Ayuda con elección de AVR + Altavoces para 5.1

Primero de todo decir que jamás he tenido un home cinema ni similares y no estoy muy puesto en el tema más de lo que he ido leyendo por internet. Cuánto más leo, mas dudas tengo, así que pregunto por aquí a ver si podéis ayudarme con algun consejillo.

Tampoco busco un equipo con grandes pretensiones, ya que siendo el primero probablemente alucine a "poco" que tenga. En un principio había mirando packs de home cinema de estos tipicos de 300 o 400€ pero viendo que mucha gente dice que a largo plazo es tirar el dinero pues había pensado estirarme un poco más. El uso que le daré será mayoritariamente en videojuegos y películas/series (60/40% aprox)

Así que pasé a la siguiente opción: AVR + altavoces. He visto que el Yamaha RX-V379 es una buena opción para equipos de iniciación así que más o menos el AVR a no ser que me recomendáseis otro, lo tendría decidido. Cabe decir que tengo una TV Sony, no he visto que tener un AVR de la misma marca me reporte alguna ventaja, aunque si así fuese, me gustaría saber en qué.

Donde realmente me entran grandes dudas es en los altavoces. También he visto que los Magnat son bastante recomendados en calidad/precio para equipos sencillos. Donde dudo es en la potencia, que me da miedo que sea demasiado excesiva para el salón que tengo (3,6m x 6m y 3 de alto).

Para finalizar con el tocho, decir que me gustaría no gastarme más de 700 €, que es más ajustado de lo que podría parecer, con los precios que tienen estos trastos XD

Venga majetes, a ver si saco algo en claro [beer]
Efectivamente, es mejor un AVR HT porque tendra mas conexiones de entrada y los estandares de conexion no cambian tan rapido [jack RCA, jack Toslink {optico} y HDMI hembra]. Tiene ademas mejor procesador de audio que dara mejores prestaciones de mejoras acusticas del aparato.

Otra buena opcion es un Pioneer Pioneer VSX 324 o el VSX-330K

Sobre la potencia, no se a que le temes, nadie te obliga a subir el volumen mas alla de lo que juzgues necesario y te permita el equipo, el temor seria a tener menos potencia de la requerida. Ahora, si te refieres a las bocinas, puedes bajar el manual o ver las especificaciones del AVR HT que planeas comprar para ver la potencia [medida en Watts] de cada canal y la impedancia [medida en ohms, Ω], y deberas comprar bocinas de la misma o mayor potencia, pero deberan ser de la misma impedancia, y en el peor de los casos debe ser de impedancia mayor, nunca de impedancia menor a la especificada. Generalmente son de 100W por canal [el subwoofer siempre es de mayor potencia, unos 30-50W mas] o de 120W por canal. Tambien seria preferible bocinas de 2VIAS o 3VIAS, almenos para las bocinas estereo frontales.

hilo_amplificador-5-1_2101524
Imagen
Imagen
Gracias por la información!

Mañana miraré con tranquilidad los AVR que me comentas y la potencia e impedancia de las bocinas que habia mirado (aunque con la elección de éstas tengo muchas dudas aún). Ah y también el hilo que has puesto, a ver si pillo ideas.

Mi "miedo" por la potencia es porque habia leido que demasiada potencia dependiendo del salón donde instalas el equipo puede dar problemas estilo que retumbe y tal. Tampoco tengo demasiada idea de como funciona la acústica y demás...

Edit:
Creo que iré a por los Magnat supreme 1002 x 2 para delante + 202 x 2 detrás. Tengo un pequeño problema para el central ya que encima del mueble de la TV me taparia un poco, solo hay 6cm hasta la pantalla. El central barato de Magnat son 14.5cm.

Quizás esperaría a comprar el SW más adelante, creeis que influirá mucho en el sonido?
Sr Fritanga escribió:..

Mi "miedo" por la potencia es porque habia leido que demasiada potencia dependiendo del salón donde instalas el equipo puede dar problemas estilo que retumbe y tal. Tampoco tengo demasiada idea de como funciona la acústica y demás...


