tu disco duro y en ella volcar el dmg de leopard, luego en ajustes, vas a discos de arranque y seleccionas dicha particion y pulsas en reiniciar y automaticamente se iniciara la instalacion.
markitosolid escribió:
hyrulen escribió:Buenas a todos. Me acaban de regalar un emac que se supone no funcionaba, pero tras limpiar y tras ajustar los potenciómetros de focus y brillo, se ha quedado perfecto.
Es un PowerPC G4 1.25GHz, con 512 de RAM,y OS X 10.3.9. Me gustaría actualizar al último sistema compatible con este mac, que según he leído, es el leopard.
Es la primera vez que uso MAC, por lo que no tengo ni idea de por donde empezar, si son actualizaciones, si son sistemas operativos completos, si se puede bajar legalmente la actualización, si al ser tan viejo, tengo que descargar de algún otro sitio,etc, etc

También me gustaría saber si se puede actualizar sus aplicaciones (más bien los navegadores, que apenas puedo navegar con el safari o firefox, por problemas de seguridad, de certificados y mierdas de esas)

Muchas gracias a todos


Hola! lo que puedes hacer si es que no tienes lectora de dvd de doble capa, es crear una particion en tu disco duro y en ella volcar el dmg de leopard, luego en ajustes, vas a discos de arranque y seleccionas dicha particion y pulsas en reiniciar y automaticamente se iniciara la instalacion.

hmm buena idea! lástima que llegue tarde [buuuaaaa] [buuuaaaa] . Me hice con un cd de debian que por fin arrancaba, lo he instalado (machacando tiger), pero ahora por lo que sea, tras iniciarse, no muestra nada en pantalla.
Ando aquí peleándome con el xorg, porque seguro que se trata de algo referente a él, pero aún me queda lucha [+risas] (me dice algo de que no detecta monitor y no se qué..)
Qué tiempos aquellos, qué nostalgia.
Si no te importa, sube alguna foto del equipo plis.
Aritsu escribió:Qué tiempos aquellos, qué nostalgia.
Si no te importa, sube alguna foto del equipo plis.

Imagen
Aqui tienes, y viéndose las caras de Bélmez xD
Yo me quedaría con Tiger (10.4, a poder ser 10.4.11).
La actualización a 10.4.11 la puedes descargar de Apple en: 10.4.11 Combo Update. Para conseguir el SO "base" puedes mirar en eBay y sitios de 2ª mano, o buscar algún sitio para descargarlo...
Con 512MB de RAM es de lo que mejor va a ir (sin tener en cuenta GNU/Linux). Y si pudieras ampliar y llegar a 1GB de RAM, mejor que mejor.
biopepe escribió:Yo me quedaría con Tiger (10.4, a poder ser 10.4.11).
La actualización a 10.4.11 la puedes descargar de Apple en: 10.4.11 Combo Update. Para conseguir el SO "base" puedes mirar en eBay y sitios de 2ª mano, o buscar algún sitio para descargarlo...
Con 512MB de RAM es de lo que mejor va a ir (sin tener en cuenta GNU/Linux). Y si pudieras ampliar y llegar a 1GB de RAM, mejor que mejor.

Acabo de instalar por fin tiger 10.4. Me estaba volviendo loco con linux, no habia manera, y el dvd que habia grabado de tiger me lo escupía el lector, por lo que no pidía vovler a OSX. Pues hoy me he dado cuenta de que me equivoqué y lo grabé en un dvd doble capa que tenia mezclado con los dvds normales jajaja.
Ya lo he grabado en uno normal, y se ha puesto a actualizar (supongo que a 10.4.11). Entonces, no intento pasarlo a 10.5? sobretodo por los intentar tener el navegador lo mas actualizado posible, que me daban muchos problemas en 10.3.9
Para Leopard recomiendan minimo 1GB de RAM.
No creo que haya mucha diferencia entre posibles navegadores.
biopepe escribió:Para Leopard recomiendan minimo 1GB de RAM.
No creo que haya mucha diferencia entre posibles navegadores.

Acabo de instalarle el TenFourFox, y parece que chuta bien. Incluso carga videos de youtube (a velocidad pedo, eso si [+risas] ), cosa que los otros no hacían.

Ahora a meterle libreoffice o equivalente, y algún software más para dejarlo listo.
Te haré caso y lo dejaré en 10.4.11, hasta que encuente alguna ram para meterle.
Es como en PC, que quito un módulo y pongo otro? Es que cuando navegué por decenas de webs para instalarle el linux y demás, leí algo de que había que actualizar el firmware, pero creo que era en el G3 ...
Sí, la RAM es igual que con los PCs. Tendrás que buscar módulos que cumplan con las características.
Dependiendo el modelo de Emac, puede que admita hasta 2GB. En https://everymac.com/ encontrarás toda la info de tu equipo.
biopepe escribió:Sí, la RAM es igual que con los PCs. Tendrás que buscar módulos que cumplan con las características.
Dependiendo el modelo de Emac, puede que admita hasta 2GB. En https://everymac.com/ encontrarás toda la info de tu equipo.