Pero estaras de acuerdo que has tenido algun radio am/fm o algun minicomponente y que estas conciente de que puedes subir el volumen hasta solo lo que requieras o no perturbe a otras personas. Las frecuencias que causarian esas manifestaciones son las frecuencias bajas en su mayoria y necesitas muy alta potencia de los woofers o subwoofer para lograr que retumbe que de miedo, o que tengas muros falsos y delgados o una construccion muy mala.



Sr Fritanga escribió:Quizás esperaría a comprar el SW más adelante, creeis que influirá mucho en el sonido?


Si, mas que nada en la 'sensacion' que suelen producir los sonidos bajos, en musica quiza no tanto mientras las bocinas tengan un buen woofer pero en peliculas con audio 5.1 real si se nota diferencia, digo... en peliculas tranquilas como comedias o romanticas y similares pues poco o nada notas, pero peliculas de accion o algunas peliculas animadas se llega a extrañar. Como sea, compra lo que puedas y despues compras lo que haga falta.
TRASTARO escribió:Si, mas que nada en la 'sensacion' que suelen producir los sonidos bajos, en musica quiza no tanto mientras las bocinas tengan un buen woofer pero en peliculas con audio 5.1 real si se nota diferencia, digo... en peliculas tranquilas como comedias o romanticas y similares pues poco o nada notas, pero peliculas de accion o algunas peliculas animadas se llega a extrañar. Como sea, compra lo que puedas y despues compras lo que haga falta.


Bueno, intentaré estirar un poco el presupuesto o buscar un SW de segunda mano... a ver que encuentro.

Otra duda que tengo es del tipo de cable que necesito para la instalación de los altavoces. He visto por ahí que un rollo de 20m de 2.5mm oxigenado sobre los 20€. Tengo la TV a unos 2m y pico del sofá y los traseros planeo ponerlos en unos pies de altavoz justo detrás del sofá. Supongo que me dará de sobras, lo que no sé si el tipo de cable es el ideal.

Tema conexiones al AVR supongo que va todo a los IN HDMI y el OUT HDMI al ARC HDMI de la TV, verdad? Aunque solo tengo un PC y la Xbox One supongo que no habrá problemas.
Sobre ARC:

hilo_duda-con-home-cinema-lg-bh4030s-y-ps4-xone-con-optico_2133841

La ventaja del HDMI ARC es que podras enviar el audio de la television hacia el AVR HT, porque algunas televisoras envian el audio en Dolby Digital 5.1, si el televisor tiene reproductor integrado, pues podra enviar el audio del video al AVR HT. Y otra ventaja es que el mismo control remoto del televisor podra manipular algunas funciones del AVR HT como el encendidio/apagado, cambio de volumen, ecualizacion, etc.

Y basicamente tienes razon en la conexion como la has pensado, solo agregaria que la consola configura la salida de audio HDMI a que sea PCM 5.1 para que te de la mayor calidad de sonido.
Esta es la config que tenia pensada, pero sube mas de lo que pensé en un principio, pillando el sw 202 y otro modelo de columnas (802) bajo 100€, pero aún así... Algun consejo para bajar un poco más el precio?

Imagen

Ah y gracias por tus consejos y paciencia [sonrisa]
Yo tengo las . Sinceramente se escuchan perfectamente. Creo que puedes prescindir de esas 1002. Mi recomendacion es que no escatimes en el avr, los altavoces dan mas juego, pero el avr piensa en el futuro y no te quedes corto. El subwoofer lo veo carillo, pero todo depende de lo que te quieras gastar.
Sr Fritanga escribió:Esta es la config que tenia pensada, pero sube mas de lo que pensé en un principio, pillando el sw 202 y otro modelo de columnas (802) bajo 100€, pero aún así... Algun consejo para bajar un poco más el precio?

Imagen

Ah y gracias por tus consejos y paciencia [sonrisa]

Si quieres ahorrarte más pasta coge de frontales una pareja de 202 y de traseros unos 102,con el subwoofer 302 si tu sala no es inmensa te aseguro que no te quedarás corto. El central sin duda es lo más flojo de la serie.
¿El subwoofer de cuanhtas pulgadas es?, uno de 6" u 8" esta muy bien para cuartos no muy grandes, ya un subwoofer activo de 10-12" si puede ser estridente a plena potencia y literalmente hacer retumbar el lugar.
SSam escribió:Yo tengo las . Sinceramente se escuchan perfectamente. Creo que puedes prescindir de esas 1002. Mi recomendacion es que no escatimes en el avr, los altavoces dan mas juego, pero el avr piensa en el futuro y no te quedes corto. El subwoofer lo veo carillo, pero todo depende de lo que te quieras gastar.


Tienes las.. ?, se te ha colado un punto [sonrisa] .Al final voy a acabar gastando más [+risas] Ese AVR lo ves justillo? Piensa que es el primer equipo que tengo. En cuanto a los 1002 me ahorro unos eurillos pillando los 802 pero son de 2 vias y no de 3 como los 1002, notaria mucho la diferencia? Gastar pues mi presupuesto inicial era sobre los 700 pero lo veo complicado. Que subwoofer me recomendarias ?

segoldenxd escribió:Si quieres ahorrarte más pasta coge de frontales una pareja de 202 y de traseros unos 102,con el subwoofer 302 si tu sala no es inmensa te aseguro que no te quedarás corto. El central sin duda es lo más flojo de la serie.


La sala es de 3.6x6 y 3 de alto, el problema con los frontales es que los necesito de columna, más por colocación que por otra cosa, 802 frontales y 102 traseros seria buena opción tambien?
Que el central es mas flojillo lo había leido por ahí, pero se recomienda que frontales y central sean de misma marca y serie, verdad?

TRASTARO escribió:¿El subwoofer de cuanhtas pulgadas es?, uno de 6" u 8" esta muy bien para cuartos no muy grandes, ya un subwoofer activo de 10-12" si puede ser estridente a plena potencia y literalmente hacer retumbar el lugar.


El 302 es de 12" y el 202 de 10", supongo que entonces sería incluso mejor uno de 8" por lo que me comentas?

Gracias a todos por las respuestas. [beer]
Se recomienda que el trío frontal sea de la misma marca y serie (yo ahora mismo tengo unas 2002 y un central monitor audio) tampoco pasa nada yo no noto nada que desentone y soy bastante meticuloso en eso.
Con las 802 y 102 detrás también vas bien.
Por cierto el 302 es de 12.
Mi sala tampoco es muy grande y si controlas el volumen de ese 12 no tiene porqué retumbar nada ;)
Sr Fritanga escribió:
.. En cuanto a los 1002 me ahorro unos eurillos pillando los 802 pero son de 2 vias y no de 3 como los 1002, notaria mucho la diferencia? Gastar pues mi presupuesto inicial era sobre los 700 pero lo veo complicado. Que subwoofer me recomendarias ?



Depende del altavoz que usen, su sensibilidad y sobre todo su respuesta a las frecuencias medias en el caso de el de 2VIAS, en el de 3VIAS se tendra un altavoz dedicado a las frecuencias medias mas el de bajos y altos. Si el de 2VIAS tiene una buena respuesta en los tonos medios, pues no estrañarias mucho [o nada] la ausencia de un altavoz dedicado a esos tonos.

Cualquier AVR HT te dara una grata impresion sea de la gama que sea, cualquiera es un equipo HiFi y con las bocinas que has elegido o similares pues tendra muy buena respuesta tonal.



Sr Fritanga escribió:El 302 es de 12" y el 202 de 10", supongo que entonces sería incluso mejor uno de 8" por lo que me comentas?