Parece ser que sí, que admite 2GB, pero según he leído en tu enlace, de manera "extraoficial". No entiendo si simplemente, le pongo 2GB y los reconoce, aunque se suponga que no, o si hay que hacer algo para ello
Según iFixit (https://es.ifixit.com/Gu%C3%ADa/eMac+RAM+Replacement/3647), con tal de que los módulos de RAM cumplan con las características necesarias debería bastar.
markitosolid escribió:
hyrulen escribió:Buenas a todos. Me acaban de regalar un emac que se supone no funcionaba, pero tras limpiar y tras ajustar los potenciómetros de focus y brillo, se ha quedado perfecto.
Es un PowerPC G4 1.25GHz, con 512 de RAM,y OS X 10.3.9. Me gustaría actualizar al último sistema compatible con este mac, que según he leído, es el leopard.
Es la primera vez que uso MAC, por lo que no tengo ni idea de por donde empezar, si son actualizaciones, si son sistemas operativos completos, si se puede bajar legalmente la actualización, si al ser tan viejo, tengo que descargar de algún otro sitio,etc, etc

También me gustaría saber si se puede actualizar sus aplicaciones (más bien los navegadores, que apenas puedo navegar con el safari o firefox, por problemas de seguridad, de certificados y mierdas de esas)

Muchas gracias a todos


Hola! lo que puedes hacer si es que no tienes lectora de dvd de doble capa, es crear una particion en tu disco duro y en ella volcar el dmg de leopard, luego en ajustes, vas a discos de arranque y seleccionas dicha particion y pulsas en reiniciar y automaticamente se iniciara la instalacion.

Por cierto, una vez restaurado el eMAC a 10.4, he intentado hacer lo que me decías, pero no puedo particionar el disco, ya que está marcado como de arranque o algo así, según la utilidad de discos
hyrulen escribió:
markitosolid escribió:
hyrulen escribió:Buenas a todos. Me acaban de regalar un emac que se supone no funcionaba, pero tras limpiar y tras ajustar los potenciómetros de focus y brillo, se ha quedado perfecto.
Es un PowerPC G4 1.25GHz, con 512 de RAM,y OS X 10.3.9. Me gustaría actualizar al último sistema compatible con este mac, que según he leído, es el leopard.
Es la primera vez que uso MAC, por lo que no tengo ni idea de por donde empezar, si son actualizaciones, si son sistemas operativos completos, si se puede bajar legalmente la actualización, si al ser tan viejo, tengo que descargar de algún otro sitio,etc, etc

También me gustaría saber si se puede actualizar sus aplicaciones (más bien los navegadores, que apenas puedo navegar con el safari o firefox, por problemas de seguridad, de certificados y mierdas de esas)

Muchas gracias a todos


Hola! lo que puedes hacer si es que no tienes lectora de dvd de doble capa, es crear una particion en tu disco duro y en ella volcar el dmg de leopard, luego en ajustes, vas a discos de arranque y seleccionas dicha particion y pulsas en reiniciar y automaticamente se iniciara la instalacion.

Por cierto, una vez restaurado el eMAC a 10.4, he intentado hacer lo que me decías, pero no puedo particionar el disco, ya que está marcado como de arranque o algo así, según la utilidad de discos


las particiones debes hacerlas al momento de la instalación, luego de esta tiger ya no deja hacerlas.
markitosolid escribió:las particiones debes hacerlas al momento de la instalación, luego de esta tiger ya no deja hacerlas.


Podría haber algún programa que deje hacerlas sin perder los datos? al estilo partition magic en windows o gparted en linux
Arranca el equipo con el disco de instalación de Tiger. Cuando arranque (sin empezar la instalación) deberías tener un menú con la opción "Utilidad de discos".
biopepe escribió:Arranca el equipo con el disco de instalación de Tiger. Cuando arranque (sin empezar la instalación) deberías tener un menú con la opción "Utilidad de discos".

y esa utilidad me deja redimensionar sin perder los datos? porque la utilidad de discos dentro del menu de tiger no me deja.

Luego probaré a ver...
No te deja porque no se puede redimensionar/particionar el disco de arranque. Si arrancas con otro disco (en este caso el de instalación), no tendrás esa limitación (o no deberías si todo está bien).
biopepe escribió:No te deja porque no se puede redimensionar/particionar el disco de arranque. Si arrancas con otro disco (en este caso el de instalación), no tendrás esa limitación (o no deberías si todo está bien).

Tiene toda la lógica, mañana lo pruebo. A ver si me llegan pronto los 2 GB de RAM que pedí y lo dejo fino

edit: @biopepe No, no se puede. Si creo otra partición, al darle a aplicar, me dice que se destruirá todo el contenido del volumen en el que se va a crear la partición, asi que nada :-|

edit 2: ¿Podría hacer copia de seguridad de mi equipo, guardarla en un pen, reparticionar, restaurar dicha copia en una de las 2 particiones y entonces ,ya si, restaurar la imagen de leopard en la otra partición para que arranque desde ella?
Edit 1:
Cierto, tienes razón. Parece que en versiones más nuevas (a partir de Leopard) sí se puede hacer. Hace mucho que no toco un "Tiger".

Edit 2:
Time Machine apareció con Leopard, asi que tendrías que usar algún otro programa.

De todas formas, si tienes los 2GB de camino igual podrías esperar y hacer pruebas instalando Leopard.
biopepe escribió:Edit 1:
Cierto, tienes razón. Parece que en versiones más nuevas (a partir de Leopard) sí se puede hacer. Hace mucho que no toco un "Tiger".

Edit 2:
Time Machine apareció con Leopard, asi que tendrías que usar algún otro programa.

De todas formas, si tienes los 2GB de camino igual podrías esperar y hacer pruebas instalando Leopard.

Podría hacer lo de "migrar a otro mac"? Luego reinstalo desde el principio con leopard, y luego en leopard traslado todo lo que tenia en tiger que he migrado
biopepe escribió:Edit 1:
Cierto, tienes razón. Parece que en versiones más nuevas (a partir de Leopard) sí se puede hacer. Hace mucho que no toco un "Tiger".

Edit 2:
Time Machine apareció con Leopard, asi que tendrías que usar algún otro programa.

De todas formas, si tienes los 2GB de camino igual podrías esperar y hacer pruebas instalando Leopard.


correcto, como anteriormente dije, la unica solución que yo conozco es volver a instalar tiger y en ese momento crear las particiones.
24 respuestas