Gracias a todos por las respuestas. [beer]


Pues el aviso mas que nada es por lo que decias de el 'miedo' al retumbe y cuando por error lo pongas a plena potencia [maximo volumen]. Ahora una bocina de 10-12" permite longitudes de onda muy grandes, que dan sonidos muy bajos, y que en un cuarto pequeño pueden producir cancelaciones [notaras lugares donde o no se escucha o se escucha bajo] y reverberaciones por rebote [tampoco es algo muy notorio, claro todo esto pensando en un cuarto cuadrado libre, sin obstaculos y cosas que absorban parte de la onda sonora]. En diciembre pasado estaba realizando unas pruebas a un altavoz subwoofer de 12" que voy a usar para una bocina activa que estoy planeando, y pues en un cajon improvisado la estaba sometiendo a varias pruebas, y el cuarto es pequeño donde hice tales pruebas con pistas de audio y algunas peliculas de audio 5.1 y pues creo que hasta le atine a algunos armonicos de la frecuencia resonante de la mesa, porque a 3/4 de la potencia estaba vibrando, lo mismo que se escuchaba un poco de retumbe en los vidrios de las ventanas [aun no les pongo el sello o silicion para fijarlos al marco], y creo que es importante tener esto en mente.

Si regulas el volumen del subwoofer activo pues no tendrias 'este problema', pero tambien considero que usando un subwoofer de 8" no notaras cambio a usar uno de 10" o de 12" y te ahorras algo de dinero.
Si te retumba el sub prueba a ponerlo en otra posicion, y ve "rodando" la sala donde menos retumbe. Tambien podrias ecualizarlo para bajar las frecuencias que la sala resalta, pero esto es mas complicado.

Y mas que el tamaño de la sala, yo mediria la distancia desde el altavoz al punto de escucha.Si tienes los frontales pegados a la pared y tu te pones en el otro extremo tienes unos 6 metros de distancia, ahi necesitas mas potencia que si estas sentado a 3m. Si estas cerca con las 802 vas bien, si estas lejos pues ya las 1002 y subir de avr a uno que entregue mas chicha. Tambien depende del volumen que tu desees.

Respecto al sub. Ese magnat lo pintan muy bien en todas partes, yo no bajaria de ahi, mas vale que sobre que que falte. Igual un dia por la tarde quieres ver una peli con el volumen mas fuerte y el con un sub menor no tienes esa pegada en la zona baja.

Por ahi te han dicho que gastes mas en el avr que los altavoces... para mi es al reves, cambiaras antes el amplificador que estos, ya sea por nuevos formatos, por mas potencia o funcionalidades, creeme, nos pasa a todos.

Saludos y que disfrutes, vas a flipar con lo que eligas.
Con un subwoofer de 8 se va a quedar corto, con uno de 12 va sobrado, pero puede regular el volumen del propio subwoofer o tocando la ganancia del av y no tiene que tener exceso de graves.
Uno de 10 estaría bien, lo malo es que los de 10 no abundan y los que hay son más caros que ese 302 de 12.
Yo no cogía el de 8 por ahorrarme 40 euros.
Piensa que si cambias de vivienda y tienes una sala más grande con ese de 8 no vas a tener por donde empezar, y con el de 12 tendrás suficiente.
Un saludo
Pues creo que finalmente compraré la pareja de frontales 802, detrás los 102, y el subwoofer 302. El central es el que me tiene menos convencido pero otros mejores suben bastante más, supongo que para comenzar es suficiente el de magnat.
Bueno ya tengo algunas cosas en casa (AVR, frontales y central), otras están de camino. Aún no he podido probar lo que tengo porque me tiene que llegar el cable de altavoz, pero de momento tengo una duda, a ver que opináis.
Voy a comprarme esta mesa para la Tv http://www.ikea.com/es/es/catalog/products/S49061228/
Mi pregunta es:
Es una opción poner el altavoz central en uno de los espacios de abajo o es muy desaconsejable hacer eso y mejor ponerlo justo debajo y en el centro de la TV?
Lo digo porqué si es así, tendria que hacer un apaño y elevar la TV de la mesa con unos tablones de madera (o es lo mejor que se me ha ocurrido, usando una balda de Ikea, esas de 5cm de alto), pero si me lo puedo evitar pues mejor.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Yo lo tengo debajo, o lo puedes poner arriba de la tv, ¿no la puedes colgar?
No se ve, pero detrás de la pantalla tengo la tv colgada, queda justo encima del altavoz central.
No veas que chiringuito más bien montado que tienes, yo voy justo de ancho y tengo que poner las torres bastante cerca de la TV. La TV prefiero no ponerla en la pared, de ahí el apaño para elevar la mesa o poner el central en el hueco, porque arriba no tengo nada donde ponerlo tampoco. Tendré que probar a ver que tal se escucha, espero que lo suficientemente bien...
Si lo pones en el hueco de debajo calzalo con algo, es importante que el sonido vaya hacia el punto de escucha.
segoldenxd escribió:Si lo pones en el hueco de debajo calzalo con algo, es importante que el sonido vaya hacia el punto de escucha.


Ok, lo orientaré hacia la cabeza. Gracias por el consejo :)
Al final elevé la mesa para poner el central a la altura (casi) de la cabeza. La verdad que me ha quedado bastante bien montado. Primero monté todo sin el subwoofer y muy bien, suena de fábula. Pero ayer me llegó el subwoofer y me di cuenta que no sonaba a no ser que activase la función "extra bass" del AVR, y además haciendo eso notaba un exceso de graves. Hoy toqueteando la config he puesto los frontales en small y ahora si suena el subwoofer sin activar el extra bass, crossover esta a 80Hz. Todo esto toqueteando sin tener ni idea en lo que influye y tal, yo solo pasé el YPAO. A ver si algun entendido puede explicarme un poco la razón de esto.

Gracias!
¿Te cogiste el central 252 de magnat? ¿Qué tal se oye? Yo me lo he cogido también hace poco y estoy esperando que me llegue pero por lo visto era lo más flojo de esa serie.

Respecto a la duda poco puedo ayudarte, me viene un conjunto similar en unos dias y estaré como tu probando sin saber muy bien XD

Espero que lo disfrutes ;)
Yo hice a finales de Diciembre una compra parecida a la tuya. Puse 2 802 de delanteros, 252 central, 102 traseros y el subwoofer 302 todo conectado a un Yamaha 479.

Ayer terminé de instalarlo todo. Ahora me falta pasar el YPAO para que calibre todo.
Sr Fritanga escribió:Al final elevé la mesa para poner el central a la altura (casi) de la cabeza. La verdad que me ha quedado bastante bien montado. Primero monté todo sin el subwoofer y muy bien, suena de fábula. Pero ayer me llegó el subwoofer y me di cuenta que no sonaba a no ser que activase la función "extra bass" del AVR, y además haciendo eso notaba un exceso de graves. Hoy toqueteando la config he puesto los frontales en small y ahora si suena el subwoofer sin activar el extra bass, crossover esta a 80Hz. Todo esto toqueteando sin tener ni idea en lo que influye y tal, yo solo pasé el YPAO. A ver si algun entendido puede explicarme un poco la razón de esto.

Gracias!

Si tienes las 802 de frontales ponlas en largue y central y traseros en small.
Las 802 al tenerlas en large no las dejará cortar, no hay que cortarlas.
El subwoofer, recomiendan poner la ganancia del propio sub a la mitad y el crossover al máximo.
Luego cuando pases el yapao mira los valores y tu mismo si son muchos graves puedes bajar la ganancia desde el propio sub.
El sub no se enciende con las columnas en largue y escuchando música, si se activa en cine. En cambio si pones las 802 en small el subwoofer las ayuda. En mi marantz yo tengo una opción de activar el subwoofer también aunque estén en largue, supongo que con el yami también se podrá.
Un saludo
Eru escribió:¿Te cogiste el central 252 de magnat? ¿Qué tal se oye? Yo me lo he cogido también hace poco y estoy esperando que me llegue pero por lo visto era lo más flojo de esa serie.

Respecto a la duda poco puedo ayudarte, me viene un conjunto similar en unos dias y estaré como tu probando sin saber muy bien

Espero que lo disfrutes

Ese compre si, yo también había leido que es el más flojo pero si te soy sincero estoy contento con el resultado. También es verdad que no había tenido un sistema de sonido y no tendré el oído tan afinado como otros, pero almenos de momento (para mi) cumple de sobras.

Chaomino escribió:Yo hice a finales de Diciembre una compra parecida a la tuya. Puse 2 802 de delanteros, 252 central, 102 traseros y el subwoofer 302 todo conectado a un Yamaha 479.

Ayer terminé de instalarlo todo. Ahora me falta pasar el YPAO para que calibre todo.


Pues espero que comentes tus impresiones por aquí una vez lo hayas probado, a ver que sacas en claro. Ya se que cada sala es un mundo pero al ser una config. casi igual algo en común sacaremos en claro :D

Chaomino escribió:Si tienes las 802 de frontales ponlas en largue y central y traseros en small.
Las 802 al tenerlas en large no las dejará cortar, no hay que cortarlas.
El subwoofer, recomiendan poner la ganancia del propio sub a la mitad y el crossover al máximo.
Luego cuando pases el yapao mira los valores y tu mismo si son muchos graves puedes bajar la ganancia desde el propio sub.
El sub no se enciende con las columnas en largue y escuchando música, si se activa en cine. En cambio si pones las 802 en small el subwoofer las ayuda. En mi marantz yo tengo una opción de activar el subwoofer también aunque estén en largue, supongo que con el yami también se podrá.
Un saludo


Perdona mi ignorancia, pero a que te refieres con cortar?
Para pasar el YPAO hice tal cual has dicho, ganancia a la mitad y crossover al máximo. Pero con las columnas en large el sub no se activa ni con música ni con cine, a no ser que active lo del extra bass, pero entonces noto un exceso de graves, se pueden bajar los graves de los frontales o no es recomendable?
Me refiero a cortar las cajas, déjalas en 80hz,lad frontales déjalas en largue.
Puede que el sub no se active porque el yopao te lo deja en ganancia negativa.
Prueba a tocar la ganancia del sub desde el propio av. Déjalo a 0
Seguramente no se activa por que te lo deja muy bajo de ganancia y para que se active tiene que excitarse.
Yo lo tengo en gain 0 desde el propio av, y luego en la ganancia del propio subwoofer lo tengo un poco más de un tercio de su volumen total.
Mad que suficiente para mi.
El extrabass prueba a activarlo después de arreglar esto del sub si quieres que las columnas tengan más bass.
Probaré tal y como has dicho, es cierto que desde AVR me había puesto la ganancia en -1, lo he dejado a cero y crossover a 80hz (he cambiado de posición el sub ahora que me llegó el cable largo y al pasar el YPAO me lo ponía a 60, si me encuentro a gusto con el sonido el sub se quedará detrás del sofá) No he tocado frecuencia ni ganancia del sub después del ypao, siguen al max y a la mitad respectivamente. He visto que poniendo el modo 5 channel stereo usa el sub para música, me viene bien para testear sin tener que cambiar los frontales a small.

De momento lo poco que he probado y me está agradando el sonido, más "claro" o diferenciado, no se como expresarlo, quizá me falta un poquitín mas de graves, supongo que eso ya es al gusto. Seguiré testeando música y más tarde probaré con cine a ver que tal.

Gracias por la ayuda y saludos
Bueno, creía que te dejaba la ganancia a - 9 o así, a - 1 no tendría que tardar en encenderse con algo de bass.
El subwoofer yo lo tengo 120hz por el av, es lo que recomiendan, pero tu prueba y como más te guste.
Yo pasar ayer el YPAO y me puso los 802 y central (Magnat 252) en Large y los traseros 102 en Small. El corte del Subwoofer Magnat 302 me lo puso a 80 pero me puso la ganancia a -9.

Debería cambiar algo? Tengo los altavoces frontales a unos 4m de la zona de escucha
A que se puede deber que a veces y aleatoriamente tenga algún que otro micro-corte de sonido (puede durar un segundo o menos) en el 479? Solo me sucede con un cacharro de los varios que tengo enchufados.
30 respuestas